Desempolvamos los fogones con… Pantxineta

Llevaba tiempo con ganas de volver a abrir la cocina del blog. Como a mí me gusta, con recetas fáciles de hacer, y que cumplan con las tres “B”, bueno, bonito y barato. Porque desde luego si algo tengo claro, es que se pueden hacer grandes platos por muy poco dinero.

Desde madresfera nos ofrecieron una promoción patrocinada por El corte Ingles, Pequeño gran chef y no me lo pensé dos veces. A esto se une que mi querida Mapellcor, vuelve con su maravilloso ingrediente secreto… Por lo que de ahora en adelante y de manera más regular tendremos el comedor abierto para degustar deliciosas recetas que sin duda os invito a probar.

Me he decantado por un postre típico de mi tierra… Que además es ideal para hacer junto con los más peques. Pudiéndonos ayudar en su preparación y que así se conviertan en pequeños grandes chefs!

PANTXINETA

IngredientesPantxineta

Ingredientes:

3 huevos
500 ml de leche del tiempo
150 gr de azúcar
80 gramos de harina
1 limón
2 bases de hojaldre
Almendra laminada o en granillo
Azúcar glass o canela

La pantxineta paso a paso…

Paso1

En un bol batiremos dos de los huevos y añadiremos los 150 gramos de azúcar. Mezclaremos bien y añadiremos los 80 gramos de harina. Seguiremos mezclando hasta que obtengamos una masa uniforme y sin grumos (Fig. 1).

Añadiremos poco a poco la leche (Fig. 2). Recuerda que ha de estar a temperatura ambiente.

En una cazuela pondremos un trocito de corteza de limón (Fig. 3). Evitaremos en la medida de lo posible la parte blanca. Vertemos la mezcla en el recipiente y cocinamos la mezcla a fuego medio sin parar de remover. Cuando observemos que la masa empieza a tomar forma y a espesar bajaremos a fuego lento y continuaremos removiendo alrededor de diez minutos (Fig. 4), hasta que observemos que la masa está prácticamente compacta. La retiraremos del fuego y dejaremos enfriar alrededor de media hora.

Paso2A continuación iremos pinchando con un tenedor por toda la superficie en la base de hojaldre que utilizaremos como base (Fig. 5). Este paso se hace para que el hojaldre no coja demasiado volumen. Cuando la masa se haya enfriado (también se puede hacer con la masa templada) la pondremos con cuidado en la base y la extenderemos con una paleta, dejando margen suficiente en los bordes para luego poder cerrarla. En ese margen que hemos dejado libre, con ayuda de un pincel pintaremos de huevo toda la zona (Fig. 6). Esto nos ayudará a cerrar el pastel y evitaremos que se salga la crema.

Después, colocaremos la segunda masa de hojalde procurando que quede bien colocada. Pincharemos también esta masa y cerraremos con las púas del tenedor todo el borde. De la misma forma que hacemos para cerrar las empanadillas. con la brocha pintaremos todo el pastel, de manera que quede totalmente cubierto (Fig. 7)

Paso3Por último, y no por ello menos importante, pondremos la almendra encima, siendo generosos con la cantidad (Fig. 8) e introduciremos nuestro postre en el horno que previamente habremos calentado a una temperatura de 180º. Dejaremos cocer la pantxineta no más de 30 minutos.

Para darle el último toque espolvorearemos con azúcar glass o canela.

Aunque el postre original se hace con azúcar, en mi casa lo hacemos con canela… Eso lo dejo a elección de vuestros paladares.

Tiempo medio de preparación 60 minutos.
Precio medio del postre 9€.
Número de raciones: Entre 8 y 10.

¡Bon apetit!

Una mención especial a mi prima Vanesa, que fue quien me pasó la receta 😉

12 pensamientos en “Desempolvamos los fogones con… Pantxineta

    • Ays… Tienes razón. Cuando vayas a subir estate tres días sin comer! Porque entre las paras de cerdo, la pantxineta y que aquí el tiempo no acompaña para bajar la comida con un buen paseo… 😉

      Un besazo! Si lo haces, ya me contarás y me mandas fotos que las subo al post. Y sino ya la haré algún día.

      Me gusta

  1. Que bien! Anoto todo y prometo hacerla. Tiene una pinta bueniisima y .mejor tiene que estar. Eres ademas buena cocinillas ehhh? No esperaba menos de mi Vero 😉
    Gracias

    Me gusta

    • ¡Me alegro de que te haya gustado!

      Si te animas a hacerla haz fotos y me las mandas para subirlas al post! 😉

      Me gusta la cocina cuando tengo tiempo para dedicarme a ello. No para hacer las cosas rápido y mal… Eso no me gusta nada.

      Un besazo guapa, ya me contarás!

      Me gusta

    • Pues yo debo de ser una cocinera extraña… Cualquier tipo de dulce que hago, nunca lo pruebo. ¡No me gustan!

      Puedes probar a sustituir las almendras por otro fruto seco o simplemente prescindir de ellas. En ese caso, yo optaría por el azúcar glass y no por la canela 😉

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

