Cómo organizar un cumpleaños y no morir en el intento

Mira que me considero una mujer práctica y que a pesar de ser puntillosa y cuadriculada, a la hora de la verdad soy bastante resolutiva. Pero esto de organizar el cumpleaños de los niños, me está estresando.

El año pasado el mayor ya quería celebrar su fiesta de cumpleaños con sus amigos y amigas de clase, pero a menos de dos semanas de dar a luz no me veía con ánimo ni energía de meterme en semejante embarcada. Por lo que se lo expliqué y le prometí que este año, seguro, tendría su fiesta de cumpleaños especial. Menos mal que aun siendo pequeño, lo entendió y se conformó sin rechistar.

Pero arrancamos doce páginas de calendario y estamos otra vez en mayo, y como no, toca cumplir y nos liamos la manta a la cabeza… Pero no os vayáis a creer que hablo de una celebración por todo lo alto, no… ¡Para nada! Sin embargo, a continuación detallo todas las cosas que hay que tener en cuenta:

happy-birthday-154242_1280

Buscar un sitio adecuado.

Este punto es clave. Porque no vale cualquier sitio… Si no tiene espacio para jugar “es un rollo”. Si tiene espacio para jugar, pero te lo tienes que guisar y comer todo tú, “menudo curro”. Y no es por falta de ganas, es por falta de tiempo… Por lo que toca buscar un sitio que cumpla todos los requerimientos infantiles y “madriles”. Vamos, que llegar a un acuerdo con mi querido hijo del DÓNDE, ya ha sido todo un logro. Finalmente nos decantamos por un parque de bolas para la fiesta infantil, y por un txoko para la fiesta familiar. #Nipatinipami.

El número de invitados e invitadas

Esto lo he tenido muy claro desde el primer momento. No puedo invitar a toda la clase, por lo que puse un número máximo de niños y niñas y se tuvo que ceñir a ese número para hacer la lista de invitados e invitadas.

Las invitaciones.

En este aspecto tuve suerte, ya que fue el propio txikipark quien nos facilitó las invitaciones. Sólo tuvimos que rellenar los nombres, teléfono de confirmación y una nota (dato importante) de… “Por favor, confirmad tanto si venís como si no”. Y allí que se fue al colegio la buena criatura de dios, más contento que unas castañuelas con sus invitaciones y perfectamente aleccionado… “Dile a tu madre que tiene que llamar a mi madre para confirmar, sino no vienes”… Esto es cosecha suya. #Lojuro.

Las confirmaciones.

Aquí empieza cuando la matan. A mí me van entrando sudores fríos a medida que pasan los días. Y es que parece que nadie haya organizado un evento de estos en la puñetera vida. Porque los días van pasando y me llegan los Waths App a cuenta gotas. (Nota mental. La próxima vez poner fecha límite de confirmación…) ¿Tanto le cuesta a la gente confirmar? Y así estoy, con listas en forma de post-it en el calendario haciendo seguimiento de los y las que han confirmado, y de los y las que aún no han dado señales de vida.

La celebración en el colegio.

En este sentido también lo tenemos bastante fácil. Nada de regalos individuales, ni bolsas de chuches, ni nada por el estilo. Por recomendación del colegio, llevamos varias cositas para hacer una merendola entre todos. El motivo, mucho mejor compartir entre todos y todas. Pasar un rato agradable juntos, mejor que cada uno por su cuenta. Y a mi niño se le antoja un bizcocho de chocolate… ¡Pues habrá que hacer bizcocho!

Los regalos.

Pues qué queréis que os diga. Me parecen panes prestados totalmente. Vale que a los niños y niñas les hace ilusión, mucha, recibir su regalo de cumpleaños, y que lógicamente han de tener los suyos… Pero sinceramente, me parece un despropósito que si al cumple vienen 15 niños, reciba ese número descomunal de regalos. A esos sumar los nuestros, los de sus padres. A esos, sumarles los regalos de la fiesta de cumpleaños familiar. A esos (y es que mi hijo mayor celebra cumpleaños gitanos) sumarles los que recibe en casa de su padre. Un despropósito. Por eso he decidido que al año que viene el regalo de cumpleaños de la fiesta con amigos y amigas, sea la propia fiesta. Nada de regalos. En este sentido estaría bien que todos y todas las madres pensaran igual. Lo bonito es que los niños y las niñas estén juntos fuera del colegio, se diviertan, jueguen… Todo lo demás es un añadido.

El desembolso económico.

Casi, casi, a la altura de una boda. Entre lo que te cuesta cada menú infantil, la merendola del cole, la celebración familiar (que nos comen todos muy bien), el alquiler del local, y el regalo… Necesitas casi el salario mensual para salir es ésta.

Y así ando… Como las locas, ¡necesito una sesión de SPA! Y tú… ¿Cómo te lo montas? ¿A qué edad empezaste a celebrar su cumpleaños “en sociedad”? Miedo me da cuando tenga que hacer celebración doble…

28 pensamientos en “Cómo organizar un cumpleaños y no morir en el intento

  1. Hola!!, creo que ya alguien lo había comentado, pero para este año que mi hija cumple 3, lo pienso celebrar en un parque abierto. Con unos lindos banderines, globos, y una mesa (o en el mismo suelo con una manta) nos apañamos todos!!
    A los niños les gusta correr y comer en el cumple ¡y ya está arreglado entonces!
    Con el tema regalos, ya veremos!, aun no he tenido macrocumples!!
    un besote y suerte!!
    http://emprendedorasycreativas.blogspot.com.es/

    Me gusta

  2. yo celebro el cumple de mi terremoto por todo lo alto desde que cumplió un añito, invitamos a la familia , amigos etc.. el primer cumple como nació el día de Halloween hice comida especial de Halloween con globos y demás adornos, el año pasado el tema fue Mickey y pepa pig jjjaj es agotador pero el ver su cara de emoción hace que valga la pena😊 mucho animoo!!! 😃

    Me gusta

  3. El mio cumple en agosto y ya tengo todo listo..no te digo mas.
    El primer año no lo planee con antelación y olvide que en agosto estoy a tope de trabajo y no puedo salir a comprar asi que me pillo el toro y tuvieron que comprar por mi mis amigas. El segundo fui lista y antes de que llegase el verano lo tenia todo.Y para este lo mismo, ya tengo todo comprado y preparado para evitar luego prisas. He seguido tus pautas por el principio, me libro del cole porque es en verano y porque aún no va.Y el desembolso,la mayoría de las cosas las hago yo con la impresora y el resto del tiger que sale barato, el año pasado gasté apenas 40 euros en total incluyendo comida y el cumple era para 25 niños eh. Cosas baratas: sandwich,tortilla de patata,brochetas de frutas,golosinas,snacks,refrescos de 2 litros,tarta hecha en casa y cakepops que también le hice yo.Al ser verano y vivir en un pueblo se lo hago en la calle sacando unas mesas a la plaza asi que me ahorro el local. Intento economizarlo jejej pero sin renunciar a lo bonito eh, se los hago temáticos con sus piñatas, sus decoraciones y todo 😉

    Me gusta

  4. A mi también me toca en mayo, el 22 lo celebramos y la verdad es que nos organizamos muy bien en clase, aunque no deja de ser estrenaste. Este año lo celebra con dos amigos más (tres anfitriones me parece mucho pero el último se sumo no podíamos negarnos), lo que facilita que puedan venir todos y no se nos sature a los padres la agenda de cumples y cumples.
    Nosotros invitamos a todos, son 18 niños, y lo que hacemos es que en lugar de recibir 18 regalos, damos el dinero a los padres (normalmente 10 euros por asistente lo celebre uno o varios) y son los padres los que con una parte compran regalos y con otra pagan el cumple. Yo sólo le compro tres regalos como muchísimo, y luego un detalle que recibe en casa, creo que como bien has dicho la fiesta es suficiente regalo y con regalos familia ya van sobrados.
    Como son muy pequeños y vienen los padres, solemos poner un pincho para padres, pero al celebrarlo entre varios se queda en poca cosa.
    Por último la convocatoria la hacemos por wp haciendo un grupo de cumpleaños de fulanito donde se mete a todos los invitados y se cuenta todo el rollo de día, hora, sitio… , aunque luego den las invitaciones, así se facilita que la gente confirme ( y siempre uno puede meter presión de forma sutil jejejeje).
    Jope, poco más y te hago un post!

    Pasarlo muy bien.
    Bs

    Me gusta

  5. Uy… Mi madre me monta una fiesta de cumple sin regalos… Y me da un parraque!! Si eso es lo mejor!! Colonias que nunca jamás en la vida usarás, muñecas repetidas, camiseta horrendas… Jajajajaj

    Me gusta

  6. El cumple de Minififi es en agosto, asi que, aparte de la celebracion familiar y con amigos en la parcela, me toca ideas como hacerlo con sus amigos del cole (¿en septiembre cuando empiecen?). Total, que me veo dos meses de preparación y celebración (amén del pago) de cumples. Besicos

    Me gusta

  7. Con mi hija mayor, hasta los 2 años, celebración familiar únicamente. A los 3 años lo celebramos en un sitio con un taller de música y movimiento. Los invitados: familia y amigos nuestros con sus niños, pero muy en “petit comité”. Mi hija cumple en septiembre y acababa de conocer a sus compañeros de clase y decidimos no invitar a ninguno. Aquel curso nadie de clase invitó a compañeros. A partir de los 4, dos celebraciones, una con la familia y otra con los amigos (hijos de amigos nuestros y los amigos del cole). A finales de vacaciones (antes de empezar el segundo curso de infantil) hubo dos compañeros que invitaron a toda la clase. Nosotros hicimos lo mismo. A raíz de esto, una mamá propuso que nos pusiésemos de acuerdo para agrupar cumpleaños y regalos y a todos nos pareció muy bien. Así que el siguiente cumpleaños al de mi hija ya fue agrupado. Así hemos seguido este curso. Lo que hacemos: se agrupan los cumpleaños por proximidad de fechas y cada vez se celebran cumpleaños de 4 ó 5 niños. Cada niño recibe un regalo en nombre de sus compañeros. Ese regalo lo compran, según sus gustos, sus propios padres (se puso una cantidad orientativa, no recuerdo bien si 40 ó 50 euros). De esta forma, no hay trasiego de dinero. Solo pones en el de tu hijo, y es de parte de sus compañeros. A mí me parece un buen sistema porque pueden ir todos sin que te cueste un dineral como cuando invitas en solitario y el niño no se junta con “tropecientosmil” regalos. Por otro lado, deja más agenda libre a los padres, ya que no estás continuamente de cumpleaños.

    Me gusta

  8. Qué de trabajo!! Respecto al regalo, porqué no hacen uno en conjunto, ponen todos dinero y regalan algo guay entre todos??? Tu crees que los padres se opondrían a eso?? Que los hay muy raros, pero a mi eso me parece un ideote.

    Me gusta

  9. Uf, qué tema tan complicado… Yo no he organizado ninguna aún, pero supongo que el año que viene no me libro. Lo que peor veo es el tema de decir que es sin regalo (porque el cumpleañero no está de acuerdo) y tener que invitar sólo a algunos. Uf… Ya veo que el año que viene tendré que empezar desde un mes antes.

    Me gusta

  10. Para esto de los cumpleaños yo vengo en modo cutre. Aspiro a librarme de grandes cosas hasta que vaya al colegio, y una vez allí, que hagan eso de celebrarlo con la clase y andando. Aquí se ha puesto de moda lo de alquilar locales exclusivos, contratar catering y hasta decorador ¡no me da la vida ni el sueldo para eso!

    Me gusta

  11. Buenas, la verdad es que es un jaleo al final esto de los cumpleaños. Mi chico y yo cada vez nos da más pereza celebrar nuestros cumples, pero cuando llegue la peque, claro habrá que hacer algo jejeje voy cogiendo vuestros consejos y aporto uno nuevo. Aprovechando si hace buen tiempo me parecería una muy buena idea para hacer el cumple de lo niños una merendola en algún parquecito con mesas para picnic y columpios. Si es cierto que pringas para llevar todo al parque y hacerlo, pero bueno con unas tortillas, patatas y varios aperitivos más no esta mal no? ¿Qué os parece?

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Oye! Pues me parece una idea super buena. La verdad es que no se me había ocurrido. Aquí en el norte el handicap es el clima, pero desde luego que pudiendo hacerlo… LLevar un balón, incluso preparar juegos o alguna ginkana… ¡Tomo nota! ¡Gracias por la sugerencia!

      Yo soy de las que celebra su cumple. Me encanta el día de mi cumpleaños. Pero lógicamente la celebración es bastante más… “austera”, jajajajajaja.

      ¡Un besote! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  12. En la clase de Alfonso, las madres nos juntamos xa el tema regalo. Ponemos 10 euros y asi se puede comprar algo q de.verdad le haga ilusion ( una bici, una piscina de plastico, una equipación de futbol) y asi no estas con 15 regalos. Con lo de elegir sitio t entiendo, yo lo tengo facil xq mis padres tienen casa con prao pero si no, es un lío buscar!

    Le gusta a 1 persona

    • Claro, lo de unificar regalos sería lo ideal. En alguno sí que lo hemos hecho, porque yo suelo preguntar a las madres a ver si quieren algo, o para ver si me dan una orientación sobre qué comprar. Y es mucho mejor así. Pero chica… Me ha tocado el grupo de madres sosas. Qué le vamos a hacer. (Espero que no me lea ninguna 😛 )

      Lo de los locales es una pasada. Porque la gente cada vez quiere celebrar menos en casa, y tienes que empezar a buscar con bastante antelación, porque sino te quedas sin sitio. ¡Que te digo yo, que esto es como las bodas casi!

      Me gusta

    • Aaaaaamiga… ¡Yo en el familiar hago pack! Porque como sólo se llevan 15 días de diferencia los niños entre un cumple y otro, ni me planteo hacer dos celebraciones. Pero claro, el mayor ya exige su celebración “social”, y con ocho años, pues… No me queda otra.

      Aprovecha mientras puedas, porque de verdad que es un rollo.

      La verdad es que luego les ves y se te pasa todo, como en casi todo, pero el “pre” es un estrés.

      ¡Un besote, barrigonchilla mía!

      Le gusta a 2 personas

  13. Aquí hay que hacer tres fiestas por cada cumple.. con la familia, con los amigos y en el cole. Un martirio.
    Los regalos, yo pienso que es más práctico que todos los amiguitos pongan algo y que compren una o dos cosas un poco grandes, en vez de 15 regalitos.
    Ánimo! 🙂

    Le gusta a 2 personas

    • Pues entonces como aquí. Yo los denomino “cumplebodas”. Jajajajajaja.

      Estoy completamente de acuerdo contigo, en que lo ideal sería comprar un único regalo, además sería más aparente, seguro. Pero si tengo que andar como las putas por rastrojo (Y perdón por la expresión) para que me confirmen si vienen o no… Como para organizar un regalo común, ¿Sabes? ¡Muérome!

      Bueno, sólo me quedan dos semanas para terminar y un año de relax 😉

      ¡Un besote!

      Me gusta

  14. En las mismas estoy yo solo que el mio cumple un añito y aquí no hay amigos del cole así que me he liado la manta a la cabeza y lo estoy organizando en casa. Ingenua de mí pensando que iba a ser más fácil (y barato) y tengo un lio que si lo sé los invito a cenar fuera y en paz. Ánimo y que no cunda el pánico 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Nosotros los tres (o cuatro, ya no recuerdo) primeros años, también organizamos en casa. Pero es que somos de familia bastante grande, y se montaba un jaleo de la pera en casa. Y a ver, una tiene la casa grande, pero meter veinte personas en un salón, por muy grande que sea, es una auténtica locura. Luego, el fregado que te queda es macanudo. Y al final si te pones a comprar, porque siempre todo parece poco… ¡Es que es un pastón! Por eso decidimos no hacer más en casa. La opción del txoko está genial, pero claro… Sólo el alquiler ya es soltar pasta.

      En fin, saldremos de esta, seguro. pero estresante es un rato largo. Jajajajajaja

      ¡Un besote!

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

