El ingrediente secreto de Ira… Flan de naranja

logo-ingrediente-secreto1-300x300

Volvemos a abrir el comedor de este rincón y en esta ocasión lo haremos con un fácil y delicioso postre.

El ingrediente de este mes, la naranja, sin duda aunque es una fruta muy común da mucho juego. Podemos hacer tanto platos dulces como salados y hacer combinaciones imposibles con resultados exquisitos. Pero esta sección en realidad lo que pretende es ir haciendo una pequeña colección de platos rápidos, sencillos y económicos, aptos para cualquier cocinero o cocinera que se precie, me he decantado por este postre, que hasta a mí que aborrezco los dulces me ha gustado, ¿Comenzamos?

Ingredientes (Fig. 1)

4 naranjas de zumo
5 huevos
100 gramos de azúcar (Lo que equivale a 4 ó 5 cucharadas soperas)
Caramelo líquido.

Elaboración

2014-02-23-14-33-46_decoCubriremos la base de la flanera o del recipiente que usaremos para hacer el flan con el caramelo líquido. No hace falta abusar. Con cubrir la base es suficiente (Fig.2). En este caso he utilizado Caramelo Royal comprado, pero si quisiéramos lo podríamos hacer nosotros mismos en casa. El procedimiento es muy sencillo: 150 gramos de azúcar, un vaso de agua y al fuego… Removeremos con una cuchara hasta que obtengamos el caramelo. Este proceso puede llevarnos alrededor de cinco minutos.

Batiremos los cinco huevos con una varilla. Cuando estén listos y a punto de nieve mezclaremos con el zumo que hayamos obtenido de exprimir las cuatro naranjas. Incorporamos el azúcar a la mezcla y continuamos batiendo un poquito más hasta comprobar que todos los ingredientes están perfectamente aunados (Fig.3).

Por último pondremos la mezcla en la flanera despacito para que el caramelo no se abra al verter la mezcla (Fig. 4)

Por último pondremos al baño María la flanera durante 40 minutos a fuego medio.  Si tenemos un poco de prisa otra opción es introducir la flanera dentro de la olla express. En este caso el tiempo de cocción sería de 15 minutos desde que la válvula nos indica que la olla ya contiene toda la presión.

Dejaremos enfriar alrededor de dos o tres horas y servimos. Podemos decorarlo con nata montada o con sirope de chocotale… Está sencillamente delicioso.

2014-02-25-21-48-33_deco

Tiempo medio de preparación Entre 25 / 60 minutos en función del tipo de cocción.
Precio medio del postre 2,50 €
Número de raciones: 4 raciones.

El ingrediente secreto de Ira, es un carnaval de blogs mensual iniciado por Mà a mà, pell a pell, cor amb cor, en el que como ya sabrás nos propone un ingrediente con el que debemos elaborar un plato. ¿Te sumas al reto?

11 pensamientos en “El ingrediente secreto de Ira… Flan de naranja

  1. Pinta muy bien. Una pregunta tonta, lo del baño maria es poner palangana en el horno con agua y los cacitos del flan dentro sin que cubra y veinte minutos de horno o es ponerlo en una cacerola al fuego? es que casi nunca he cocinado al baño maría, no se porque mi madre le tenía manía y cuando veía una receta con eso la desechaba y así estoy yo sin saber mucho de este menester culinario.

    Me gusta

    • ¡Hola guapa!

      En realidad se puede hacer de las dos formas:

      En el horno quizá en más práctico cuando haces raciones individuales. Porque los cuenquitos no tienen tapa, y si lo haces en cazuela al hervir el agua se vertería todo el contenido.

      Y en la cazuela o en la olla cuando lo haces en una flanera grande. Pero ojo, esta opción (flanera grande) también es apta para horno.

      Yo personalmente uso la cazuela porque el horno tiene un gasto de energía mucho mayor y realmente el resultado final, es el mismo.

      ¡Un abrazo! 😉

      Me gusta

    • Jajajajajajaja ¡No seas mala! 😉 Cambia zumo de naranja por 1/2 litro de leche y tienes el flan de huevo de toda la vida. Incluso… Si le restas una taza de leche y la sustituyes por café, flan de café.

      ¡Un abrazo fuerte!

      Nota mental… Llevo días con la asignatura pendiente de visitar tu blog. A ver si me paso. Estoy segura de que tienes muchas cosas que aportarme y más en este momento.

      Me gusta

  2. Flan de naranja! Nunca lo he probado, qué rico!! Oye… Ni me acordaba del ingrediente secreto… Creo que voy a tener que finiquitarlo jajaja. Mi cabeza no rige mucho… Un abrazo y gracias por unirte, como siempre…

    Me gusta

    • ¡Hola guapa!

      Pues está muy muy rico y además es mucho más sano que el flan de huevo, porque nos “ahorramos” toda la grasa y las calorías de la leche.

      Ya sabes que yo en mi línea. Cocina rápida, fácil y sin complicaciones, pero sin dejar de lado el paladar…

      ¡Ponte las pilas que no llegas a tu propio reto! 😛

      ¡Un besazo!

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s