La biblioteca… Hoy leemos sobre la muerte

En esta nueva entrega de la biblioteca en colaboración con Boolino, vamos a tratar el tema de la muerte. Un tema que hablar con niños y niñas no nos suele resultar una tarea fácil. A veces no sabemos cómo enfocarlo porque es una cuestión muy compleja de explicar y tememos no poder comunicarlo a los más pequeños y pequeñas de una forma delicada y que a la vez se entienda correctamente.

Por eso existen libros infantiles que tratan la muerte con un lenguaje próximo para los niños y niñas y a la vez lo engloban dentro de una historia interesante.

img-interior_gran_elarbol

El árbol de los recuerdos es un álbum ilustrado que explica la metáfora del nacimiento y crecimiento de un árbol en el sitio donde murió el protagonista. Un zorro mayor muy querido por los demás animales el bosque se retira para morir con tranquilidad. Sus amigos van reuniéndose alrededor del sitio en el que eligió morir y allí le van recordando y van explicando anécdotas, historias y recuerdos de su amigo fallecido. Es así como el zorro vive en su memoria pero también perdura en la flor que nace allí donde está enterrado. Esta flor se convierte en planta y luego en árbol, un árbol en el que todos los amigos pueden vivir. Una preciosa metáfora sobre el legado de una persona y sobre cómo ésta vive en el recuerdo de quienes le quisieron.

buenas-noches-abuelo¡Buenas noches, abuelo! Es un cuento emotivo sobre la muerte del abuelo que una madre intenta explicar a su hija. La madre de Marta intenta consolar y explicar la desaparición del abuelo haciéndole ver a su niña que el abuelo ya no podía vivir bien pero que siempre le podrá recordar y hablar con él. Marta identifica una estrella brillante y entiende que es su abuelo. Este libro infantil enfoca el tema desde la serenidad y la tranquilidad y ofrece una posibilidad como el referente de la estrella para explicar la muerte a los niños, un recurso, el de Marta de mirar a la estrella y hablarle, que puede servir de apoyo. Un libro que sirve a las familias para explicar la ausencia de un familiar, en este caso es la del abuelo.

cuando-la-muerte-vino-a-nuestra-casaCuando la muerte vino a nuestra casa un libro que explica con sencillez la llegada de la muerte personificada en un viajero torpe que tropieza y hace cosas al azar y sin sentido. Así es como se lleva a las personas la muerte en este cuento y así es como el autor lo explica a los niños de este pueblo y de esta casa que siempre habían sido felices y que no sabían de le existencia de este torpe viajero. Un libro sencillo pero que explica a la perfección lo azaroso a veces de la desaparición de las personas queridas, un cuento muy válido para compartir con los niños y explicarles la muerte.

MiAbueloyyoMi abuelo y yo es un emotivo cuento infantil sobre la relación entre un abuelo y su nieta, una relación que está llena de autenticidad. Juegan a esconder besos por todas partes y la pequeña los tiene que encontrar. Poco a poco vamos viendo que el abuelo va enfermando, por detalles que nos cuenta la pequeña, hasta que pronto tiene que ir al hospital. No vemos dibujada la figura del abuelo en ninguna de las páginas, no de manera directa, de alguna forma el relato nos anticipa su ausencia y al mismo tiempo pone el foco en el punto de vista subjetivo y emotivo de la niña. Esta es una historia llena de tristeza pero también de esperanza y de la capacidad de los niños para integrar en sus vidas, aceptar y racionalizar las tragedias familiares. Es también una historia sobre el poder del recuerdo y de la memoria.

En este otro post de Mamá de dos tenéis dos sugerencias más para abordar el tema de la muerte con vuestros niños y niñas.

Espero que os haya resultado interesante el tema de hoy… ¡Nos leemos!

9 pensamientos en “La biblioteca… Hoy leemos sobre la muerte

  1. En su día también leí el post de Bea con sus propuestas y es que es un tema que cuesta de abordar con los peques y mediante cuentos es una forma de hacerlo.
    En mi casa al faltar mi madre es algo que ya hemos hablado con la peque cuando empezó a preguntar sobre ella y lo hemos hecho con naturalidad.
    Supongo que al no haberla conocido tampoco entiende mucho ya que tiene sólo 3 años, pero seguro que es algo útil para tratar el tema cuando falte alguien con quien ha convivido-
    Me apunto los libros.

    Me gusta

    • Así es Eulàlia, la naturalidad es la clave para tratar todo con los peques. Además, tenemos un montón de recursos a nuestro alcance para hacerlo de manera respetuosa con ellos y ellas. Tampoco es algo que tengamos que hablar en plan, ala, vamos a hablar de la muerte… Pero bueno, es algo natural que forma parte de nuestra realidad y ¿por qué no tratarlo a través de un cuento? 😉

      ¡Un besote, preciosa!

      Me gusta

  2. ¿¿Ya estás queriendo matar a los abuelos, Vero??? Te das cuenta que la mayoría de los libros son relacionadas con la muerte de los ancianos? También hay por enfermedades, por accidentes…
    En fin, que me gusta el primer libro que has enseñado. Y espero no tener que mostrarles un libro así para hablar de la muerte a mis Genovevas en mucho tiempo. Que bastante sensible tengo a l’aînée con el tema…
    Muacs!

    Me gusta

    • Jajajajajajaja Noooo… Y que me duren muchos, muchos años, ¡por dios!

      Y sí, tienes razón en que está enfocado más hacia la pérdida de los abuelos, y que lógicamente hay mil situaciones más, desgraciadamente. Pero yo creo que es una buena forma para iniciar en cómo abordar el tema con ellos y ellas con naturalidad. Como algo que forma parte de nuestra naturaleza y que realmente es difícil de explicarles.

      Yo creo que va por rachas también. Diego pasó hace algún tiempo una temporada en la que lloraba y todo. Decía que no quería que nos muriésemos… ¡Lagarto, lagarto!

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s