¡NO SIN MI TETA! Porque mañana puedes ser tú

no-sin-mi-teta

Tal como digo en el título del post, mañana puedes ser tú, tu hija, tu madre, tu hermana, tu amiga… Tu mujer. Aproximadamente una de cada ocho mujeres padece cáncer de mama.

Con los avances de la medicina, cerca del 85% de las mujeres pueden superar la enfermedad. Sin embargo, aquellas que para vencer al cáncer han de pasar por una mastectomía, tendrán que esperar listas de espera de entre cinco y ocho años para que se les practique la reconstrucción del pecho extirpado. Decirlo cuesta poco, pero parémonos un momento a recapacitar, ¿Cinco, cuatro, seis años? Lo más curioso es que parece ser que no en todas las comunidades autónomas debe de ser así ¿Hay ciudadanos de primera y de segunda en este país?

París, una mujer que está viviendo en primera persona la lucha contra el cáncer, con todo lo que ello lleva implícito, psicológica y física y moralmente, alza la voz, grita y nos pide a todos, mujeres y hombres que nos unamos a su grito, porque recuerda, mañana puedes ser tú. No es el único caso que conozco, que para superar las secuelas psicológicas, las propias afectadas… (Y siempre que económicamente se lo puedan permitir), han tenido que costearse la operación de reconstrucción para no tener que vivir con la imagen de su cuerpo mutilado. Era eso o esperar las interminables listas de espera de la Seguridad Social. Es muy triste que en este país en el que se presumen ciertos derechos universales como la salud, sólo puedas ejercerlos a golpe de talonario. Porque si no te mata el cáncer, quizá te mate la depresión.

Y es por ello que hoy nos movilizamos y te instamos a que tú también lo hagas llevando el mensaje lejos. Porque ES NUESTRO DERECHO. Escribe sobre el tema, difunde el mensaje en las redes sociales ¡grita! Es tu derecho.

Aquí os dejo el testimonio de París, de su visión y de su vivencia. (Puedes leer el post completo en su blog, pinchando aquí):

Soy una mujer educada, mis padres me dieron una buena educación y entre otras cosas me enseñaron a NO decir tacos o palabras malsonantes, en mi día a día no uso este tipo de palabreo, no me va, no me pega, no me veo, pero sí cuando me enfado, entonces algo se me escapa entre dientes, como unmecagonlaostia o joder, pero no más allá, en cambio, cuando escribo…me libero y si me cabreo, o me indigno o quiero que algo suene más fuerte de lo normal, entonces uso tacos o expresiones que de otra forma no oirás en mi. Pero no me provoques y no me toques las narices, que entonces no respondo.

Y todo por los recortes en sanidad… ya hablé  en otra ocasión de lo mucho que estaba hasta el cogote de encontrarme situaciones IN-CREÍBLES en la sanidad pública, de todo he tenido que ver y escuchar…y tras verlo y escucharlo he tenido que JODERME Y AGUANTARME.

La Sanidad Pública y la educación Pública, estos dos  no se tocan.

Llega un Sr, el cual no voy a nombrar, dice que la situación en España está fatal, señores…hay que recortar, pero no en nuestros sueldos…lo haremos jodiendo al personal.

Éste dicta sentencia y llega a mi comunidad, digamos que pone en manos de otro , un dinero para dirigir Catalunya, éste otro reparte reparte y se queda con la mejor parte, dice algo así como…a ver señores, la situación en Catalunya está fatal,…hay que recortar, pero no en nuestros sueldos…lo haremos jodiendo al personal. (Otro que tal baila).

 Así que éste llama a otro, en este caso al Conseller de Salut  de Catalunya , éste recibe( y a saber) aún menos de lo que debería llegarle en realidad y aplica los recortes en Sanidad. Éste Conseller dice que con las nuevas “reformas” consiguen lo siguiente, entre otras muchas “mejoras”…

Servicios sanitarios: más resolución y menos esperas .

El objetivo es reducir los tiempos de espera, bien sea para visitar al especialista, para hacerse pruebas diagnósticas o para operarse, siempre mediante el refuerzo del criterio clínico. Se priorizan, especialmente, los diagnósticos rápidos de cáncer y los plazos para el inicio del tratamiento en esta patología.

Pero claro, aún no me queda claro si esto es para listos o para tontos, igual hay que leer entre líneas, yo por más que lo intento no lo pillo. Como ejemplo os pongo el mío, llevo casi 5 años esperando que me llamen para hacer una In vitro en la Sanidad Pública, en su día, cuando me apuntaron a la lista tras varios tratamientos fallidos y años perdidos en el transcurso, me dijeron que eran 2 años de espera, quien es la tonta y ¿Quiénes son los listos aquí?

El caso es que ahora casi me dicen lo mismo pero en otro aspecto. Tengo cáncer de mama, pasar un proceso como este por la atrocidad y devastación que una quimioterapia conlleva, es muy jodido, no nos vamos a engañar.

El proceso te deja peor de lo que estabas, tu físico cambia, se te cae el pelo, o/y las uñas, te duele todo, no vales para nada y a duras penas te levantas un nuevo día con una sonrisa puesta, te hinchas por la cortisona, engordas por la amenorrea que causa la quimioterapia, etc…

Después de mirarte al espejo y reconocerte o “desconocerte” en profundidad, porque joder, yo me miro y me doy pena de mi misma cuando me levanto por las mañanas,después de convivir con todo esto te queda otra fase…bueno, algunas lo hacen antes y otras después, en mi caso después, te queda la cirugía, esa incertidumbre de pensar que puedes quedarte sin teta, sin tu teta porque está jodida…pero que te cuentan, te dicen y te lo llegas a creer que no pasa nada, que te la reconstruyen y santas pascuas, que tú sigues viviendo tan feliz con una teta nueva.

Entonces escuchas esto y te alivia, sabes que eres joven , que tienes toda la vida por delante y que te van a poner tetas nuevas, que no vas a tener que soportar esa fea imagen que te devuelve el espejo durante mucho tiempo, que todo más o menos puede volver a la “normalidad”, que lo más jodido ya pasó, pero nada más lejos de la realidad!!!

No hay reconstrucción, por lo menos inmediata, te amputan la teta en el peor de los casos y te jodes, porque como no te has jodido suficiente aún te dan un poco más, te curan el cáncer pero te mata la pena y la depresión, convierten tu vida en un infierno, la tuya, tú que has seguido sonriendo contra viento y marea durante unos 6 meses pensando que todo tenía solución, pensando que la vida te dará algo de rosa y que por fin verás la luz, que tu sonrisa puesta tiene recompensa, que tu teta seguirá estando ahí aunque sea su sustituta…pero ahora van y te cuentan que no, que entras en la lista de espera de 1 a 2 años (¿Y quién me dice que no serán 5 como en la IN vitro?) para una reconstrucción digna.

¡¡¡¡NO ES POSIBLE!!!! ni siquiera te ponen implantes temporales, te amputan y te jodes…lo demás no importa.

Si ahora no me muero, lo haré después. Si tú no soportas la imagen que te da el espejo no puedes soportar que otros te miren o toquen…tú no te gustas, tu autoestima baja en picado, tu vida se derrumba, esto es lo que me espera? esto es lo que nos espera si no tenemos medios económicos para pagarnos unas tetas decentes para volver a sentirnos seguras y sentirnos mujer? 

¿¿Y esto gracias a estos Sres que son los que mandan??

Que les amputen los “webos” temporalmente a ellos, veamos qué harían, aaaah noooo, que ellos tienen dinero para ponerse implantes, ni siquiera usan la Sanidad Pública, que tonta soy, no ves que no saben ni lo que es una depresión? no tienen problemas para llegar a fin de mes, con eso lo digo todo.

¿Y nosotras hemos de conformarnos y vivir amputadas? ¡¡¡Tu puta madre!!!

Ayer en la consulta fue así:

(Dr) Hasta que no tengamos resultados finales de aquí unas semanas no podemos valorar si haremos cirugía conservadora o radical.
(Yo) ¿Que significa radical, toda fuera?
(Dr) Sí toda, y ganglios axilares.
(Yo) ¿Bueno y cómo funciona? me reconstruyen al momento o después?
(Dr) No no, no reconstruimos al momento, has de dar radioterapia y no se puede.
(Yo) Claro, entonces implantes provisionales…
(Dr) No, sin nada, mastectomía y ya está. Para la reconstrucción hay de 1 año a 2 de lista de espera.
(Yo) ¿¿¿Cómo??? no puede ser…no me diga eso ¡Que me muero! Si el cáncer no me mata lo hará la pena.

El Dr se encoje de hombros y espera en silencio mientras yo me estoy abanicando y aguantado las lágrimas, no quiero hacer un numerito. Sigue en silencio y me dice … ¿De acuerdo? (Mientras me extiende la mano para despedirme de su consulta).

22 pensamientos en “¡NO SIN MI TETA! Porque mañana puedes ser tú

  1. En todos los posts que he estado leyendo, suelo indicar más o menos lo mismo, soy un poco repetitiva, me parece bien la acción que se está llevando, sólo espero que llegue a quien tiene que llegar y se pueda cambiar esto, porque bastante sufrimiento es tener cancer, como para encima estar años de esas maneras. Apoyo la iniciativa, firmo donde haga falta, todas juntas podemos!

    Me gusta

  2. Muchísimas gracias por tu aportación y por toda la buena información que estás dando. te mando un abrazo guapa, gracias por todo;)
    Dejé un coment más arriba en relación a otro.

    Me gusta

  3. Que triste, dicen que es mejor tener salud que dinero pero ¿que ocurre cuando no tienes ni una cosa ni otra? Pues que te puedes morir de asco… así de claro. Y es que sí, vivimos en un país en el que hay ciudadanos de primera y de segunda… y los de segunda tenemos que dejar de callar y aguantar. Me parece genial que este tipo de situaciones se hagan púbicas, porque hoy es ella, mañana podemos ser nosotras..

    Me gusta

    • Gracias guapa!

      Yo sólo he aportado datos estadísticos… El testimonio de París es sobrecogedor y lo triste es que habrá muchas “Parises” pasando por lo mismo. Sin embargo, entre los comentarios, Nuria nos deja una información muy interesante, por si la quieres ver.

      Un abrazo y gracias. Porque no sólo es lanzar un post, también es estar.

      Me gusta

  4. Ánimo a todas las que pasáis por un momento tan horroroso. Seguid luchando con el apoyo del resto de mujeres.

    Un abrazo fuerte a todas y a París María, que es un lujo conocerla.

    Me gusta

  5. Por desgracia tengo casos de cáncer de mama cercanos. Me alegró escuchar hace unos días que en un hospital de Barcelona al mismo tiempo que te quitan tu pecho te lo reconstruyen en la misma operación de tal forma que entras y sales con teta. Ojalá que todas las afectadas pudieran acceder a este tipo de operación!

    Me gusta

    • ¡Hola guapa!

      ¿En qué hospital? Según extirpan el pecho me parece complicado que lo hagan… No soy experta médica ni mucho menos, (Si lee esto algún experto, por favor que lo confirme o lo desmienta), pero normalmente, en muchos casos han de aplicar radioterapia tras la operación. De hecho hasta que no analizan el tumor no pueden saber cuál será el siguiente paso. Cada paciente y cada tumor serán diferentes. El implante no es compatible con este tipo de tratamiento, por lo agresiva que es.

      Otra cosa diferente es que cuando reciban el alta médica (del cáncer), les hagan la reconstitución de manera automática. Es curioso porque París es de Barcelona. Por eso preguntaba el hospital. ¿Sanidad pública o privada?

      Está bien que salgan estas cosas, gracias por tu aportación bella. A ver si sacamos algo en claro 😉

      Me gusta

      • La restitución puede requerir varias intervenciones quirúrgicas. Lo que pueden hacer a la vez que extirpan el seno es iniciar la labor de reconstrucción del pecho, para ahorrar una intervención. Así es como yo lo he entendido.
        Pero es cierto que en los casos en los que le ha de seguir una radioterapia lo desaconsejan.

        He encontrado un PDF muy extenso y muy gráfico sobre el proceso que se sigue y las opciones a la hora de reconstruir. Te dejo el enlace por si te interesa: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003040-pdf.pdf

        Me gusta

      • ¡Gracias Nuria!

        Sí, claro que me interesa. Y gracias por la matización 🙂

        He leído en tu post sobre el tema que en algunos casos son necesarias varias intervenciones para lograr una reconstrucción exitosa. Muy interesante tu aportación.

        ¡Un abrazo!

        Me gusta

    • Son ciertos tus datos, efectivamente solo se hace en un hospital público de Barcelona, no es el que me lleva a mi, pero este hospital no acoge enfermas de otros porque consideran que es obligación de cada hospital hacerlo igual que lo hacen ellos.
      En caso de radioterapia, como es mi caso, no me podrían reconstruir las mamas de forma inmediata, pero sí en el menos tiempo posible una vez finalizada esta.
      Algo que no se está cumpliendo, y de no hacerlo así justo engordan las listas de espera..

      Me gusta

  6. Pufff no tenía ni idea.
    Primero porque pensaba que la reconstrucción era inmediata, bueno, sino inmediata al poco tiempo de terminar con todo el proceso, pero no llegar a un año ni mucho menos a mas tiempo!!!
    ¿No has sufrido ya lo suficiente cómo para que encima tengas que esperar para volver a sentirte bien con tu cuerpo?

    Me gusta

    • Inmediata, una vez finalizado en tratamiento, debería ser, o al menos sería lo deseable. Pero una vez curado el cáncer parece que todo queda ahí… Estás viva ¿No?

      La recuperación del cáncer está estrechamente ligada al estado psicológico de la persona que lo sufre. Hay estudios que así lo determinan. Sin embargo, muerto el bicho, sólo toca esperar una lista de espera que quizá para el que no esté en la piel parezca pronto… Aun si fuera un año… ¿No te parece demasiado? A mí desde luego sí me lo parece. No es estética. Es salud. Yo creo que hasta que no estás en la piel no llegas a ser consciente de todo ello.

      Gracias por compartir tus pensamientos… 😉

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s