La biblioteca… Leeremos sobre la No-violencia y la paz

logo-boolino

Arrancamos nueva sección en colaboración con Boolino. En ella iremos descubriendo quincenalmente herramientas en forma de cuento que nos ayudarán a trabajar con nuestros hijos e hijas de manera lúdica y divertida temas que a todos y a todas como padres y madres nos causan inquietud y que en muchas ocasiones no sabemos cómo tratar…

Por Boolino…

Como creemos que la No-violencia y la paz son responsabilidad de todos y todas, nos parece importante hablar de ello. La violencia es una forma de comunicación. Los seres humanos no somos violentos por naturaleza, sino que en base a lo que vivimos, adquirimos unas conductas u otras y aprendemos a relacionarnos y a comunicarnos, es por eso que si nos relacionamos con amor y sinceridad estaremos fomentando una forma de comunicación No-violenta en la infancia.

Los niños y niñas aprenden a resolver conflictos observando cómo lo hacen los mayores. Por eso, pensamos que la lectura y la educación son fundamentales para contribuir a la No-violencia: es importante tomar un momento para charlar con los niños y niñas, o leer un libro y reflexionar sobre la tolerancia y la diversidad.

Si los niños y niñas viven en un ambiente que los respeta, en el que priman las palabras, donde se sientan reconocidos y apreciados, seguramente el día de mañana el mundo sea otro. Debemos darles el ejemplo, no gritar ni pegar en casa y siempre explicarles los motivos por los cuales está mal lo que están haciendo, además de reforzar lo que hacen bien.

En definitiva, tratemos de que siempre ganen las palabras de apoyo, los besos y los abrazos.

A continuación os recomendamos una serie de libros que apuestan de manera decidida por la No-violencia y ayudan a tratar temas como la guerra, los valores de la paz, la tolerancia o el respeto.

El primer libro que queremos recomendaros es Bandada, de María Julia Díaz Garrido y David Daniel Álvarez Hernández, editado por Kalandraka.

Bandada_c

Bandada es una preciosa y breve alegoría de la Historia de la humanidad; el texto nos va describiendo el proceso de degradación moral y ético que sufre una sociedad compuesta por aves de todo tipo en favor del progreso y la comodidad individual.

Las bellísimas ilustraciones en blanco y negro y a doble página muestran unas aves increíblemente humanizadas en diferentes momentos de la Historia. Lo más destacable del álbum son las expresiones de dolor, tristeza, soledad, indiferencia… que se reflejan de manera prodigiosa y muy sutil en los ojos, gestos y posturas de las aves. El libro nos acerca de manera sencilla y sobria la historia de una sociedad perdida que ha cometido excesos de todo tipo. Los autores sin embargo dejan la puerta abierta a la esperanza con la metáfora final que cierra el libro.

Bandada ha sido premiado con el V Premio Internacional Compostela para Álbum Ilustrado.

El segundo libro, El jardín feliz. Una historia de esperanza de Michael Foreman editado por Intermón.

El jardin feliz.ampliada

En este cuento se nos presenta un paisaje devastado por la guerra, al otro lado de la alambrada, un niño quiere jugar por los campos por los que solía pasear, ahora arrasados. A pesar de la destrucción, una pequeña esperanza ha brotado de la tierra: un brote verde en medio de las ruinas.

Un libro que habla de la fuerza de la esperanza de una manera muy visual y sencilla; las ilustraciones, en tonos marrones, contrastan con el nacimiento del brote verde que poco a poco irá ocupando las páginas convirtiendo la desolación en vida.

También nos gustaría recomendaros El nacimiento del dragón de Marie Sellier, Catherine Louis y Wang Fei, editado por Faktoría K de Libros.

El-nacimiento-d-dragon-C_01

En este cuento asistimos a la leyenda del nacimiento de los dragones. El cuento se remonta a orígenes remotos en que los hombres, mujeres, niños y niñas chinos vivían en tribus y los dragones aún no existían. La historia cuenta cómo los niños y niñas crearon este ser mítico a partir de una serpiente y un caballo para persuadir a los adultos de ir a la guerra.

Un cuento que nos acerca a la cultura china y a su simbolismo; en China, el dragón es un símbolo de paz y es venerado como tal. En el libro se unen texto en castellano, ilustraciones y caligrafía china para formar un maravilloso libro fabricado, además, con papel obtenido de bosques gestionados de manera responsable.

Y por último queremos recomendaros Los niños no quieren la guerra de Éric Battut, editado por Juventud.

ninos_no_quieren_guerra

Dos reyes de dos países vecinos entran en guerra por una anécdota, un día tras otro ninguno de ellos quiere rendirse y se obstinan en seguir luchando, sembrando la violencia y la tristeza entre los pueblos. Serán los niños de ambos países los que acaben con el sinsentido que supone estar en lucha constante.

Una historia con un mensaje rotundo que acerca de manera sencilla y amable el absurdo que supone la guerra. Además presenta de manera directa y clara la indefensión, la impotencia y la incomprensión que sienten los niños ante las guerras creadas por los adultos.

22 pensamientos en “La biblioteca… Leeremos sobre la No-violencia y la paz

  1. Indudablemente, estaré muy atenta a esta sección. Me encantan los temas que vas proponiendo y el resumen que haces da mucha intriga. Para Príncipe no son adecuados todavía, pero bueno, crecerá, así que voy apuntando ideas.

    Me encanta la colaboración con Boolino, los he descubierto gracias a ti.

    ¡Un beso grande!

    Me gusta

    • ¡Me alegro mucho guapa!

      Si en algún momento tienes inquietud por algún tema concreto que creas que se pueda abordar con la lectura, o simplemente te apetece conocer información, estaré encantada de que me lo digas. Tomo nota de todas vuestras sugerencias 😉

      Me gusta

  2. Me encanta esta sección, como no! Además, traes libros para más mayores, que ya tengo yo ganas de que en mi casa entren libros así, con un montón de palabras, y no tanto dibujo!

    Me gusta

  3. Permaneceré muy atenta a esta sección. Aunque mi hija mayor está en otra “onda”, me encanta intercalar libros con contenidos más “interesantes” entre sus sencillas lecturas habituales. Estos me parecen magníficos.

    Me gusta

  4. Vero me encanta esta sección, me encanta leer y quiero empezar cuanto antes a leerle a Erik y que mejor que libros educativos. Y libros que nos ayuden a tratar temas varios como empezar el orinal, el cole…y temas complicados como el sexo, abusos…
    Te agradecería que en cada libro pusieras para que edades mas o menos son.
    Un abrazo reina mora ;))

    Me gusta

    • ¡Gracias Raquel!

      Por la acogida a esta nueva sección y por la sugerencia. 😉 En cada ficha viene recogida la edad recomendada, pero en el siguiente post lo pondré más a la vista, para que sea más útil e intuitiva la búsqueda del libro que por edad nos pueda interesar.

      También recojo tus sugerencias de temas, que además son muy interesantes todos. El tema del siguiente post ya lo tengo cerrado, pero para el siguiente cuenta con alguno de ellos. 😉

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  5. Estupendo, Verónica. Tu público a tus pies y los de Boolino.
    Yo sí que he comparado los precios con los de Amazon… Boolino ofrece mejores precios (claro que luego el envío puede marcar la diferencia…) A mí me interesaría saber si hacen envíos fuera de España… que en su web no he sabido encontrarlo. ¿Igual lo sabes tú?

    Me gusta

    • ¡Gracias guapa!

      Respecto al tema de precios en la respuesta a Pequeboom, un poquito más abajo, está toda la información 🙂

      Como la venta se hace a través de otras páginas independientes a Boolino me ha tocado investigar un poco, aunque me viene genial la información, jeje. Sí que se hacen envíos internacionales (Salvo a través de Educandoo). Algunos países deben de tener restricciones de envío. Pero en territorio europeo no creo que pueda haber pega alguna. Supongo que el tema serán los gastos de envío. Pero bueno, como en cualquier envío internacional que se haga ¿No?

      He consultado una de las páginas y por ejemplo en Europa los gastos de envío son de 6,99€

      Espero haber sabido resolver tu duda… Que me enrollo y no sé parar 😛

      ¡Un besote!

      Me gusta

    • ¡Gracias Vero!

      Es genial que S muestre esa pasión por la lectura. Intentaremos que los títulos y temáticas sean adaptadas a todas las edades, porque la lectura hay que trabajarla desde que son chiquis 😉

      ¡Un besazo, guapísima!

      Me gusta

  6. Pingback: La #biblioteca... Leeremos sobre la No-violenci...

    • ¡Hola guapísima!

      En realidad Boolino no vende libros directamente. En los enlaces de cada libro accedes a la ficha detallada de cada uno de ellos 🙂

      La compra de los libros se hace a través de La casa del libro, Amazon o Educandoo. Estos libros concretamente tiene una edición y una presentación muy buena. Son de tapa dura y supongo que por eso que el precio te parezca mayor que uno de tapa blanda. El precio oscila entre los 13 y los 15€. Yo que le compro bastantes libros al peque no me han parecido caros, la verdad… (Teniendo en cuenta la presentación). Un libro es para toda la vida…

      En breve os presentaré una opción que quizá sea más acorde con la edad de tu pitufa 😉 ¡Seguro que te gusta!

      ¡Un besote!

      Me gusta

  7. Me voy a enganchar a estas entradas quincenales.
    Estoy de acuerdo contigo, el niño aprende a resolver conflictos por imitación, asique los primeros que tenemos que aprender somos nosotros.
    Un libro es una herramienta buenísima para aprender, pero hay que explicárselo muy bien.

    Me gusta

    • ¡Hola bella!

      En realidad creo que los niños aprenden siempre por imitación. Los adultos somos los espejos en los que se miran.

      Los libros están muy bien adaptados a cada una de las edades (Si pinchas en los links accedes a la ficha de cada uno de ellos), para que ellos y ellas puedan comprender, en un lenguaje sencillo y adaptado el concepto que se les quiere transmitir. Se recomienda la lectura en familia. Es decir, no sirve de nada si el niño o la niña lee el libro y no interioriza el concepto. Se trata de leer los libros juntos, charlando sobre lo que se dice en ellos. Incluso aportando ideas u opiniones que ayuden a reforzar el mensaje.

      Además de todo esto, si con ello fomentamos el gusto de los peques por la lectura, objetivo doblemente cumplido.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  8. Geniales propuestas! Ahora personalmente sí que pienso que somos algo agresivos por naturaleza – pero que podemos aprender a vivir y controlar esa parte de nosotros mismos – Podemos y debemos. ¿Hay algún libro que hable de ese autocontol? Un abrazo!

    Me gusta

    • ¡Gracias Iván!

      La verdad es que desconozco si enfocado a niños hay libros de autocontrol. Buena pregunta… Entiendo que dirigido a adultos los habrá seguro.

      En cualquier caso yo creo que debemos empezar por nosotros mismos. CONOCER y CONTROLAR nuestras emociones para saber GESTIONARLAS es fundamental para poder ayudar a nuestros hijos a hacerlo. Los libros son una herramienta muy útil para enseñarles, pero el camino previo hay que recorrerlo sin duda, ¿No crees? (Como educador, seguro que de esto sabes mucho más que yo 😉 )

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

