La biblioteca… Leeremos sobre cómo preparar la llegada de un hermano

logo-boolino

Por boolino

No es algo extraño que un niño o niña sienta celos por su hermano o hermana, sobre todo si éste acaba de nacer. Es una emoción natural del niño o de la niña que nace de la necesidad de exclusividad, protagonismo y atención por parte de vosotros. Aunque es un sentimiento que no podemos evitar, sí podemos trabajar para que disminuya o se viva de manera menos conflictiva.

Nosotros, desde boolino, os recomendamos unos cuentos infantiles para explicarle ésta situación de una forma entretenida leyendo. Estos libros infantiles reflejan esos celos que afloran en la mente del niño:

¡Porque siempre va a ser así! (De 3 a 6 años)

PorqueSiempreVaASerAsiEn él descubriremos la historia para niños del pequeño Juan. Juan, harto de que su hermano haga más cosas que él y goce de más libertades, decide marcharse de casa. Ante esto, unos padres dialogantes y comprensivos hablarán con él para hacerle cambiar de opinión y hacerle entender que en su casa le cuidarán y le querrán siempre. Estamos ante uno de ésos cuentos para niños con un texto excelente, tierno, directo y progresivo, desde el punto de vista de unos padres dedicados que optan por charlar con su hijo de manera respetuosa y no condescendiente.

De Jutta Treiber, ilustrado por Birgit Antoni y editado por Lóguez Ediciones.

Todos sois mis favoritos (De 3 a 6 años)

todos sois mis favoritosEs otro de ésos libros infantiles enfocados a los hermanos y hermanas. Trata de una historia de tres ositos que creen que sus padres no les quieren, la feliz solución vendrá de nuevo, de hablarlo tranquilamente con ellos. Un cuento muy tierno que fomenta la comunicación y la autoestima para escapar de los celos.

De Sam McBratney. Editado por Kókinos. Ilustrado por Anita Jeram.

Un problema grande (+ 3 años)

UnProblemaGrandeOtro de estos libros sobre la familia que os recomendamos. El protagonista de éste cuento infantil es Pablo, un niño que tendrá un gran problema: su hermana. Pablo hará todas las travesuras del mundo para llamar la atención de sus padres hasta que un día se dará cuenta de que su hermana más que un problema… ¡Es una aliada!

Editado por Kalandraka, escrito por Oli e ilustrado por Felix Eckardt.

Para acabar nuestra recomendación boolino, queremos añadir dos últimos libros infantiles que trabajan los celos:

Bebé Abubé (+ 3 años)

bebe-abubeSe trata de otro de los cuentos infantiles de Stephanie Blake sobre el conejito Simón. Ésta vez el conejito se tendrá que enfrentar al nacimiento de un nuevo hermano, y pasará por todas las fases de ese proceso, desde el rechazo hasta la aceptación, dada por el conocimiento de las posibilidades que le brindará tener ese nuevo hermano.

De la autora e ilustradora Stephanie Blake, editado por Corimbo.

.

Cuando estoy celoso (+ 3 años)

Cuando-estoy-celoso

Un libro que trabaja los celos y las distintas situaciones que los provocan, desde la visión y sentimientos de un conejo.

El libro también incluye una ficha para los padres.

Del autor e ilustrador Tracey Moroney , editado por Ediciones SM.

¿Quieres hacernos alguna aportación? ¡Adelante!

.

19 pensamientos en “La biblioteca… Leeremos sobre cómo preparar la llegada de un hermano

  1. ¡Qué recuerdos! El año pasado estaba en esa situación y el libro preferido de Gael era el de Teo y su familia. De todos modos, no sé hasta qué punto los preparan para cuando llega el momento. Son muy pequeñitos y hasta que no nace su hermanito, no llegan a entender lo que significa realmente tener un hermano. Es una situación compleja y la forma de abordarla está muy condicionada por la edad del hermanito mayor. Un abrazo!!

    Me gusta

    • Así es…

      Es cierto que luego cada niño o niña es un mundo y una personalidad y unas circunstancias diferentes. Y que en función de la edad que tengan les puede resultar más o menos complejo entender la situación. Que en realidad… ¡Es que no cambia nada! La familia se amplia y hay amor para todos y todas.

      En cuanto a la edad como ya digo en algún otro comentario… Yo pensé que con mi hijo de casi siete, iba a ser pan comido, pero nada de eso…

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia, por tu recomendación y por supuesto, bienvenida a este pequeño rincón!

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  2. Te van a solucionar muchas dudas estos libros en tu situación actual. Siempre viene bien que nos den ideas, porque los cambios trascendentales como la llegada de un nuevo hermanito nunca podemos predecir cómo sentarán a los peques.

    Me gusta

    • Así es… Yo vivía convencida de que Nano ya con casi siete añazos lo iba a vivir de otra forma. Y aunque manifiesta un amor infinito hacia su hermano, ¡quiere hasta que nazca el mismo día que él!, no deja de tener momentos en los que yo veo que acusa más atención de lo normal. Por no hablar de los abuelos… Que siempre ha querido estar con ellos. Es feliz. Pero de un tiempo a esta parte es una exageración, y yo creo que se debe a eso.

      Por lo que miraré cuál me llama más e iré a comprarlo. En mi librería habitual no tenían el que recomiendan Marta e Iván…. Seleccionaré otro.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

    • ¡Qué remedio! Jajajajajajaja…

      Si te soy totalmente sincera, pensaba que esta fase con la edad del mayor, que en mayo cumplirá siete años, no existiría. Que asumuría el papel de “hermano mayor” estupendamente. Y es curioso porque se aferra a la panza y siempre dedica una palabra de cariño a su hermano, pero… ¡Se le ve el plumero! Pobre… Con lo cual, este era un tema obligado en este momento. ¡Me quedo también con tu recomendación! Que además coincide con la de Marta también 😉

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  3. Me gusta la recomendación de “Un problema grande”, miraré de buscarlo ya que ahora es cuando estan aflorando los celitos…

    Un cuento que me fue bien para hacerle entender a mi peque la llegada de su hermanita fue el de “Espero un hermanito”. Muy ilustrativo para los que son aún muy pequeños como para entender lo que pasa dentro de la barriga de mamá 🙂 Si quieres leer lo que escribí sobre él lo puedes encontrar aquí: http://unamamabloguera.wordpress.com/2013/06/18/espero-un-hermanito/

    Un beso!

    Me gusta

    • ¡Hola cielo!

      Jajajajajajaja Pues en realidad conocer no conozco, la verdad… Pero seguro que bien enfocado estos mismos títulos podrían servirte en un momento dado, ¡a ti o a los papis de los primos en cuestión! 😉

      ¡Un besazo enorme!

      Me gusta

  4. A la peque aún no le hacen falta pero me dan ganas de comprármelos para mí!!
    Está siendo todo un descubrimiento esto de los libros infantiles 😉
    Tengo una lista con tus recomendaciones en evernote, friki total!

    Me gusta

    • ¡Hola guapa!

      Me alegro de que te parezca útil la sección y te gusten las recomendaciones. ¡De friki nada! Seguro que siendo así le transmites a la peque el gusto por la lectura. La semana que viene os traigo un tema muy interesante, para el que aún te quedan unos meses… ¡Pero no tantos! 😉

      ¡Un besote!

      Me gusta

  5. He buscado libros de este tipo para mi peque, algunos de los que pones los había visto, pero para menos de 3 años no es tan fácil encontrar.
    Al final compre uno de Teo pero no he tenido tiempo de enseñárselo, de momento lo he dejado aparcado, ya veremos si tiramos de él.

    Me gusta

    • Ooooh! Los libros de Teo son geniales también. Supongo que te refieres a “Teo y su hermana”

      No todos los peques afrontan igual la llegada de un hermano o hermana, pero es genial saber que la lectura, los libros son un recurso más con el que contamos. Además ese ratito con ellos seguro que les hace muy especiales 😉

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

