La biblioteca… Leeremos sobre la tolerancia y el respeto

logo-boolino

¡Ya han pasado dos semanas! Y es por ello que volvemos a la biblioteca con un tema muy interesante. La tolerancia y el respeto hacia los demás. Valores que nunca me canso de repetir son la base de la convivencia entre los seres humanos y que sin ningún tipo de duda hemos de trabajar con nuestros hijos e hijas, y qué mejor manera que hacerlo con la lectura ¿Me acompañas? 

Hoy desde boolino queremos hablaros del fomento del respeto, la cooperación y el diálogo entre distintos pueblos y culturas.

Por nuestra parte creemos que, para conseguir todo esto, es fundamental comenzar por uno mismo y trabajar por el respeto a nuestras personas más cercanas; desde compañeros de colegio y amigos, hasta el vecino, el frutero, el librero o nuestros hijos, padres o abuelos. Y por eso hoy queremos recomendaros toda una serie de fantásticos libros que promueven y alientan la tolerancia y el respeto. Esperamos que os gusten.

Elmer (+3 años)

Martin A. La ReginaElmer es el famoso elefante de colores de David Mckee que, a pesar de que sus compañeros le quieren tal y como es, está harto de ser el diferente de la manada. Elmer decide solucinarlo y convertirse en un elefante gris más, untándose con bayas… Con su nuevo color, pasa desapercibido entre sus compañeros que piensan que ha desparecido… ¿Dónde estará Elmer?

Una fábula de aceptación personal que con un texto sencillo e ilustraciones grandes, claras y alegres es perfecta para contar y leer con niños de 3 a 6 años.

La abeja de más (+7 años)

Divertidísima historia de unas abejas que se vuelven locas al descubrir que hay una intrusa en la colmena; deben detectarla y echarla. En una asamblea y con la ayuda de la abeja reina entenderán que no hay ninguna que sobre en el panal.

Una historia de convivencia y tolerancia que bajo una apariencia sencilla esconde un mensaje de solidaridad sin caer en la lección moralizante. Un cuento con un humor sutil tanto en el texto como en las ilustraciones, con infinidad de detalles, a las que os recomendamos prestar mucha atención. Un libro original y divertido de Andrés Pi Andreu e ilustrado por Kim Amate, dirigido a niños de 7 a 8 años por la sutileza del texto y las ilustraciones pero también adecuado para contar a niños más pequeños.

Niña bonita (+3 años)

nina bonitaCambiamos las tornas en Niña bonita, la historia de un conejo blanco maravillado por la belleza de una niña negra. El conejo tratará por todos los medios de ser negro como la niña, sin conseguirlo.

La autora, Ana María Machado y la ilustradora, Rosana Faría, a través de un texto de ritmo constante e ilustraciones suaves tratan de mostrar la belleza de la diversidad con un tono amable y natural.

Rosa Caramelo (+3 años)

Es la historia de Margarita, una elefanta que por más que come flores de colores no consigue ser como las demás elefantas de su manada y como le exigen que sea; de color rosa caramelo. Margarita es discriminada y apartada por no ser como las demás y aunque ella trata de encajar, no lo consigue.

Una historia con un claro mensaje social que critica el sexismo y los roles femeninos que se exigen a las niñas desde pequeñas por parte de la sociedad. Todo un clásico de la italiana Adela Turín ilustrado por Nella Bosnia y adecuado para pre-lectores pero también para niños a partir de 5 años por la fuerza del mensaje.

Cuervo (+3 años)

el cuervoCuervo es negro, negrísimo, sin una pizca de color, Cuervo se pregunta por qué no podrá ser más como sus coloridos compañeros… ¿Cómo podría conseguir algo de color?

Os invitamos a descubrir esta historia de Leo Timmers que a través de unas divertidas ilustraciones llenas de detalles y de fuertes contrastes cromáticos y mucho humor nos habla de aceptación personal y social.

Ferdinando el toro (+7 años)

En paralelo al libro anterior, tenemos la historia de Ferdinando, un toro diferente que prefería oler flores y sentarse bajo su encina en vez de luchar y competir por ser el más fuerte.

De nuevo todo un clásico de Munro Leaf que se lleva reeditando más de 60 años con una crítica clara a la guerra y a la violencia. Un texto, en su momento reaccionario porque animaba a la desobediencia y al pacifismo, que no ha envejecido con el paso de los años y que resulta iluminador aún después de más de 70 años. No en vano, está seleccionado por la Internationale Jugend Bibliothek como uno de los 10 libros clásicos a favor de la paz y la tolerancia.

El secreto de Luis (+3 años)

Por último os queremos recomendar El secreto de Luis un libro de Corimbo que da la vuelta al cuento de Los tres cerditos. Luis es un lobito que empieza en una escuela para cerditos, todos le apartan porque piensan que es malo y que olerá mal… Luis se siente solo y no sabe qué hacer para que le acepten.

Tierno cuento de Mario Ramos que actualiza un cuento clásico para reflejar un mensaje de tolerancia e integración.

¿Y vosotros y vosotras? ¿Conocéis algún libro que fomente la tolerancia y el respeto que os guste y queráis recomendar? ¿Cómo trabajáis este tema con vuestros hijos e hijas?

¿Quieres hacer de la literatura infantil un rato divertido en familia?

.

20 pensamientos en “La biblioteca… Leeremos sobre la tolerancia y el respeto

  1. Elmer es increíble, tenemos casi todos sus libros.
    Para la tolerancia, conozco unos muy buenos, el pez arcoiris, orejas de mariposa…

    Tienes que contarme en detalle como esto de la colaboración, porque lo de la afiliación, y más al ser aquí, me estoy quedando con las ganas!

    Me gusta

  2. Me gusta el tema y parecen divertidos. Yo estoy en busca y captura de libros para el peque, porque quiero irle inculcando el gustobpor la lectura desde. Tengo un libro de clasicos de toda la vida, algunos que yo ni conocia, y tambien estoy perdida en lectura infantil. Por eso me vienen de lujo tus recomendaciones. Gracias Vero! 😉

    Me gusta

    • ¡Hola bella!

      Los cuentos clásicos no pueden faltar en ninguna buena biblioteca que se precie… 😉

      La semana que viene hablaremos sobre la operación pañal y la enuresis. Y en la siguiente sobre cómo prepararnos para la llegada de un hermanito. ¡Y no te desvelo más, porque sino se acabó el factor sorpresa! 😉

      ¡Es genial que quieras inculcurle la lectura desde peque!

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

      • Pues estaré pendiente, sobre todo por lo del pañal 😉 y ahora que MaridoBello me regaló un ratito de libertad en el blog me paso a leer las demás entradas que tienes sobre el tema.

        ¡Gracias por las ideas!

        ¡Un abrazo fuerte!

        Me gusta

    • La verdad es que es un elefante muy simpático. Muy visual y atractivo para los peques. Tiene una colección muy amplia de libros y más cosas, para aprender a leer, para hacer puzzles. La verdad es que es una propuesta muy tentadora y atractiva 😉

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  3. Ayyy no sabría cual elegir!!!!!
    Me los voy apuntar todos en un libretita para cuando vaya siendo mas mayor ir comprando uno.
    Enhorabuena y gracias sobre todo por este trabajo que estas haciendo!!!!
    Un besote!!
    Raquelnita 😉

    Me gusta

    • ¡Muchísimo! Y sin desmerecer en absoluto los cuentos de toda la vida, ojo. Pero creo que sí se puede dar una “vuelta de tuerca” más y explotar ese recurso, el de la lectura. En seguida te tocará y verás que es un rato muy especial el que pasaréis 😉

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s