¿Rivalidad o espíritu de equipo? Y tú… ¿De quién eres?

Tras casi dos largas semanas de retiro espiritual por fuerza mayor, y de reposo físico y mental… Vuelvo con la sangre hirviendo para contaros un suceso surrealista que me tocó vivir este pasado fin de semana. Es realmente sorprendente que a estas alturas este tipo de cosas sigan pasando, pero así es… Real como la vida misma, mismamente… Y es que gilipollas gente a la que dar de comer aparte una se encuentra a diario, por desgracia.

Cuando Nano me dijo que quería empezar este año a practicar fútbol me pareció una idea fantástica. Durante el año pasado ya tuvimos una experiencia muy positiva con Judo, y me dije ¿Por qué no? Son innumerables los beneficios que reporta la práctica de deporte en los niños (y en los adultos… obviamente)…

1. Previene el sobrepeso y es saludable.

2. Reporta bienestar físico y mental al liberar endorfinas.

3. Favorece las relaciones sociales.

4. Es una forma muy eficaz de inculcar el trabajo en equipo, la cooperación, la coordinación y la estrategia.

5. ¡Es divertido!

6. Y un largo etcétera.

Lo cierto es que yo pensaba que a la edad de seis años (Minibenjamines), y más tratándose de deporte escolar, se limitaría al aprendizaje, al entrenamiento y poco más. No pensé que entrarían en competición. Sin embargo, no ha sido así. Señoras y señores, en esta categoría, también tenemos liga 😉

El primer partido fue un amistoso entre los dos grupos del colegio. Nos metieron la friolera de once goles a uno… Ay madre mía a más de un padre sé yo que ganas le dieron de saltar al campo cual Zinedine Zidane, calvorota incluída a hacer unas cuantas cabriolas, y aquí no ha pasado nada, para igualar el marcador. Pero supongo que un poquito de dignidad y sentido común aún nos debe quedar (poco, creanme que poco).

Nos tocó hacer ejercicio de motivación a la criatura, y es que mi niño es el portero del equipo, y encajar once goles no es plato de gusto de ningún guardameta. Supongo que el resto de padres harían lo propio con los “pichichis” del equipo… (Sí, esto va con sorna y es que aún no he entrado en harina…)

“Hijo, lo importante es que te hayas divertido. Estáis aprendiendo a jugar. Es vuestro primer año, vuestro primer partido, vuestro primer mes de entrenamiento. El objetivo no es ganar, es aprender y DIVERTIRSE. Sois un equipo. Todos sois importantes. Y seguro que la próxima vez lo hacéis mejor”.

AvestruzEnfadadaPara mi sorpresa (y cabreo… mucho cabreo… #tuitserio) mi niño llegó el siguiente día de entrenamiento diciendo que el padre de un compañero de equipo le había dicho a su hijo que “a ver si cambiáis de portero” ¿Perdona?¿Cómo?¿Dígame usted?¿Mande? Mi cara en ese momento era un poema. Muy difícil de explicar… Una mezcla entre pena por la cara de tristeza de mi hijo, de cabreo por las ganas de “Ven y dímelo a la cara” que se me pusieron y de dolor “Cariño, no hagas caso, que un equipo sois todos y no sólo tú”… 

Y ahora es cuando yo pienso…

¿Eso es lo que le enseñas a tu hijo?

¿A responsabilizar a los demás del fracaso de tu equipo?

¿A tirar balones fuera? ¿A hacer ejercicio de “extro-spección”?

¿A tu hijo de seis años?

No seré yo quien le diga a nadie cómo educar a sus hijos, pero disculpa, ¿No crees que te estás equivocando?… En primer lugar, ¿Te has parado a pensar y/o analizar las consecuencias que pueden tener tus palabras en un niño de esa edad? ¿A qué juegas? ¿A motivar o a traumatizar? ¿Qué clase de valores le quieres transmitir a tu hijo?

No es que yo sea un madre diez, seguro tengo más defectos que una escopetilla de feria. Es muy posible, de hecho, es una realidad. Pero si algo tengo claro y cristalino es lo que NO quiero transmitir a mi hijo:

NO quiero que aprenda que JUEGA para ganar.

NO quiero que aprenda que si su equipo falla, él no tiene responsabilidad.

NO quiero que aprenda a menospreciar el trabajo y el esfuerzo de los demás.

NO quiero que aprenda a señalar con el dedo y a hacer daño.

Lo que quiero que aprenda, lo que quiero transmitirle es:

SÍ quiero que aprenda a divertirse y a valorar el tiempo que pasa con sus compañeros. Que exprima las cosas positivas de sus experiencias.

SÍ quiero que aprenda y comprenda que conseguir el objetivo de un equipo no es responsabilidad de una única persona. Todos y cada uno de sus miembros deben implicarse y trabajar en equipo. Colaborar y complementarse. Ayudarse.

SÍ quiero que aprenda de sus errores, de los de sus compañeros, que los analice y pueda sacar un aprendizaje de todas sus equivocaciones.

SÍ quiero que ayude a sus compañeros y compañeras cuando encuentren dificultades. Que aprenda que tender una mano es sano.

SÍ quiero que aprenda a hacer INTROspección y autocrítica cons-tuc-ti-va de sus actos.

Esa es la clase de educación y valores que quiero que mi hijo aprenda. He dicho. Futbolísticamente hablando no tengo ni idea… pero estoy segura de que así, con esos valores, mi hijo meterá muchos goles en esta vida. 😉

.

25 pensamientos en “¿Rivalidad o espíritu de equipo? Y tú… ¿De quién eres?

  1. Más de un caso de familiares enfrentados por los equipos de fútbol infantiles conozco yo: que si tu niño no merece jugar porque hay otros mejores, que si lo que hay que hacer es ganar, pese a que de esta forma muchos de los miembros del equipo no puedan participar y deban quedarse siempre sentados en el banquillo, que si como tu hijo es pésimo jugando no le avisamos el día en que se hará la foto del equipo para la temporada… Vamos, ríete tú de los problemas de los futbolistas en primera división. ¡La crueldad de verdad reside en las ligas infantiles!

    Me gusta

  2. Me ha encantado. Si hay una cosa que no entiendo ni entenderé jamás es esa transmisión de “valores” erróneos en algo tan sano y beneficioso como el deporte.
    Si es que está claro, los adultos peores que los niños, pq ellos al fin y al cabo están aprendiendo, nosotros no tenemls excusa.
    Muak

    Me gusta

  3. Muy triste lo que comentas y muy común desgraciadamente. Hay padres que no acabo de entender qué valores enseñan a sus hijos y cuando de fútbol se trata, todo se magnifica aún más. Pero por favor, si estamos hablando de niños que están empezando… ¿qué más da que se gane o se pierda, que se metan más goles o menos? ¿no debería ser lo importante divertirse, reírse y pasar un rato agradable? Mi peke va a kárate y cuando me dice “hoy no he ganado” en un juego que hemos hecho… yo siempre le digo…¿pero te lo has pasado bien? pues eso es lo importante cariño, unas veces se gana y otras se pierde, pero lo importante es que te lo pases bien… y no me explayo más…besitos

    Me gusta

  4. Ufff yo del trabajo en equipo sólo he aprendido tres cosas, que hay uno que manda y otros que se dejan mandar, y los terceros, los que se rebelan son las ovejas negras, yo soy los terceros. En fin ánimo y paciencia.

    Me gusta

  5. Ya te dije, el papá se tenía que cambiar el cerebro…

    Donde hemos llegado?? A no tener valores ni para enseñar a nuestros hijos???

    Yo me niego. Y que no me cruce con ningún gilipollas de éstos pk se va calentito el payaso.

    Grrrrrrr grrrrrrr

    Besos!

    Me gusta

    • Sí…

      Una lobotomía… O un transplante de cordura… No le vendría nada mal al hombre.

      Desde luego si lo oigo yo directamente, no sé ni cómo reaccionaría… Buff… No lo quiero ni pensar. Pero me da más miedo maridín… O_o

      ¡Un besote! ¡Muakaaaa!

      Me gusta

  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Vero. Pero te diré una cosa que estoy descubriendo… Somos MINORÍA. La mayor parte de padres trasladan su mundo adulto y competitivo a todo lo que hacen sus hijos, aunque sea comer una tarta, aprender a leer o ponerse solo la chaqueta. Es desquiciante!! A ver si entre todas conseguimos mantener a raya la corduraaaaa!!!
    Un besazo

    Me gusta

    • Hola Vero…

      Ay… Lo sé, y me cuesta tanto asumirlo… Jajajajajajaja! En serio… ¿Cómo e posible que sólo una minoría eduque de una manera consciente a sus hijos?

      Yo creo que muchos padres, vuelcan en sus hijos sus frustraciones, proyectan en ellos todo lo que quisieron ser y no pudieron, no sé si me explico. Pero realmente… ¿Qué es lo que queremos? ¿Campeones o niños felices? Cada cosa a su debido tiempo…

      ¡Un besazo cuerdo cuerdísimo! 😉

      Me gusta

    • ¡Hola guapa!

      Así es… No quiero imaginar a ese niño (pobrecito) dentro de diez años… Además, hay algo que no debemos olvidar, y es que también habríamos de enseñar a nuestros hijos a perder.

      Es increíble el ambiente contaminado que hay en el futbol infantil. No me gusta nada… En Judo no nos ha pasado esto jamás.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  7. Hija mía… Qué quieres que te diga: estoy harta de ver ese tipo de escenas de cuando éramos pequeños…pero pensé que eso había cambiado. Pero ya veo que no…

    Tú lo estás haciendo bien y ojalá que eso que le inculcas a tu peque se le pegue al resto, porque como haya un par de padres así vais a tener que aguantar muchas burradas como esa…

    ¡Ánimo!

    Me gusta

  8. Tristemente acabas de aterrizar en la realidad de la calle con un niño de la mano! Atate los machos…. yo se por lo que mi hijo y yo hemos pasado!!! No te puedo aconsejar y no debo! Capea como puedas. Besos

    Me gusta

  9. Pues como ese comentario lo que haga después del primer partido – derrota que dirá al final de la liga?
    A un niño hay que apuntarle a estas actividades para aprender, divertirse, relacionarse con otros niños no para empezar a crear esta competencia que demasiado tendrán cuando sean mayores!!!

    Me gusta

  10. Vero, lamentablemente estos padres existen y muchos anotan a sus hijos para convertirlos en Messi o Ronaldo, en para que sean individualidades exitosas. La verdad es que pareciera que el trabajo en equipo no importara. Yo creo que el equipo siempre lo es todo. El hombre solo no existe, siempre somos CON el otro. No deberíamos olvidarlo. Comparto lo que querés y lo que no querés que aprenda Nano.

    Besotes, che!!!

    Me gusta

  11. Pobre niño!!! Y no lo digo por el tuyo!!! Lo digo por el que va a crecer con un padre como ese!!! Un padre que volcará sus frustraciones en su hijo, que no sabe medir la importancia de las cosas.

    Me gusta

  12. Algunos padres piensan q presionando a sus hijos y atacando a los demás van a crear una estrella del fútbol q, de mayor, jugará en primera división, y traerá millones de € a casa. Así de triste es. Enhorabuena por el post; lo has bordado.

    Me gusta

  13. Vaya!!con el papá gilipollas, yo a Athenea tuve que quitarla de gimnasia rítmica xq eran cinco y ella llegaba tarde y en vez de la profesora ir turnando unas con otras siempre era ella la que se quedaba sola o con ella. Salía triste xq quería ponerse con las compañeras y le dije no te preocupes que ya hacemos en casa… Tú enséñale valores a tu hijo que siempre los tendra y sera feliz… Te quiero princesa muakss

    Me gusta

  14. Me ha encantado tu entrada!! Es una pasada el ambiente que se respira en los deportes, en las clases……vamos alli donde los padres pisen. Los niños deben divertirse, experimentar y aprender……competitividad?? Vamos venga!! Pues no tendrán tiempo ni nada…..

    Me gusta

  15. Jolin, hay algunos para echar de comer aparte,¿ qué tipo de educación le está dando a su hijo? madre mia…
    Estoy contigo, son un EQUIPO, y el personaje ese, no sabe el significado de la palabra. Espero que Nano esté bien y no le haya afectado el comentario del personaje en cuestión.
    Magnífico post 😉

    Me gusta

  16. ¡Ole tú! Preciosa entrada, y muuuuy cierto todo lo que dices. Tu hijo tiene que estar orgullosísimo de ti y seguro que esto es solo el principio y el final de estos partidos, porque de ahora en adelante los ganarán todos y vendrá más contento que una perdiz a casa al finalizar cada partido. Eres grande 🙂

    Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

