La biblioteca… Leeremos sobre la operación pañal y la enuresis

logo-boolino
La adquisición de autonomía en los niños y niñas supone un aprendizaje y todo un reto para nuestros pequeños y pequeñas. Nuestra tarea como padres y madres es acompañarles en este camino. Para ello contamos con herramientas y recursos muy útiles, que nos ayudarán a abordar temas como la higiene y el control de esfínteres. El juego y la lectura junto con las rutinas serán algunas de las metodologías que podremos utilizar, siendo unas grandes aliadas para abordar este aprendizaje.

En colaboración con boolino, esta semana os traigo varias propuestas para abordar este tema, que a la mayoría de los padres y madres nos suele preocupar. Es una camino largo y la paciencia habrá de ser una compañera indispensable durante todo el viaje.
Debemos tener en cuenta que antes de que el niño o la niña se inicie en la aventura de abandonar definitivamente el pañal, deberá tener adquirido cierto grado de madurez. Dejemos de lado los estándares de edad, que en muchos casos no se cumplirán. No será antes de los 20 – 24 meses cuando tu hijo o hija tenga adquiridos ciertos controles sobre la musculatura del control de esfínteres, por lo que intentarlo de manera prematura podría ser contraproducente. Nadie mejor que tú conoce a tu hijo o hija.
Recuerda que cada niño o niña aprende y avanza a su ritmo. Esta premisa es vital y hemos de respetarla.
.
Tengo ganas de… (+ 3 años)
.
tengo-ganas-deVa dirigido a niños a partir de 2 años y trata de manera general todas las formas de orinar de los niños; pañales, orinal, lavabo… Para naturalizar todas las formas y que el proceso sea más sencillo.
.
De Manuela Olten, editado por Kalandraka.

 

Todos hacemos pipí (De 3 a 6 años)
.
todos-hacemos-pipiEs un libro muy divertido que desdramatiza el momento de hacer pipí y que cuenta con una última escena en la que aparece un niño haciendo pipí en el orinal que puede servir como ejemplo de buen hábito, si se quiere. Sea como sea, es un libro divertidísimo para pre-lectores.
.
De Frédérique Loewe y Nathalie Choux, de MacMillan.
.
.
Existen muchos casos en los que los niños y niñas, no consiguen, o al menos no siguiendo los patrones de edad establecidos, un control de esfínteres normal. Cuando esto sucede, a partir de los 5/6 años, hablaremos de enuresis, un trastorno que consiste en la micción involuntaria y que casi siempre suele ser nocturna, aunque también se dan casos en los que ocurre de manera diurna y mixta, o de encopresis, en el caso de las cacas. Aunque normalmente este último, generalmente, suele ir asociado a la enuresis.
.
El tratamiento, descartadas las causas físicas y anatómicas (Por ejemplo, vejiga demasiado pequeña), se basa en estrategias de motivación y refuerzo emocional. Es por ello, que os presentamos dos propuestas en forma de libro que nos podrán ayudar a trabajar con los y las peques esta cuestión que en ocasiones para ellos y ellas suele ser un problema llegadas ciertas edades:
.
Lucas y oso (+ de 3 años)
.
lucas-y-osoCampari está especializado en literatura infantil que trata conflictos cotidianos, lo hace desde la naturalidad y el humor, sin dramatizar el tema, pero dándole la importancia que sin duda tiene para los niños. Este trata precisamente de un niño que trata de superar su problema de enuresis desde la imaginación y el positivismo.
.
De José Campanari. Editado por OQO
.
Tony y la inundación (De 3 a 7 años)
.
toniylainundacionToni tiene problemas. Su cama está siempre mojada. Sin embargo, una noche Toni y su amigo, el Castor, se encuentran en un valle inundado. Podrán hacer algo antes de que el agua anegue el pueblo? Unas ilustraciones maravillosas y una historia atractiva se combinan en este fascinante cuento que hará las delicias de los más pequeños y les ayudará a entender y a superar el problema de mojar la cama de manera relajada y divertida
.
De Rebeca Price. ING ediciones.
.
¿Quieres compartir algún recurso? ¿Conoces algún caso o lo estás viviendo en primera persona y te gustaría compartir cómo lo habéis abordado?
.
Puedes encontrar mi experiencia sobre el tema aquí y aquí
.
.
.

16 pensamientos en “La biblioteca… Leeremos sobre la operación pañal y la enuresis

  1. Que chulos Vero! Pues mirare el de caillou que he leído por ahí y el de puedo mirar tu pañal? Aquí la operación pañal ya esta en marcha y va estupendamente los dos a la vez!! solo las caquitas/otas se nos resisten 😉

    Me gusta

    • Buff… ¡A la velocidad que crece la peque, este tema en concreto no tardando mucho te vendrá estupendamente!

      Ains,.. Qué rápido pasa el tiempo. Yo creo que ahora podemos encontrar casi de todo, y hay ciertos momentos en los que cualquier ayuda es poca.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

    • Eso es. Esa es la idea. Yo creo que más que ayudarles en el proceso, que también, sirven para preparar el camino, para despertar su curiosidad, y como digo siempre, si además se hace con un libro, y fomentando el gusto por la lectura ¡Pues fíjate! Mejor que mejor 😉

      Me gusta

  2. Hola preciosa! Muchas gracias por los consejos. Yo le compré a mi niño el libro “Caillou: se acabaron los pañales”, pero me di cuenta de que era principalmente para dejar los pañales de noche, es decir, era para niños que ya habían dejado los pañales de día. Aún no hemos podido empezar la operación pañal, porque mi gordito acaba de salir de un estreñimiento que vamos mejorando poco a poco. Así que voy a esperar un par de meses más. Por cierto, conoces algún libro sobre el tema pero para niños de 2 años?

    Me gusta

    • Hola guapa!

      En realidad, el primer libro “Tengo ganas de” lo puedes utilizar a partir de los dos años. Y el que propone Mamá puede “¿Puedo mirar tu pañal?” también. El primero no lo conozco físicamente, el segundo sí lo he tenido en mis manos y lo hemos regalado a un peque que cumplía dos añitos. En un libro en el que los protagonistas son animalejos. Página a página puedes “quitarles” el pañal para ver sus cacotas mediante solapas. 😉

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

    • ¡Cierto! Justo ese libro lo regalaron mis padres el otro día al peque de una de mis primas (La elección fue mía… Jajajajajajaja). Tiene unas ilustraciones muy bonitas y las solapas del interior para ver “las cacotas” me hicieron mucha gracia. 🙂

      Es cuestión de tener paciencia y muy claro que cada niño tiene su ritmo. Unos empiezan antes que otros. Y otros antes que unos. Los libros son un recurso más, que puedes combinar con el juego simbólico, sentarle en el WC, etc. De todas formas si el peque coge con gusto el libro, seguro que algo ayudará. 😉

      ¡Un besote!

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

