La biblioteca… Hoy leemos sobre libros infantiles sobre Wangari, Premio Nobel de la Paz

En esta edición de la biblioteca, traemos un tema muy interesante y diferente para trabajar con los y las peques. Esperamos que lo disfrutéis.

Por Boolino.

Wangari Maathai ganó el Premio Nobel de la Paz en el año 2004 porqué dio un enfoque original y revolucionario a la relación del ser humano con la naturaleza.

ElViajeDeLasSemillasEl viaje de las semillas es un cómic para niños sobre la figura de esta mujer y todas sus acciones en favor de la naturaleza. El protagonista desde el que vemos la historia es un viajero. El libro es muy colorido y trata de reproducir los colores vivos y vibrantes de la naturaleza africana pero sobretodo pone en el centro de la historia la naturalez, y Wangari pasa a ser solo una especia de guía para el protagonista. Un cuento precioso para concienciar del valor del mundo natural desde muy pequeños. La historia se puede seguir con facilidad gracias a las ilustraciones. Joseba Gómez nos trae con este cuento infantil editado por Editorial Saure centrándose en la labor de repoblar árboles en Kenya a su vuelta de una estancia de estudios en el extranjero. Así, Wangari creó un movimiento y con ella se sumarion muchas otras mujeres keniatas que llegaron a plantar según se estima unos 30 millones de árboles en todo el país.

wangari-y-los-arboles-de-la-paz.pngDesde otra perspectiva, Jeanette Winter nos trae con Wangari y los árboles de la paz un libro para concienciar sobre el desarrollo sostenible y la ecología en un ecosistema castigado como el africano. Winter nos destaca la perseverancia de Wangari como valor principal del libro. Con esta historia los pequeños podrán conocer un ejemplo de persistencia para lograr unos objetivos.

En este cuento de Editorial Ekaré también destacan las ilustraciones coloridas para representar África, un tipo de ilustración que puede ser novedosa a los ojos de los pequeños lectores.

plantando-los-arboles-de-kenia.pngUna tercera versión de la historia de la Premio Nobel de la Paz Wangari es Plantando los árboles de Kenia  de Editorial JuventudClaire A. Nivola nos trae un álbum ilustrado que destaca por las cuidadísimas ilustraciones mediante acuarela que explican la historia de esta persona extraordinaria y su gesto ecologista hacia su país. Wangari fundó el movimiento Cinturón Verde después de volver de un viaje de estudios en Estados Unidos y ver cómo la naturaleza abundante de su tierra natal había cambiado convirtiéndose en un paisaje desolado, faltado de vegetación dónde la tala de árboles había hecho mucho daño. Una preciosa historia de superación y de amor a la tierra.

7 pensamientos en “La biblioteca… Hoy leemos sobre libros infantiles sobre Wangari, Premio Nobel de la Paz

  1. Me gusta mucho tu recomendación. Igual Minififi aun es pequeña para entender estos conceptos, pero en un futuro me parece un material genial para educación en valores. Besicos

    Me gusta

    • Sí, el tema de esta edición es quizá para niños y niñas más mayores. (Nota mental: Ahora que me doy cuenta no he incluido las edades recomendadas para cada libro), pero ahí queda, jejejje. Me alegro de que te guste. La verdad es que es un tema un “poco arriesgado” para sugerir. A veces huimos de estas temáticas cuando vamos a comprar un libro infantil…

      ¡Un besote!

      Le gusta a 1 persona

¿Me dejas un pensamiento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s