Depredadores en la red. Varias maneras de navegar en Internet

Casi ocho años y ya quiere tener móvil, tablet, ordenador, tener acceso ilimitado a Internet… Y yo como la mayoría de vosotros y vosotras solo puedo deciros, ¡No estaba preparada para esto! Sí, soy consciente de que nuestros hijos e hijas han nacido en la era de la información. Son nativos digitales. A diferencia de nosotros y nosotras que todavía tenemos que hacer mil y un cursos de aprendizaje y actualización para estar “a la última”.

No es sorprendente ver a los niños y niñas que aún no levantan un palmo del suelo, manejar los dispositivos móviles. No es nada excepcional ver coger el teléfono móvil a aquellos o aquellas que aún no son capaces de decir “ma-má”, marcar el patrón de desbloqueo y, pasar de unas fotos a otras, incluso, si te descuidas, envían Waths Apps… Es algo que seguramente todos y todas hemos visto en alguna ocasión. ¿Cuántos de nosotros y nosotras nos hemos preocupado por una solución de seguridad para estos dispositivos? En este caso es básico contemplar una solución de seguridad, sobre todo si van a ser utilizados por menores. No te olvides.

social-432495_1280Hoy en día, la gran mayoría somos conscientes de los peligros inherentes a la “globalización” que supone la red de redes, Internet. Quien más y quien menos, tiene precaución con respecto a sus correos electrónicos, opciones de banca on-line, etc… Pero ¿y nuestros hijos? ¿Qué buscan? ¿Dónde? Y sobre todo, ¿Es seguro? ¿es suficiente con instalar un software más o menos elaborado para la vigilancia y protección de nuestros hijos? Algo es y mejor que nada, desde luego que sí. Pero siendo rigurosos y realistas, diremos que realmente no es suficiente.

Veo, cada día más a menudo, la facilidad suprema que nuestros pequeños tienen para manejar tecnología puntera, superando incluso nuestra curva de aprendizaje, facilidad innata para el 2.0. Pero, ¿navegan de forma segura? ¿Son realmente vulnerables?

Bien, ahora que ya te he preocupado lo suficiente y he captado tu atención, que seguramente estarás pensando en la clase de medidas que tomas para evitar todas estas vulnerabilidades. Te voy a dar una buena noticia, ¿sabes cuál es el mejor antivirus? ¿el mejor control parental? Eres tú mismo y tú misma.

Tu supervisión sobre tus hijos o hijas, y el sentido común, todo ello unido evidentemente a un buen programa de antivirus, y control parental bien configurado, será lo que hará que puedas seguir durmiendo tranquilo y tranquila todas las noches. ¡Al menos hasta que lleguemos a la siguiente fase de desarrollo!

Recuerda que el control parental por sí mismo no es una barrera infranqueable, así como el antivirus tampoco lo es, por lo que solo la unión de todos los elementos, vuestra supervisión directa y continua, y una información actualizada y puntual, serán lo suficientemente efectivos para nuestros seres mas preciados, nuestros menores.

Algunas preguntas clave que has de realizarte para saber si tus hijos navegan con seguridad:

  • ¿Tienes instalado un antivirus en tu smartphone o tablet?
  • ¿Dejas que manipulen toda la tecnología que está a su alcance sin supervisión?
  • ¿Son adecuados a su edad aquellos juegos que descargaste para él o ella?
  • ¿Has implantado un sistema de control parental en tu ordenador?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es NO. ¡Ponte las pilas!

Imagen: www.pixabay.com.es

wpid-collage-2015-03-25-09_57_462.jpg.jpeg

20 pensamientos en “Depredadores en la red. Varias maneras de navegar en Internet

  1. Toda la razón. El mejor control somos los padres. Yo, a ver cómo lo llevo porque, la verdad, no me gusta nada el tema móvil, tablet y demás para niños. Espero no caer y tener un peque a una tablet pegado. Ja,ja,ja. Es inevitable que lo usen pero con cabeza mejor y el tiempo que se estipule.

    Me gusta

  2. Ains, calla, calla…que sí, que ya toca ponerse las pilas!!! mi peque tiene sólo 4 años pero ya maneja las tablets algunos ratitos que le dejo y cómo tú dices aprenden muuuuy rápido…así que me toca ponerme las pilas no sea que acabe mirando cosas que no tocan para su edad o que me meta sin querer un troyano.
    Un saludo!

    Me gusta

  3. Mi marido tiene mil controles….pero lo cierto es que desde el verano que rompieron por segunda vez la pantalla del IPAD y no la arreglé, no han vuelto a preguntar por él. Estaban totalmente enganchados, con 5 y casi 3 años, y era un despropósito. Ni se acuerdan, ni lo piden, y asi ha de seguir al menos de momento. Como padres somos responsables al 100%, al menos en los inicios…Gran artículo

    Me gusta

  4. La verdad es que es algo que me preocupa muchísimo.
    Yo por ejemplo tengo claro que de portátil nada. Ordenador de mesa siempre. Y organizaremos nuestro mini salón para que el pc esté a la vista de todo el mundo.

    Sobre el móvil la vedad es que aún no sé cómo haremos. Pero es algo que me da bastante miedo.

    Me gusta

  5. Reblogueó esto en MilePosdata y comentado:
    Los padres somos responsables de lo que ven nuestros hijos en internet. Hace algún tiempo mencionaba en una de mis entradas la importancia de enseñar a nuestros hijos a hacer buen uso de las tecnologías de la información. Les dejo el link por si les interesa
    https://mileposdatapsicologa.wordpress.com/2015/02/22/diez-estrategias-para-promover-los-valores-en-la-familia/
    Es un tema muy amplio y con muchos matices. Depende mucho de la edad de nuestros hijos la estrategia que vamos a utilizar para formarlos. Coincido con la autora de esta entrada que nada es mejor que nuestra supervisión responsable. Los niños pequeños no deben navegar en la red sin la presencia de los padres para guiarlos hacia páginas seguras. A partir de la adolescencia, e incluso un poco antes, la situación se complica. Debido al tan extendido uso del internet en otras áreas más allá del hogar, es necesario enseñarles a nuestros hijos mayorcitos a discernir. Es importante –como en otros aspectos de la vida– enseñarles a nuestros hijos mayores a ir formando su propio criterio de juicio, el que será de mucha utilidad para la etapa adolescente y la etapa adulta. La confianza, la comunicación y el amor entre padres e hijos es la base para proteger a estos últimos. Cabe mencionar que al pensar en los peligros de internet la lista es extensa: virus, personas o páginas malintencionadas, información no apta para su edad como drogas, violencia, etcétera. Otros peligros son menos evidentes pero muy dañinos: bullying cibernético –tanto del que nuestros hijos puedan ser víctimas como victimarios–, dejar huella en la red dañando la imagen personal con repercusiones a futuro sobre la imagen personal, escolar y profesional, dañar relaciones entre compañeros de clases, con maestros, o amigos.
    Esto es sólo el inicio de la lista.

    Para resumir les recomiendo a los padres lo siguiente además de leer la entrada que estoy reblogueando:
    1. Mantenernos actualizados en uso de las tecnologías de la información.
    2. Supervisar el uso de nuestros hijos de dichas tecnologías (Nada nos libera de esta responsabilidad y ningún programa electrónico es más eficaz que nosotros mismos).
    3. Formar poco a poco en nuestros hijos el criterio de juicio para que tomen decisiones acertadas, según la edad que corresponda.
    4. Brindarles a nuestros hijos amor, confianza y comunicación.

    P.D.: Nuestros hijos son lo más importante, está prohibido no tener tiempo para ellos. Tiempo de calidad pero también en cantidad.

    Me gusta

  6. Gran post!!! ya era hora que una madre blogera diera un paso al frente y tocara un tema tan importante para todos nosotros (padres e hijos)…
    Y sobre todo como recalcas supervision, supervision y supervision!!!! ningún programa sustituye a un adulto en la tarea de proteger a nuestros hijos…aunque son compatibles y diría que necesarios ambos, pero ambos, no se puede confiar ciegamente en un programa.

    Me gusta

  7. Pues tienes toda la razón la mundo, está claro que en un futuro las cosas del internet estarán mucho mas evolucionadas y si hay peligro… Mas adelante el doble! Siempre he pensado que hay que utilizar internet a partir de una cierta edad y es que veo a niños de 8-9-10 años ya con pedazos de móviles y se me abren los ojos de par en par y es que hay que tener mucho cuidado por que por ejemplo, no se si te acuerdas de cuando nació la red social tuenti, solo podían registrarse los mayores de edad pero claro quien no te dice a ti que la chica de 18 años es una de 15 poniendo fecha falsa? Que las había eh? Doy fe pero bueno, como bien dices somos los padres los que tenemos que velar por la seguridad del niño, es cierto que no tenemos ojo avizor con los miles de peligros pero si podemos hacer algo para que no ocurran cosas desafortunadas… Gracias por la info Vero! 😘😘😘

    Me gusta

    • Eso es Asun. Es evidente que controlar todo, absolutamente todo es complicado. Y que los malware, y la “gente mala” al final se busca la manera de atacar. Pero por eso y con más motivo debemos poner en práctica todos los recursos y herramientas que tenemos, ¡que no son pocos! Además es muy sencillo.

      Creo que forma parte de nuestra responsabilidad.

      Respecto a la edad que comentas… Qué te voy a contar. Si mi hijo mayor, que aún no ha hecho los ocho ya me pregunta que ¡a ver para cuándo el móvil! ¡Anda que no le queda! 😉

      Gracias a ti por leerlo y hacer tu aportación.

      ¡Un besote!

      Me gusta

  8. La verdad es que no tengo antivirus ni en la tablet ni en el móvil, en casa del herrero cuchillo de palo. Los juegos que descargo si los superviso y miro que sean adecuados a su edad y no entra en internet ni en youtube, ahí soy yo la que manejo el tema, ella me dice y yo busco. Entiendo que cada vez será más complicado controlarlo pero hay que hacerlo. En cuanto al tiempo que lo usa, no me preocupa porque es un rato y enseguida se cansa y se pone a pintar, no es una tecnofrriki como su madre jajajaja

    Me gusta

  9. Me interesa mucho este tema porque aunque minififi aun es pequeña y solo hace puzzles en mi movil o ve vídeos del abuelo (bajo mi atenta mirada), me temo que el problema que planteas va a llegar pronto y si que me gustaría estar preparada! Besitos

    Me gusta

    • Sí, ¡antes de lo que imaginas! Ojo con los juegos de los móviles. Suelen estar llenos de publicidad.

      En realidad, tomando las medidas oportunas, la tecnología puede ser un buen recurso de aprendizaje también. Yo creo que el tema es tener información actualizada. Que los dispositivos que vayan a utilizar estén preparados y una supervisión “celosa” de lo que hacen.

      A Diego le gusta mucho buscar canciones en YouTube… Y sólo le dejamos hacerlo cuando estamos nosotros delante, porque hay veces que ve algún vídeo que le llama la atención por las imágenes, y lógicamente no es apto para él. Bien por el lenguaje que usan, por la temática, o lo que sea. Como digo en el post la base está en combinar todos los aspectos. Un buen antivirus, un buen control parental e información. Mucha información.

      ¡Muaka!

      Le gusta a 1 persona

  10. Oh, sí, no llega a ser por ese control parental, y te aseguro que estaría repleta de mensajes extraños, y mis hijas sólo estarían pegadas a la tablet o al móvil. Lo mejor… el control de tiempo!

    Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s