Protégete y protege a tus hijos de los peligros de la red. #X1redmassegura.

Hoy tengo el lujo de contar en este pequeño espacio con Ángel, Angelucho en las redes sociales. Un persona preocupada por la seguridad informática a todos los niveles y para todos los públicos. Su blog ha sido galardonado con el Premio Héroe Digital bloguero 2013 y finalista de los Premios Bitácotas 2013 en su categoría, además del premio Cátedra Udima ANTPJI 2014 al mejor blog didáctico y de educación en la red.

A lo largo de esta pequeña entrevista hablaremos sobre los peligros que entraña la red para nuestros hijos, pero también para nosotros como adultos, y de cómo con unas pequeñas nociones y siendo conscientes de lo vulnerables que somos a veces, podemos disfrutar de una red más segura y de todos sus beneficios.

Además, aprovecho para presentar en este ámbito de la blogosfera maternal, el libro que Angelucho pone a disposición de cualquier persona usuaria de manera totalmente gratuita y que podrás descargar al final de la entrevista..

¡Nos vemos en la red! 😉

logo-angelucho

¿Quién es Angelucho?

Como he dicho en otras entrevistas Angelucho es el “culpable” de “El Blog de Angelucho”, con el que pretendo acercar las nuevas tecnologías a los usuarios que sufren de la llamada brecha digital, del distanciamiento digital entre generaciones, y también quitar los miedos a quienes temen adentrarse en la red por miedo a lo desconocido, a lo técnico o simplemente porque no encuentran la utilidad de este maravilloso invento, que se ha considerado tan importante como la propia imprenta dada las posibilidades infinitas de comunicación y de información que nos aporta Internet.

Por otro lado, también pretendo abrir los ojos a los usuarios más técnicos pero inconscientes de los peligros que les acechan en la red. De nada sirve tener grandes capacidades técnicas, si luego te conviertes en una dócil víctima, por ejemplo: Ante una burda campaña de SPAM que solicita, a los receptores de los correos, datos personales o haciéndose pasar por una entidad bancaria.

Estoy convencido que si conocemos los peligros podremos disfrutar de Internet de forma más segura. Y para ello tenemos que olvidarnos que entre Internet y nosotros se encuentran ordenadores, tablets, smartphones o cualquier otro dispositivo que nos conecte a Internet. Tenemos que pensar únicamente que Internet tiene infinitas bondades, pero también peligros, como la vida real.

¿Por qué este libro Angelucho?

Logo-x1redmassegura-286x300Hace dos navidades hice un regalo a mi familia, precisamente con estas mismas pretensiones, hacerles más fácil su “cibervida”. El regalo fue un libro recopilatorio de lo que había escrito hasta ese momento. Mi familia tuvo su regalo y para mí fue el principio de todo esto, puesto que mis compañeros del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y mis amigos me animaron a que el libro llegase a más gente. Yo no tenía ningún interés en hacerlo, mi objetivo estaba cumplido, pero tras un par de propuestas a editoriales de las que no obtuve contestación o simplemente fueron desestimatorias, aparecieron unos maravillosos “mecenas” que hicieron posible que el libro se  reparta a unos 2500 lectores. Y cito, en agradecimiento, a la Dirección General de la Guardia Civil y a la Fundación Guardia Civil por el apoyo incondicional que siempre he recibido de la Institución, especialmente por parte de mis compañeros del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil que siempre están ahí, a las empresas Aiuken SolutionsSmartHcBugurooBluelivLedus DG y Akamai, a la Asociación de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI) , a la Revista SIC y al Congreso RootedCon gracias a los cuales el libro, en sus distintos formatos, puede llegar a todos vosotros de forma totalmente gratuita.

Como veis mi vida profesional está estrechamente ligada a lo que hago en mi vida personal, por lo que puedo decir que tengo la suerte de trabajar en algo que me gusta.

Pretensiones ya no tengo ninguna, yo cumplí mi objetivo, el regalo a mi familia, ahora todo lo que viene es I.V.A (valor añadido), soy consciente que no podré tener mucha continuidad en lo que hago, sería entrar en bucle de contenidos.

Somos una generación que ha nacido en la era de la información, ¿Crees sin embargo que somos conscientes de los peligros reales que hay en la red?

No, en absoluto. Pensamos que lo que pasa en Internet desaparece cuando apagamos nuestros dispositivos. Y si en algún momento somos conscientes de la realidad y existencia de los peligros, hacemos la técnica de la avestruz ¡eso no me va a pasar a mi!. Luego, lamentablemente, vienen los llantos.

Aunque la verdad, tengo que decir, que veo con frecuencia iniciativas cuya finalidad precisamente es la de concienciar en el buen uso de Internet a todos los actores de nuestra sociedad, usuarios, padres, menores, profesionales. Precisamente nuestra sociedad ya es 2.0 y dispone de cuerpos policiales, jueces, fiscales y abogados,  preparados para luchar y evitar estos peligros y sobre todo cada vez más profesionales españoles dedicados a la seguridad, que no se olvidan nunca de los que necesitan precisamente esa concienciación.

Respecto a nuestros hijos y su manejo cada vez más temprano de las herramientas informáticas, ¿Qué peligros entraña la red para ellos?

Exactamente los mismos peligros a los que se pueden enfrentar en la vida real, con el problema de que los padres pensamos que nuestros menores se encuentran seguros en la soledad de su habitación jugando con sus dispositivos, o charlando con sus cientos de “ciberamigos”.

Ellos pueden manejar con soltura las nuevas tecnologías, sonnativos digitales, pero nosotros como adultos tenemos que continuar en su educación, informarles de lo que está bien y lo que está mal, hacerles ver que nosotros, aunque seamos “inmigrantes digitales” y no sepamos el funcionamiento de sus “diabólicos aparatos”, estaremos en caso que nos necesiten, que tienen que contar con un adulto ante cualquier peligro. Si no lo vemos así, estaremos conociéndotelos directamente en “huérfanos digitales

Como padres y educadores, ¿Está en nuestra mano prevenir esos peligros?

No tienes más que quitar los interrogantes a la pregunta, y obtendrás la respuesta. No solo está en nuestras manos, es nuestro deber prevenir los peligros a los que se pueden enfrentar, lamentablemente, en ocasiones, somos incluso los responsables al dejarles solos ante el peligro, y simplemente por ignorancia de que existen.

Olvidemos, y me repito, los dispositivos, actuemos como si no existieran. A Internet, y que me perdonen los expertos, no debemos darle el tratamiento informático que todos pensamos, Internet es información, es la vida real presentada en un mundo virtual.

¿Cómo? ¿Información, formación?

Pues exactamente igual que hacemos en la vida real. información, formación y yo añadiría educación.

En este aspecto pensamos en informar, formar y educar solo a los menores, pero es un grave error, si educamos también a los adultos evitaremos muchos de los problemas que sufrimos, tanto como victimas y lo peor de todo como padres o responsables de menores. Dicen que el principio de la educación es predicar con el ejemplo, y en Internet pasa lo mismo.

Como dice la canción “Padres en la red de Insonusvita“, adulto informado es sinónimo de un hijo digital bien educado.

¿Qué tipo de recursos tenemos a nuestro alcance?

Existen infinidad de blogs  personales y páginas webs institucionales,  como INTECO y la Oficina de Seguridad del Internauta, las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, muy presentes en redes sociales, y páginas de empresas y profesionales que dedican también su tiempo a la labor social de concienciación.

De forma más presencial, y cara a los centros escolares existe el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos que es un Acuerdo Marco de colaboración en educación para la mejora de la seguridad, suscrito por los Ministerios de Educación y Ciencia y del Interior. No solo en el ámbito de Internet, también en todos los aspectos en los que nuestros menores deben estar informados y relativos a su seguridad.

Danos cinco consejos básicos que creas que hemos de tener en cuenta.

Estos consejos los diferenciaría en dos aspectos a tener en cuenta y que debemos inculcar a nuestros menores y también tenerlos en cuenta durante nuestra aventura virtual:

NO DEBEMOS:

  • COMPARTIR INFORMACIÓN PERSONAL.
  • COMPARTIR FOTOGRAFÍAS CON DESCONOCIDOS.
  • CITARNOS CON PERSONAS QUE HEMOS CONOCIDO POR INTERNET.
  • ADMITIR COMO AMIGOS A QUIENES NO CONOCEMOS REALMENTE.
  • DESCARGAR ARCHIVOS DE SITIOS NO CONFIABLES O ACEPTARLOS DE DESCONOCIDOS.

DEBEMOS:

  • DESCONECTAR LA WEBCAM Y SÓLO UTILIZARLA CON FAMILIARES Y AMIGOS DE LA VIDA REAL.
  • UTILIZAR CONTRASEÑAS SEGURAS Y NO COMPARTIRLAS CON NADIE.
  • CONFIGURAR NUESTROS PERFILES DE FORMA PRIVADA PARA QUE SOLO QUIEN QUERAMOS TENGA ACCESO A NUESTRA INFORMACIÓN.
  • MANTENDREMOS NORMAS DE COMPOSTURA Y EDUCACIÓN EN INTERNET, COMO EN LA VIDA REAL.
  • ANTE CUALQUIER PROBLEMA DEBEMOS CONTÁRSELO A UN ADULTO

¿Dónde podemos descargar tu libro de manera totalmente gratuita?

El libro se puede descargar desde “El Blog de Angelucho” de forma totalmente gratuita para todo el mundo y en distintos formatos digitales.

 ¡Muchísimas gracias Ángel!

.

7 pensamientos en “Protégete y protege a tus hijos de los peligros de la red. #X1redmassegura.

  1. Esto me lo tengo que estudiar bien . Siempre he sido reacia a las redes sociales y demás cosas virtuales , pero esta semana nos hemos abierto un blog y no estoy muy ducha en estos temas , aunque como dice alguien por arriba , en el mundo de padres y madres parece que tenemos “menos peligros”y uno no siente esa maldad , pero visto lo visto ¡Qué ingenuidad!
    Saludos

    Me gusta

  2. Fabulosa entrevista, algunas cosas me han quedado claras, meridianas. Propuse charla sobre estos temas en el colegio, por petición de algunos padres, y te puedo asegurar que hubiera sido un éxito… Vino un solo padre…
    Después, tal y como nos decían las chicas que presentaron este tema, vienen los problemas, por no haber actuado antes…

    Me gusta

  3. Qué gran entrevista! yo la verdad es que soy muy “abuela” para esto de la privacidad en internet… me pica todo el cuerpo cada vez que alguien poco conocido me dice “¿tienes facebook?” porque no sé cómo decir de forma políticamente correcta “sí, pero no para ti, que apenas te conozco…”
    Voy a descargarme el libro ahora mismito! 🙂

    Me gusta

  4. Me doy cuenta de que como mamá blogger cometo muchos de estos errores, con lo cual en mi caso, como la bichilla aún es pequeña, soy yo la que corre esos riesgos. En la blogosfera maternal acabas congeniando con gente a la que solo conoces virtualmente, pero a quienes mostramos fotos e incluso se organizan quedadas confiando ciegamente en que estas personas son tal cual dicen ser en sus perfiles del mundo 2.0. Aún así, si alguien quiere engañarnos seguro que lo hará, pero en este entorno de madres y padres yo me siento segura, y no sé si me equivoco al no desconfiar de la gente con la que contacto casi a diario a través de mi blog y de las redes sociales.

    Me gusta

  5. Gran post!!! como no podía ser de otra manera cuando se juntan una gran bloguera y un gran profesional!!! Angelucho sin duda haciendo la vida mas fácil a todos de una manera sencilla y didáctica, y una gran iniciativa de MI Mujer dar difusión a algo tan imprescindible como la seguridad en la red.
    Aunque todos usemos las redes de manera habitual y de forma cotidiana, no podemos perder de vista los riesgos que para TODOS (peques y mayores) están acechándonos, y todos los problemas que aplicando las reglas podemos esquivar…
    NO OLVIDAR
    IMPRESCINDIBLE, GRACIAS Y BUEN TRABAJO!!!

    Me gusta

  6. LA entrevista, en general, me ha parecido muy interesante. Pero los cinco “debemos” y “no debemos”, los voy a imprimir para colgarlos en la nevera y trabajarlos insistentemente con las niñas. Muchs gracias a ambos!

    Me gusta

  7. Esto es de gran ayuda, sí señora!

    Una información muy útil, yo alguna vez había pensado informarme sobre esto y la verdad, no sabía ni por dónde empezar…

    Le he estado echando un ojo al blog y creo que me voy a descargar el libro.

    Gracias!

    Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s