Papiroflexia para niños y sus beneficios ¿Jugamos?

Hace poco descubrí un comercio diferente en el municipio en el que vivo. Prácticamente la totalidad de sus productos están dirigidos al desarrollo cognitivo y motor de los niños. Una juguetería sin duda fuera de lo común. Nos ofrecen gran variedad de opciones, desde cuentos recortables, hasta manualidades, adaptadas siempre a todo tipo de edades. Juegos cien por cien educativos sin dejar de lado en ningún momento la diversión y el entretenimiento. Juegos adecuados para compartir y realizar en familia o de manera individual.

A mí concretamente la que más me llamó la atención sin duda fue la amplia variedad de productos que ofrecían entorno a la papiroflexia.  Nano es un fanático de los aviones de papel y decidí aventurarme y le sorprendí con una gran variedad de aeronaves aptas para hacer con papel. También había versión dinosaurios, muñecas, animales, etcétera.

image

El origami o papiroflexia es un arte que tiene su origen en Japón. A través de las manos (y nada más), se manipula el papel, se dobla y se moldea en ocasiones una, en otras mil veces hasta lograr diferentes formas que sin duda no dejan indiferente a quien las admira. Pero sin duda si algo hay que destacar de este arte son sus múltiples beneficios:

  • Desarrolla de la concentración.
  • Desarrollo de la habilidad motora.
  • Desarrollo de la habilidad cognitiva.
  • Desarrolla la capacidad creativa e imaginativa
  • Etc.

image

Indagando un poco en Internet he visto que hay infinidad de posibilidades y que por un precio que no va más allá de los diez euros, podemos obtener una preciosa colección con la que evolucionar y pasar un rato divertido utilizando solamente nuestras manos. Os dejo dos de las editoriales que trabajan este tipo de actividades y que son las que yo he probado:

En YouTube existen tutoriales realmente buenos donde podréis encontrar la clave para hacer desde una bonita flor, a un pato o una colorida mariposa.

Si te animas a probar y te apetece compartirlo, mándame una foto con el resultado a elrincondemixka@gmail.com y las publicaré en este post haciendo una divertida galería ¿Papiroflexieamos? 😉

Y aquí tenemos las primeras aportaciones, que vienen de la mano de El blog de bombones y ¡Mamá qué sabe!

GaleriaPapiroflexia

Sayônara baby!

33 pensamientos en “Papiroflexia para niños y sus beneficios ¿Jugamos?

    • ¡Hola guapa!

      Luego es como todo, te puede gustar más o menos. Pero como juego educativo tiene muchas ventajas 🙂 Esta es sólo una opción más de diversión y aprendizaje (a bajo coste)… Jijijijiji

      Ya he visto el repaso que me has dado 😉 ¡Encantada siempre de tenerte aquí amore mío!

      Me gusta

    • ¡Uauuuu! ¡Me encanta la idea! Un calendario de adviento muy original sin ninguna duda. ¿Me mandarías alguna foto para incorporar al post? Me encantaría hacer una pequeña galería con todas vuestras fotos. De momento sólo se ha animado bombones.

      Lo bueno además, es que en Internet hay tantos tutoriales que para aprender es más que suficiente. A lo mejor te copio la idea este año para el calendario de adviento 😉

      Me gusta

  1. Que chulo Vero! A mi me gustaba de niña aunque no se hacer mas que pajaritas…y espero hacer con los mellis mucho aunque cuando crezcan un poquito porque ahora mismo no tienen mucha paciencia para nada jiji

    Me gusta

  2. Yo sólo se hacer barquitos, aviones y pajaritas. El del origami es mi marido, que hace flores chulísimas, ranas y no sé qué más. En casa tenemos varios libros sobre el tema, el último lo trajo mi hermana -creo que de Luxemburgo- cómo no, de dinosaurios 😀 Pero son dificilillos!!!
    A ver si hago algo más sencillo con los nenes y te lo mando 🙂

    Me gusta

    • ¡Hola guapa!

      En realidad de niña yo sólo sabía hacer comecocos, barcos, gorritos y aviones… Cuando la peque sea más mayor… Alrededor de los 5-6 años sin duda te lo recomiendo. Es divertido, una oportunidad para compartir ratos juntas y muy positivo para desarrollar destrezas manuales. Además también ayuda y mucho a que los niños se concentren, sean capaces de seguir un libro de instrucciones paso a paso y lo mejor es verles la carita cuando su trabajo está terminado… Eso no tiene precio. ¡Son todo ventajas!

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  3. La papiroflexia es un mundo que me fascina, parece mentira todo lo que puedes hacer con unas “simples” dobleces en los papeles, salen maravillas!!! y a los niños les alucina aún más. Tengo un libro, si me pongo a ello, te mando la foto (dependiendo de como salga, diré que he sido yo o el peque…. no se si colará!!jejejeje)

    Besazos!

    Me gusta

    • Madre mía Blanca…

      Con lo apañada que tú eres y las tartas espectaculares de repostería que haces ¿Cómo te va a salir mal a ti algo? No me lo creo. (La opción de decir que ha sido el peque deberías haberla omitido, mujer… 😉 )

      ¡Anímate, que seguro que te sale fantástico! Oye… Que me he empeñado yo en hacer una pequeña galería de origamis 😉

      Me gusta

    • ¡Hola guapa!

      Sí, Eurekakids (Juro que este post no está patrocinado…). También es una cadena de jugueterías muy enfocada a la educación y desarrollo cognitivo y motor en todos, o en la mayoría de sus productos. También trabajan con Djeco, la marca que comento en el post, que aparte de juegos de origami, ofrecen otro tipo de juegues manuales. ¡Anímate y me mandáis foto! 😉

      ¡Un besote!

      Me gusta

  4. Djeco es impresionante, tiene una cantidad de juguetes educativos que son la repera. Yo estoy totalmente enamorada. De djeco también hay de papiroflexia de animales, super bonitos! Tengo que pasarme por la tienda, para mirar una cosa… Si lo compro, y lo hacemos… Te mando foto.

    Me gusta

    • ¡Hola guapa!

      Yo lo descubrí hace relativamente poco tiempo. Fuimos a comprar un regalito para un compañero de Nano que celebraba cumpleaños, y harta de regalar siempre juguetes y cosas inservibles, encontré esta tienda que me maravilló. La otra editorial que propongo también tiene cosas fantásticas. A vosotras que os encanta la lectura y las actividades, seguro que os gustaría mucho también. Son libros bastante económicos y contienen muchas actividades. Merece la pena…

      ¡Anímate, aunque sea con uno de los tutoriales de Youtube y mandadme foto! Me encantaría ver alguna de las creaciones de las Genovevas… Después de ver la postal navideña seguro que no dejan a nadie indiferente. 😉

      ¡Un besazo!

      Me gusta

  5. Me encanta el post, y me viene genial ahora que tengo montones y montones de papeles de colores para origami. Hace unos días publiqué un juego con comecocos y como hacerlos. ¿Cómo te paso la foto?
    Probaré más cositas, seguro.

    Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s