ENURESIS. De la teoría a la práctica ¿Sólo un paso?

136626763_640_280_Enuresis-AlarmsEn una entrada anterior ya os conté el proceso que estamos viviendo con la operación pañal. Un post lleno de optimismo y pautas teóricas que es bien seguro, todos y todas conozcamos. Pero… ¿Y la práctica? ¿Es así de sencilla? ¿Basta con aplicar dosis continuas de paciencia?

Lo cierto es que el camino es duro. Y como cualquier proceso, te vas encontrando piedras que dificultan la llegada al objetivo. La senda no es un camino recto. Hoy he tropezado. Me he dado de bruces con una realidad, el camino, ilusa de mí, está siendo mucho más largo, duro y pedregoso de lo que esperaba.

Llevamos cerca de año y medio de “tratamiento”, desde que la pediatra determinó que efectivamente ya podíamos hablar de una enúmeris primaria. Las posibles etiologías de la enúmeris noctura (primaria) pueden ser de carácter psicólógico o físico, por lo que en primera instancia habríamos de determinar el origen del trastorno.

En nuestro caso concreto no hubo analíticas, ecografías, ni estudios adicionales que determinaran si estábamos ante una u otra cosa. Una simple entrevista pediátrica concluyó en un proceso inútil de cerca de un año en la consulta de una psicóloga.

Realmente desconozco si la pauta que seguía la doctora era la correcta o no, no soy psicóloga. Pero lo cierto es que en todas y cada una de las visitas las preguntas eran las mismas… ¿Los padres estáis separados? ¿Con quién vive? Siempre las mismas preguntas. Mi sensación era al salir de la consulta que la buena mujer no revisaba la historia antes de comenzar la visita. También, dada su insistencia, llegué a pensar que quizá quisiera “pillarme” en un arrenuncio. Sino, no encuentro otra explicación.

Folios y folios en forma de economía de fichas, aplicando técnicas conductistas de refuerzo positivo¿Refuerzo positivo ante un trastorno? No seré yo quien juzgue a un profesional… Pero francamente, lo veo una auténtica locura. Analicemos:

“Si no te haces pis, tienes premio. Si te haces pis, no tienes premio”

Noche tras noche levantándonos para llevar al niño a orinar. ¿Evitan realmente que moje la cama? Claro, obvio. Si le levanto a media noche cual zombie, le arrastro hasta el urinario, le pongo a hacer pis y le vuelvo a conducir hasta su cama, evidentemente no mojará la cama. Pero ¿Es realmente consciente de ese acto? La respuesta es NO. El pequeño no era consciente de ser levantado. Su sueño era (es) tan profundo en ese momento de la noche, que a la mañana siguiente no era capaz de recordar nada. (Quiero pensar que la psicóloga conoce las fases del sueño infantil…) Por tanto ¿Es eficaz esa práctica? Ahí dejo la pregunta…

¿Evolución en todo ese tiempo? Ninguna. ¿Estado de ánimo del peque? Decaído. Triste. Desmotivado.

Es en ese momento cuando decido interrumpir el proceso. Tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo y tras contactar con Valentina Ganem, de “Crecer juntos con arte” por mediación de mi amiga Ira, “Mapellcor” decido acudir nuevamente al pediatra. ¿Se habrían planteado en algún momento que el “problema” pudiera ser físico? ¿No deberíamos quizá haber descartado esa posibilidad?

En la primera consulta con el urólogo, el doctor se mostró muy optimista. Observaríamos la evolución durante mes y medio, anotando la progresión diaria. Tomando medicación para minorar la producción de orina. Las pautas fueron claras:

  •  No pañal.
  • No líquidos a partir de las 19:30 de la tarde. (Este aspecto lo llevamos francamente mal)
  • Medir la cantidad de orina para calcular la capacidad de la vejiga.

En la segunda visita, la conclusión es clara. El peque tiene la vejiga pequeña. Poco desarrollada para su edad. La capacidad media que habría de tener para su edad (6 años y medio) debería ser de aproximadamente 220ml. Nosotros no alcanzamos más de 175ml. Para ello nos ponen otra pastilla adicional, su función dilatar la vejiga. Medimos cada día que se levanta seco la cantidad de orina y en el momento que alcanzamos el objetivo, suspendemos el tratamiento.

enuresis2¿Evolución? Capacidad de la vejiga acorde a su edad conseguida. ¿Estado de ánimo del peque? Frustrado. Triste. Enfadado.

Y así hemos llegado hasta el día de hoy. En el que aun a sabiendas de que vamos caminando hacia adelante, me encuentro desmotivada, cansada y muy baja de moral. Veo a mi hijo triste. Le animo (le animamos… esto es un trabajo en equipo, aunque hable en singular), le digo que lo vamos a conseguir. Pero cada día mojado le hunde más. Hoy al ver la cama mojada ha hecho el gesto de llorar. Y yo me he venido abajo, nunca en su presencia, por supuesto. No doy abasto a poner lavadoras, pijamas y sábanas a diario. Con muchas preguntas que hasta el momento nadie ha sabido responder:

  • ¿Realmente es un problema físico o psicológico?
  • ¿Estamos en el buen camino?
  • ¿Le afectará a otros niveles el problema?
  • ¿No sería mejor tal vez abandonar cualquier tipo de tratamiento y dejarlo evolucionar a su ritmo?

Sé que mañana lo veré de otra forma, me levantaré positiva como de costumbre. Pero hoy he tropezado, necesito un margen de tiempo para ponerme en pie.

He querido plasmar todas estas sensaciones porque sé que hay muchas madres y padres pasando por este proceso. De hecho muchas más de las que podamos llegar a imaginar. Madres y padres que como yo, un buen día ven el horizonte muy oscuro. Es TOTALMENTE NORMAL.

Quiero aprovechar para hablaros de un grupo al que pertenezco en Facebook, “Mamás en la lucha con el pañal nocturno de nuestros hijos”, se trata de un foro de familias en el que compartimos experiencias, sensaciones, preocupaciones y logros. Un apoyo incondicional de personas que han vivido o viven en primera persona esta situación,  que han sufrido los mismos miedos y preocupaciones que el resto.

A pesar del desánimo ¡Sé que lo conseguiremos!

51 pensamientos en “ENURESIS. De la teoría a la práctica ¿Sólo un paso?

  1. Pingback: La biblioteca… Leeremos sobre la operación pañal y la enuresis | El rincón de Mixka

  2. Acabo de leer tu post y me siento muy reconocida, aunque mi peque tiene 4 años, lleva bastante bien lo del control de esfinteres, alguna vez se le escapa…te hablo de mí misma que sufrí la eneuresis hasta casi los nueve años. Mi padre también había sufrido este problema.
    Al final a mí me vino bien el tratamiento con la psicóloga y con ella se solucionó, Pero entiendo perfectamente tú frustración y dolor. Apoyar mucho al peque y saber que lo estáis haciendo bien.
    Muchos besos, ánimo y todo se solucionara seguro.
    Nuria

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu apoyo y tus palabras. Sé que es un camino largo pero estoy segura de que lo conseguiremos! 😉

      Lo que más me preocupa es que él se pueda frustrar. A veces tengo días de bajón… Y otros lo llevo mejor.

      ¡Un besote fuerte!

      Me gusta

  3. Hola Vero, estoy de vacaciones en mi país y no había podido ver tu post con tranquilidad.
    Uff, te escucho y tengo unas ganas locas de abrazarte fuerte y que puedas descansar emocionalmente para que tengas fuerzas para animar a tu peque. Me imagino que no está siendo nada fácil el tratamiento. Mira, la mayoría de los casos de Enurésis primaria (no en todos los casos) desaparecen entre los 8 y 12 años de edad por si solos. Pero en muchos casos, gracias a la medicina, depende del caso, se puede reducir y así antes, pueda controlar por la noche. Espera un poco, en la tormenta, que pronto llegará el sol. ¡LO ESTÁS HACIENDO MUY BIEN!
    Te envío un beso muy, muy grande
    con cariño
    Valen

    Me gusta

    • Gracias Valen…

      Sabes que tu “estar” y tu preocupación me está ayudando mucho. Sin conocernos y con un simple email mío tu interés y apoyo incondicional han supuesto mucho a lo largo de estos meses en toda esta historia.

      Una y mil veces gracias. 🙂

      Me gusta

  4. Me has emocionado con tu historia, y sobre todo porque aunque a diferente escala puedo imaginar lo duro que es, pero eres una luchadora y lo vas a sacar adelante. No te desanimes que pronto será un mal recuerdo porque con una mami así tu hijo estará orgulloso seguro.

    Me gusta

  5. Mi hija con casi 8 años todavía se le escapa algunas noches y le digo que no pasa nada.Yo reconozco que hasta bien mayor, se me escapaba el pis, y de un día para otro ya no.No se, sois sus padres, tendréis que ver cómo está el niño.
    Los tips que sigo con mi hija son, solo beber un vaso de agua en la cena y hacer pis antes de acostarse.
    En principio funciona, otras noches no, y amanece empapada, y tiene el sueño tan profundo que ni se entera.
    Pero no le quiero dar importancia, porque se que llegará un día que dejará de escaparse el pis. Cuando su cuerpo madure, por lo menos así lo veo yo.
    Hay veces que he tenido que cambiar las sábanas tooodos los días, y ella me miraba preocupada, pero un abrazo y quitarle importancia, no pasa nada!
    No se…eso es lo que creo yo 😦

    Me gusta

    • Hola Lydia cielo!

      Sí, la enuresis es un trastorno “hereditario”. Es lo primero que te preguntan cuando entras en la consulta. Ese no es el caso de Nano.

      Nosotros también le damos dos deditos de agua a partir de las 19:30. Nada de bebidas con burbujas ni sopas. Y claro. Al baño antes de acostarse. Eso es lo que nos recomendaron y hacemos.

      Pero a mí lo que realmente me llega a preocupar es su estado de ánimo. Sus baches emocionalmente hablando. No quiero que esto le afecte más allá de lo normal. Eso es lo que realmente me preocupa. No el hecho de que moje o de que volvamos a usar pañal.

      Nosotros en casa le animamos mucho y le restamos importancia… Pero él es muy suyo. Y no le gusts, le enfada, le preocupa mojar la cama al margen de todo lo que nosotros podamos decirle para animarle.

      No quiere dormir fuera de casa bajo ningún concepto.

      Un abrazo guapa y muchas gracias por compartir tu experiencia 🙂

      Me gusta

  6. No tenía ni idea, por desgracia no puedo ayudarte, pero te mando toda la fuerza, sobretodo para el peque, que me da mucha penita que lo esté pasando mal. A ver si consigo sacarte una sonrisa: yo de pequeña no quería que me quitasen el pañal xq decía que así dormía más tranquila…qué morro le echaba!! Y a mis amiguitas les ponia excusas xa no quedarme a dormir en sus casas.
    Mucho ánimo!!!

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias preciosa!

      Me llegan todas vuestras palabras de ánimo. La verdad es que hay historias muy curiosas. Yo también tengo un primo que siendo aún chiquitín, con pañal y todo se iba a una esquinita a hacer sus necesidades agachadito. Era la única forma. Al principio, cuando le quitaron el pañal, no hacía nada. Necesitaba su pañal y su esquinita para hacer sus necesidades… Se lo tenían que poner ese momento para que hiciera. Jajajajajajaja…

      En fin… ¡Gracias por tus ánimos guapa!

      Me gusta

  7. seguro que lo conseguís… unos tardan más y otros menos y lo importante es que nuestros hijos sepan que siempre estamos a su lado para lo que sea… que su frustración es la nuestra y que los apoyamos… mi hijo con casi 5 años sigue mojando la cama incluso con el pañal y francamente… he decidido no quitárselo hasta que él me lo pida o deje de mojarlo… hoy se ha levantado seco pero seguro que ahora vienen 15 días de grandes meadas 😉

    Me gusta

  8. Bueno guapa no te desesperes, es normal que algunos días te cueste, pero seguro que lo conseguiréis muy pronto 🙂

    Lo de no beber después de la siete y media me parece también muy difícil! Sobretodo con un niño pequeño…
    En fin, todos vuestros esfuerzos llevarán a buen puerto, mucho ánimo!

    Me gusta

    • ¡Hola preciosa!

      Lo de retirar los líquidos es muy complicado. Es como cuando no usa nunca un juguete y viene un amiguito y justo coge ese… Ese al que nunca le hace caso… Y justo ese día lo quiere… Jajajajajajaja pues con el agua ocurre igual. Basta para que no pueda, para que sea justo en ese margen de tiempo cuando más agua quiere beber. Y me da una pena………

      ¡Pero sí, lo conseguiremos! 😉

      ¡Un besito!

      Me gusta

  9. Pues mira nosotros alli estamos, con 5 años que va a hacer en enero se levanta mojadisimo. Intente quitarselo en verano pero aun despertandolo el pobre me decia que no se da cuenta que se hace pipi. Lo vivió muy muy mal y pase del tema. Su padre tuvo este problema hasta los 7 años, asi que sin conductismos, tranquilamente lo llevamos. O crees q si fuera tan raro habria pañales en los supermecados? Ánimo!!

    Me gusta

    • ¡Claro Ruth!

      Claro que les ocurre a muchísimos niños. Cada uno desarrolla a su ritmo y sé que lo terminaremos consiguiendo.

      El tema… Lo que me preocupa es lo que he venido explicando hasta ahora. Nano ya está en edad de ir de excursión y dormir fuera de casa y eso a él por ejemplo le supone un problema. Esas son realmente las cosas que me preocupan. Ver su carita cuando una noche más ha mojado las sábanas. Ver cuando pinta otra vez una nube… Y eso es precisamente lo que me hace dudar… ¿Realmente le estoy ayudando con esas técnicas? ¿Debemos dejar que desarrolle sin intervenir con médicos? Ese es mi dilema…

      Le duele mojar, le duele ser consciente de sus resultados negativos. No sé si me explico…

      ¡Un besazo!

      Me gusta

  10. Tu frustración parece más producto de consejos mal dados por profesionales que otra cosa. Quizá puedas probar a Tomaros unas vacaciones del proceso para restarle importancia y ver las cosas en perspectiva. En cualquiercaso, mucho aánimo, sabes que al final cualq fase finaliza.

    Me gusta

    • ¡Hola Patricia!

      Pues no te diría que no… Llevamos dos años rebotando de un lugar a otro. Pediatra que primero no descarta nada físico y me deriva directamente a un psicólogo… En el que no se observan resultados. Pautas conductistas para un trastorno involuntario… En fin… Sí, creo que un poco de saturación sí tengo. Y quizá tengas razón y deberíamos tomarnos un respiro con este tema, sobre todo mi niño, que es a fin de cuentas quien importa.

      ¡Un abrazo y gracias por tu aportación!

      Me gusta

  11. MI opinión es que la enuresis y encopresis (la caca) es una cuestión de maduración, si es verdad que enseñandoles el hábito enseñamos una rutina a los peques a ir a baño y no hacerlo en el pañal y así poder quitarselo poco a poco. Pero al final es maduración y cuando esté madurao lo conseguirá. POr otro lado yo creo que a veces en las escuelas se precipitan cuando empiezan con la operación pañal, porque pueden ver algunos indicios en el peque de que está preparado. En un caso muy cercano, mi sobrino, comenzaron cuando apenas tenia 18 meses, que eso es prontisimo ( diurno) y aún ahora (ya han pasado) mas de 1 año, no controla bien. MI hermana está desesperada, pero ya le he dicho que cuando esté maduro lo conseguirá. Otra cosa es que haya un problema físico, pero lo más importante es que trateís en todo lo posible normalizar la situación. Sobretodo por el peque que lo pasará mal. Mucho ánimo!!!

    Me gusta

    • ¡Hola !

      Así es. Empezar con la operación pañal antes de tiempo puede ser sin duda contraproducente. Cada niño madura a su ritmo y no todos comienzan siguiendo el mismo patrón de desarrollo. Sí pueden ser similares, pero nunca iguales.

      La cuestión cuando tienes un niño con enuresis o encopresis, esta segunda suele ir siempre ligada a la primera, (aunque los motivos suelen ser bien diferentes) es que primero hemos de determinar la causa. Me explico… Y me remito a mi caso. El peque casualmente tenía el tamaño de la vejiga muy inferior en capacidad a la que se presume debería tener un niño de su edad. Pero en este caso no hablamos de un problema de desarrollo, estamos ante un, y siempre entre comillas, “problema” físico. No sé si me explico… Quizá a pesar de ello el peque no esté preparado para el control de esfínteres, pero en primer lugar había que librar ese problema fisiológico.

      Al margen de esto, a mí lo que me preocupa no es que tarde dos, tres, cuatro años más en controlar la orina. Lo que sí me preocupa es lo que pueda pasarse por esa cabecita. No quiero que mi niño sufra. La enuresis en sí es un trastorno con fecha de caducidad… Pero no todos los peques asumen igual las cosas. En casa nos esforzamos mucho por animarle y restarle importancia, pero es un niño muy listo (qué voy a decir yo…), aunque a veces reconozco que me flaquean las fuerzas.

      Muchas gracias por tu aportación. 🙂

      Me gusta

  12. Oh!! No tenía ni idea, ¿dónde estaba yo cuando publicaste esa primera entrada?
    Yo tampoco sé demasiado del tema, de hecho, me sorprendí cuando conocí que amigas de mi hija el año pasado en 1 de infantil seguían con pañal nocturno. Pensaba que estas cosas eran cosas inventadas.
    Lo de la medida de la vejiga no entiendo como lo habéis calculado, pero imagino, poniéndome en su lugar, que lo importante es que se sienta apoyado, y que comprenda que no es un problema suyo, así como que estáis haciendo todo lo posible para que se arregle.

    A mi me ha costado quitarle el pañal nocturno a la petite, a pesar de que se levantaba sin mojarlo (y ahorrando, le ponía el mismo -tipo braguita- dos o tres noches seguidas), porque con la hermana, mi marinovio la hacía ir al baño a la 1… Horrible. Para ella y para nosotros.
    La petite ha batido todos los records, con 2 años, fuera pañal, y nada de levantarla de la cama durante la noche.

    Mucho ánimo.

    Me gusta

    • ¡ Hola guapa!

      Pues la medida la hemos tomado de una manera un poco rudimentaria… Al levantarse hacía pis en una botella en la que previamente habíamos marcado las medidas.

      Es un trastorno mucho más habitual de lo que parece y lo que más me preocupa es que él se sienta mal, más allá de que moje o no la cama. No quiero que se sienta triste ni avergonzado por esto…

      Es genial lo que cuentas de la peque… ¡Es uma máquina! 🙂

      ¡Un besote!

      Me gusta

  13. Conozco el problema de cerca, mi hermana pequeña se hacía pis en la cama hasta los 8-9 años y yo ayudaba a mi madre a cambiar sábanas y buscar ropa limpia para ella. No te agobies, es duro pero acaba pasando. Como han dicho más arriba, es importante que el niño no vea que estás un poco chofff a veces. El optimismo es contagioso!
    Mucho ánimo y me alegro que lo hayas contado aquí, para que otras madres con el mismo problema se sientan acompañadas. 🙂

    Me gusta

    • ¡Hola mi niña!

      Tienes toda la razón. Nosotros siempre le animamos e intentamos que vea que es algo muy mormal. Que unos niños lo consiguen antes que otros y que eso no debe preocuparle. Pero a veces mi estado de ánimo y podstividad se derrumba. Tienes toda la razón. La positividad se contagia 😉

      ¡Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia!

      Me gusta

  14. Pues sí, claro que lo conseguiréis, pero el camino, como tú dices, es duro. Da rabia que no hayan descartado problemas físicos primeros (de hecho, la psicóloga debería haberlo hecho, pidiendo que hicieran pruebas al niño, alucino).

    ¡Ánimo, guapa! Ese día está más cerca del que creéis ambos 🙂

    Besito!

    Me gusta

    • ¡Hola guapa! Pues eso es justo lo que yo creo… Que quizá antes de iniciar proceso alguno, igual lo más razonable hubiera sido descartar problemas físicos. A través de una simple ecografía, ¡Que además no es invasiva! Pero cuando vas al médico, lo haces con el total convencimiento de que estás en el buen camino. De que ellos te asesorarán, de que estás en buenas manos a fin de cuentas. Pero la verdad, no te haces a la idea la desconfianza que me transmiten… Tengo otra historia que nos pasó con el Oftalmólogo… Si no llegamos a estar alerta le operan sin haber necesidad… Esta historia ya la contaré algún día porque tiene mucha miga también, pero mucha mucha. ¡Un besazo preciosa!

      Me gusta

  15. Mucho ánimo para ti y para el Enano! No te desmoralices, y si ya habéis contemplado el aspecto físico y el psicológico, igual es simplemente una cuestión de madurar. Nada de venirse abajo, lo peor es que tu niño esté triste. Y no dejes de darle mimos cuando nazca el baby, que muchas veces esas cosas les afectan más de lo que pensamos.
    Un besazo! 🙂

    Me gusta

    • ¡Hola María Isabel!

      ¡A eso voy yo justamente! Quizá llevemos meses en un proceso inútil que no adelantará el proceso natural que tenga que seguir. Quizá sea mejor abandonar medicaciones, retiradas de pañal que sólo consiguen desmotivarle, dejar de anotar día a día si sol o nube… Quizá simple y llanamente no haya llegado su momento.

      Es el miedo constante a equivocarnos que tenemos a veces las madres, lo que nos hace dudar en la toma de decisiones. A mí lo que más me importa y lo que prevalece por encima de todo es su felicidad. Todo lo demás sobra.

      Un abrazo, preciosa… Gracias por tus palabras 🙂

      Me gusta

  16. La verdad es que es triste, no el hecho de que se orine, sino por el Enano mismo, por que verle las caritas que pone, (desilusion, tristeza) la verdad que mina la moral y se hace duro no poder hacer nada!!! nada mas que animarle…y sabe a poco la verdad.
    Tendremos que tener paciencia, seguir apoyándole a tope sin hundirnos, por que el se da cuenta y eso puede ser peor.

    Me gusta

    • Así es…

      Hay que seguir en la misma línea. Animarle y hacerle ver que no pasa absolutamente nada. No me gusta nada verle triste, porque esa tristeza se me contagia a mí. Me duele mucho verle así. Es tan pequeño todavía…

      Un beso y seguimos adelante 😉

      Me gusta

  17. Si te sirve de algo, mi hermano se ha hecho pipí en la cama hasta los 11 años. Para él era un trauma y jamás quiso pasar una noche fuera de casa por la vergüenza que sentía. Mi madre también se volvía loca cambiando cama y poniendo lavadoras… Y de pronto surgieron los pañales nocturnos en el mercado, los tipo braguita, así que mi madre decidió probarlos. Mi hermano tendría ya por lo menos 7 años y le explicamos que con el pañal, si se hacía pipí no pasaba nada porque no iba a mojar la cama. Y los llevó hasta que un día dejó de mojarlos, sin ningún tipo de traumas.

    Me gusta

    • ¡Hola preciosa!

      Muchas gracias por compartir tu experiencia 🙂 Nosotros en una ocasión compramos los pañales de braguita, pero siempre se le salía todo. Rebosaba día sí, día también, por lo que al final terminamos por descartarlos.

      Lo que yo no alcanzo a entender es por qué ese empeño en que le quitemos el pañal… Y a ver, yo entiendo su teoría. Se supone que cuando se está orinando se despierta. No es el caso. Nano no se despierta ni con un terremonto, por lo tanto, cuando hace pis, no se entera. En este sentido, no le veo ninguna ventaja a retirarle el pañal. Quizá sea algo motivacional… Pero ¿Realmente motiva más levantarse lleno de pis hasta arriba que dormir con un pañal que aunque se moje, se tira a la basura y punto? Pero… Como fueron “órdenes” expresas del urólogo, nos limitamos a cumplirlas.

      Me encuentro en un momento en el que no sé si mandar a los médicos al carajo y dejar, como digo un poco más abajo, que la naturaleza siga su curso… O continuar con las pautas de los médicos. El hecho de que tenga que estar tomando medicación todos los días es algo que tampoco me agrada en exceso, las cosas como son.

      La verdad es que nunca le reñiría por eso… Sé que es algo totalmente involuntario, bastante tiene él…

      Un abrazo…

      Me gusta

  18. Yo en este aspecto solo t puedo decir q mi hermana se hizo pis hasta los 11 años y nunca le hicimos sentir mal y ni nada simplemente un día empezó a no hacer pis d noche cuando se venía abajo la decíamos q no pasaba nada, (q bastante tenia ella),asi q no dejes q tu pekeñuelo se sienta mal

    Me gusta

    • ¡Hola guapísima!

      Cada vez veo que no son casos tan aislados como la gente puede llegar a pensar. Es un “trastorno” muy normal. A mí, si te soy sincera me da igual, entre comillas… entiéndeme, que se haga pis. Es decir, entiendo que más tarde o más temprano logrará ese control del pis. Lo que sí me importa y a veces siento que no puedo controlar es cuando “un día más” moja la cama. Después de escribir esta entrada he llegado a plantearme muchas cosas… ¿Realmente es positivo APUNTAR cada día que se hace pis o no? Partimos de la base que es algo involuntario, lo cual, en el caso de que las nubes ganen en la balanza no hacen sino minar el ánimo del peque. No sé si me explico… Llegados a este punto y lo que quiero decir a fin de cuentas, que me enrollo… es ¿Estamos en el camino adecuado? o quizá ¿Deberíamos dejar que la naturaleza actuara siguiendo su curso y dejar de aplicar este tipo de técnicas?

      Ahí dejo la reflexión… Y mi duda existencial en el aire.

      ¡Un besito!

      Me gusta

    • ¡Hola guapa!

      Bueno es como todo… A veces lo llevas mejor y otras pues de repente sientes un pequeño bajón. Yo lo único que quiero es que él sea feliz, que no se sienta mal, que esto no repercuta en otros aspectos de su vida (salidas, excursiones,…) y sobre todo que no se avergüence.

      Muchísimas gracias por los ánimos y por dejar tu huellita 🙂

      ¡Un beso muy fuerte!

      Me gusta

  19. Mira Vero no te vengas abajo el peque lo notaría..yo por experiencia cercana puedo decirte que la persona cercana a mi estuvo hasta las 7 u 8 años mojando la cama y jo se sabe el.porque aun ya es mayor y tiene peques jeje…yo creo que lo estás haciendo muy bien y poniendo todo lo que esta a tu alcance.
    No te preocupes que se conseguirá,muchos ánimos para ti y para Diego bezasos.

    Me gusta

    • ¡Gracias mi niña!

      Desde luego no sé si bien o mal… jejeje, pero vivo con la tranquilidad de que estoy haciendo todo lo que está en mano. Intento animarle todo cuanto puedo. Porque el problema principal, y sobre todo por el que yo me vengo abajo, es cuando veo que él pierde las esperanzas. Me esfuerzo mucho por animarle, por decirle que hay muchos niños en su misma situación, que debe tener claro que lo vamos a conseguir y que no ha de desesperarse. Pero claro… Es muy fácil hablar y él con su edad pues qué te voy a contar…

      ¡Gracias por compartir tu experiencia mi niña! Y por estar siempre ahí… 😉

      Me gusta

    • ¡Gracias Vero!

      Bueno, he intentado contarlo de la manera más fiel a cómo lo estamos viviendo nosotros en casa. Seguramente que hay mil casuísticas… Cada niño es un mundo a fin de cuentas. Pero sí que quería transmitir de alguna manera que todas las madres y padres a veces tenemos momentos de flaqueza, que es normal. Que hemos de superarlos por los peques, que son a fin de cuentas los “afectados”. Y desde luego no sé si para otras personas lo es, pero para mí fue un apoyo muy fuerte ver que otras madres están en la misma situación que nosotros. Poder leer, alentar, y opinar sobre otros casos es sin duda un pilar al que agarrarse, donde apoyarnos las unas a las otras. Yo al menos lo veo así.

      Estoy segura de que lo conseguiremos, más tarde o más temprano. 😉

      ¡Un besazo!

      Me gusta

  20. Jo… Yo te cuento lo que le pasa a mi prima… Mi prima tiene 7 años, y le pasaba eso, pero durante el día algunas veces, le hicieron pruebas y resultó que tenía dobles conductos, por lo tanto, siempre se le iba… La operaron y ya se solucionó… Espero que el peque lo pase pronto… Muaks guapa!

    Me gusta

    • ¡Hola linda!

      Claro, a veces creemos que el control de esfínteres no se produce por dejadez o por diferentes motivos, y sin embargo detrás de todo eso hay mucho más. Me alegro de que ti prima superara ese pequeño problema. Para ellos, es difícil asumir que el resto de niños no tienen esa dificultad y ellos sí. Aunque sean inteligentes, no llegan a alcanzar ciertas cosas.

      En el caso de Nano… Pues como no le han hecho pruebas ecográficas… Cosa que pienso y la verdad, me parece tan raro…

      En fin, gracias por compartir la experiencia cercana de tu prima, preciosa.

      ¡Un besazo!

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s