La maternidad de la A a la Z: Con “O” de Orgullo

Entramos en la recta final de este particular diccionario maternal. Las opciones se van reduciendo y cada vez es más difícil buscar las palabras adecuadas que describan los miles de sentimientos y sensaciones que rodean mi maternidad. La “O” de orgullo, que aunque ya existe en este diccionario y han hablado sobre ello, no he podido encontrar otra palabra con las pocas letras que me quedan que defina del mismo modo y se corresponda con lo que siento, lo que he sentido muchas veces. Con mi toque particular, voy a intentar reflejar lo que es para mí el orgullo de madre.

Ha sido una sorpresa encontrar esta definición en el diccionario de la R.A.E., acepciones todas ellas con connotaciones negativas que en nada se acercan a lo que yo entiendo por orgullo, a lo que yo quiero transmitir en este post. Un sentimiento más bien contrario. Positivo. Lleno de miradas iluminadas, sonrisas vivarachas y cosquillitas en la panza, esas que te hacen sentir y están llenas de mensaje. Veamos la definición oficial…

orgullo.

(Del cat. orgull).

1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

Mi manera de entender el orgullo desde que soy madre es bien distinta…

Para mí orgullo fue la primera palabra que salió por tu diminuta boca, “amá”

Para mí orgullo fue la primera vez que te pusiste en pie y me miraste a los ojos, diciéndome “¡Mira amá, estoy de pie!”.

Para mí orgullo fue dejarte en la escuela infantil el primer día y que las educadoras me dijeran que eras un cielo de niño.

Para mí orgullo fue la primera vez que tropezaste y caíste. Esa en la que sentí yo más dolor que tú al verte caer y que sin darme apenas cuenta estabas de pie y corriendo de nuevo con una sonrisa dibujada en la cara.

Para mí orgullo fue cuando saliste al escenario delante de más de quinientas personas e interpretaste tu papel de gallo sin ningún tipo de pudor. Mientras yo, tu madre desde algún lugar de las gradas lloraba como si estuviera en el mismísimo Broadway. Y al año siguiente repetiste en forma de bailarín ruso…
image

Para mí orgullo fue el día que por primera vez perdías un diente. Ver el brillo de tus ojos llenos de ilusión esperando la llegada del mágico ratón Pérez.

Para mí orgullo fue tu primera figura de plastilina. Un dinosaurio… Ese que aún conservo.

image

Para mí orgullo es ver cómo eres capaz de razonar y defender tus ideas con total convicción, ¡Aunque a veces sean de bombero retirado…!

Para mí orgullo es descubrir que encerrado en ese cuerpo aún tan pequeño escondes un espíritu de lucha por lo que crees justo.

Para mí orgullo es recibir de ti sin esperar moneda de cambio un abrazo, un beso o una y mil muestras de amor. Mil te quieros en forma de dibujo inesperado. En forma de susurros de almohada.

image

Para mí orgullo es verte crecer día a día y comprobar que aunque tengo muchos, muchísimos defectos y que aunque meto infinidad de veces la pata y me equivoco, creces y te vas haciendo poco a poco una buena persona, noble y transparente a pesar de tu corta edad… Y al menos eso, demuestra que contigo no me estoy equivocando.

Para mí orgullo es que tú llegues un día cualquiera y me descubras cosas nuevas. Que te llenes de ilusión al comprobar que eres tú en esa ocasión quien enseña.

Para mí orgullo es ver cómo te acercas a mi tripa y le dices a tu hermano que le quieres. Y le besas, y le hablas.

Para mí la palabra orgullo cobró significado el día, el momento que entraste en mi vida para ponerla patas arriba… Y es que quizá y sólo quizá, necesitaba un giro en ella.

Para mí orgullo simplemente eres tú. Son todos y cada uno de los momentos que compartimos juntos. Es ver tu sonrisa alocada y llena de alegría, tus ojos, tu mirada, mi vida.

Consulta aquí mi diccionario completo de la p/maternidad de la A a la Z.

La p/maternidad de la A a la Z es un carnaval de blogs iniciado por Trimadre a los Treinta que consiste en que cada p/madre participante describa un sentimiento al que ha descubierto un nuevo sentido con la p/maternidad, o una faceta de su personalidad que desconocía antes de ser p/madre. El objetivo es crear en red, colaborando un@s con otr@s, un “Diccionario de p/madres” con el que reírnos, emocionarnos y conocernos un poco más.

43 pensamientos en “La maternidad de la A a la Z: Con “O” de Orgullo

  1. Pingback: Mi diccionario maternal: EPÍLOGO. | El rincón de Mixka

  2. Las fotos son hermosísimas! Sobre todo aquella en la que salen los dos juntos! Ay, y el día en que mi niño me dibuje, no sé si voy a poder seguir viviendo!!!
    Es cierto, cuando te conviertes en madre, recién puedes entender por qué cuando eras niña, tus padres se sentían orgullosos de cosas que para una no tenían taaaaanta importancia. Hasta el día de hoy, a veces veo en mi mamá (porque a mi papá ya no lo tengo cerca físicamente) esa mirada de orgullo hacia mí por las cosas buenas que he podido lograr en mi vida, aunque claro, cada vez menos, porque ahora ese orgullo ha cambiado de dirección y se dirige principalmente al nieto 🙂
    Muy tierno y real este post, como siempre 😉

    Me gusta

    • Aaaaamiga…

      Es que cuando aparecen los nietos, los hijos pasamos a otro plano 😉

      Es cierto que cada p/madre sentimos orgullo y admiración por cosas que hacen nuestros hijos que otras personas ni siquiera entienden. Pero es que cada cirazoncito es único e irrepetible y tiene su manera única de sentir.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

    • ¡Hola guapa!

      Pues mira… Hay días como el de ayer, que le cambiaría por un carro de higos… Pero hay otros que menlo comería sin dudarlo. Yo también creo que estoy más sentimentaloide Jajajajajajaja ¡Mucho además! A veces me sorprendo a mí misma.

      ¡Un besote!

      Me gusta

    • ¡Gracias María Isabel!

      Yo creo que todas las madres desde el prisma de mamá y de hija (O papá e hijo) podemos sentirnos muy orgullosas… Soy lo que soy gracias a mis padres y me siento satisfecha. Me siento orgullosa de mi peque por ser como es y por darme todo lo que me da. Parte de lo que soy también se lo debo a él… ¿Cómo no me voy a sentir orgullosa de él? Pero ese sentimiento yo creo quo compartimos todas, ¿No?

      ¡Un besazo gordo!

      Me gusta

    • ¡Muchas gracias cielo!

      Venga, ¡En el siguiente post el chocolate lo pone la casa! 😉

      Estoy sensiblona y sentimenal, este embarazo está sacando una parte que no es nada usual en mí… No es que sea un témpano de hielo normalmente, pero… Sí, estoy de tableta de chocolate y bote de helado de litro. Jajajajajajaja

      ¡Un besazo! Gracias por tus palabras…

      Me gusta

  3. ¡¡Son nuestro orgullo!!
    Yo estoy por montarme un Curriculum Vitae con las fotos de mis nenes. Son nuestros proyectos vigentes, nuestros logros, nuestro hobby, hablamos su idioma (además de los otros)
    De hecho, una vez (en pleno subidón hormonal) envié un curriculum para un trabajo y puse una foto tipo la del avatar de Pao, aquí arriba… Salía yo con la que por entonces era mi única nena.
    ¡Jajajajajaaa!
    La verdad, me extrañó mucho que no me dieran el trabajo… yo me lo habría dado…

    Me gusta

    • Jajajajajajaja… ¡Me muero! ¿En serio hiciste eso? Eso es orgullo, amor y vamos… Y como lo quieras llamar. Conste que yo no lo he hecho, pero no por falta de ganas. 😉

      En el trabajo las personas con las que suelo estar, con las que además he forjado una gran amistad, no son madres ninguna de las dos… No me gusta estar hablando continuamente de estas cosas, porque entiendo que a ellas las puede… Aburrir. Pero desde luego, podría estar hablando y mostrando cosas de mi niño todo el día… Jajajajajajaja Pero no es plan ¿No? Mi orgullo, mi vida, mi niño.

      Me gusta

  4. Mi orgullo…

    Mi orgullo es veros cada día estar cerca de mí, mi orgullo es veros como completáis mi vida, mi orgullo es ver cómo evolucionas como persona y me enseñas cómo ver el mundo de manera más bonita desde tus ojos de niño… Lo más grande que tengo!! Lo que más feliz me hace!!! Mis Hijos y mi mujer!!!…

    Porque no todo el orgullo es negativo como bien dices Amor…
    ORGULLO ORGULLOSO!!!:)

    Me gusta

  5. Jo, Vero! hija mía… vas a tener que parir ya porque nos tienes con el moco colgando!!
    No, ahora en serio. De verdad. Un post preciosoooo, te diría que de los que más me han gustado. Un gran legado para Nano, que sentirá orgulloso al leerlo cuando sea MÁS mayor.
    A disfrutar de ese pequeño ángel en soledad… que dentro de poco viene un terremotito, jajaja
    Un abrazo!!!

    Me gusta

    • ¡Ay Vero!

      Que no me conozco ni yo… Y no es que no sea una persona sensible, que lo soy. Pero este grado de ñoñez y sentimentalismo me está sorprendiendo incluso a mí.

      La verdad es que ya tengo ganas de que estemos los cuatro juntitos, es que es pensar en ese momento (y haciendo alarde de mi algodonosismo) me emociono y todo.

      ¡Un besazo fuerte!

      Me gusta

    • ¡Gracias Pao!

      Ya sabes que estoy especialmente sensiblona y sentimentaloide. Con una necesidad imperiosa de “vomitar” sentimientos…

      La afortunada soy yo de tener un peque tan increíble como Nano. Pero qué vamos a decir nosotras las madres… 😉

      ¡Un besito con dulce de leche directo a Argentina!

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

