Homeschooling, una opción educativa legítima y eficaz.

unschool-bus

El homeschooling es un término del que escuchamos hablar cada vez con más frecuencia “en la calle”. Una forma diferente de educar a nuestros hijos y no por ello menos eficaz y una opción por la que cada día más familias se decantan. Lo cierto es que sobre este tema existe mucha desinformación, muchas dudas e incluso en muchos entornos sociales se considera un tema tabú.

En mi empeño de despejar dudas sobre esta opción educativa, de arrojar respuesta a muchas incógnitas que como yo muchas personas tienen y muy pocas preguntan, me puse en contacto con Laura Mascaró, Fundadora y Presidenta de Plataforma por la Libertad Educativa.

Laura es Jurista, escritora, madre homeschooler y pedagoga en proceso de formación. Consejera de la Libertarian International Organization y miembro del Instituto Juan de Mariana.

Debo agradecer antes de nada y primero de todo su predisposición al atenderme, al no haber dudado ni un sólo momento en responder a todas mis preguntas, y haber despejado todas aquellas dudas que como yo, muchos de vosotros y vosotras que estáis ahí al otro lado tenéis y nadie sabe responder.

Para ponernos en antecedente ¿Qué es el homeschooling?

El homeschooling es la educación en casa, es decir, la no escolarización de los niños. Más allá de eso, las familias que lo practicamos no tenemos necesariamente mucho en común pues hay muchos motivos y muchas formas diferentes de enfocarlo y de llevarlo a cabo.

¿Cuál es su origen?¿De dónde surge?

En realidad la educación en casa ha existido siempre. Desde que existe la humanidad los niños se han educado en el entorno de sus familias y de sus comunidades. Lo que es nuevo es la escuela que, tal como la conocemos hoy en día, surgió en el siglo XVIII. Ahora bien, es cierto que el homeschooling como constructo pedagógico surgió en los años 60 del siglo XX como respuesta y alternativa a un sistema escolar que, ya por entonces, se revelaba ineficiente. Ante cada crisis del sistema surgen movimientos reformistas que proponen cambios para mejorarlo. En esa ocasión, además de los reformistas surgieron también algunos pedagogos que abogaban por la desescolarización de los niños como única forma de librarles de los males de la escuela, pues consideraban que el sistema no podía arreglarse con reformas sino que, o bien había que desmontarlo para construir uno completamente diferente (como proponía Ivan Illich) o bien había que eliminarlo y devolver a los niños a sus hogares (como proponían John Holt y John Taylor Gatto).

homeschool-house

¿Qué metodología se utiliza en este tipo de enseñanza?

Prácticamente se puede decir que hay tantas como familias. No hay una forma correcta de educar en casa. Algunas familias se inspiran en el currículum oficial, procuran cumplirlo y utilizan los medios recomendados por el gobierno. Otras familias utilizan lo que en inglés se conoce como “school-in-a-box”, es decir, compran un currículum completo, con todos sus materiales, que no necesariamente coincide con el oficial. Hay quien aplica una metodología determinada (como Charlotte Mason o Montessori) pero la gran mayoría utiliza recursos de distintas pedagogías y metodologías creando una nueva absolutamente personalizada. Es lo que denominamos “homeschool ecléctico”. También existe otra forma de educar que llamamos “unschooling” y que se define más por lo que no es que por lo que sí es, ya que consiste en no hacer nada parecido a la escuela: no se suelen usar los mismos materiales, no se sigue un currículum predeterminado ni una metodología pedagógica específica, no se estudia por asignaturas, no se evalúa y, en definitiva, no se separa el tiempo de aprendizaje del resto de la vida. La frase que mejor lo resume es ésta de Pam Sorroshian: Vivo, luego aprendo.

¿Dónde o quién marca los contenidos y/o conocimientos que se presume deben tener los niños y niñas?

Todos los gobiernos tienen un currículum oficial que deben cumplir todos los niños de determinada edad, pero suelen ser bastante genéricos porque después los concretan o las entidades administrativas menores o los propios centros docentes. De todos modos, muchas familias homeschoolers objetan a los curriculum oficiales porque consideran que ningún gobierno está legitimado para decidir qué cosas debe aprender un niño, ni cuándo y cómo debe aprenderlas.

Si yo como madre que no estoy decidida por el tipo de enseñanza que deseo para mis hijos ¿Qué me dirías?

Te diría que sólo tú y tus hijos podéis saber cuál es la mejor educación para ellos. Te diría que investigues, que leas blogs de familias que educan en casa, que veas reportajes y que, si tienes ocasión, conozcas a algunas familias en persona. Te diría que para mi familia el unschooling es lo mejor, pero que cada uno tiene que encontrar el sistema que mejor funcione para ellos, y eso puede incluir la escuela.

La verdad es que cada vez hay más información, lo cual es bueno porque la familia que decide educar en casa no se siente tan sola, aunque las primeras relaciones sean sólo virtuales, a través de Internet, por ejemplo.

A tu forma de ver ¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios son múltiples pero todos se resumen en una sola palabra: libertad. El gran beneficio, para el niño, es que puede disfrutar de un proceso de aprendizaje absolutamente personalizado, único para él. Para la familia, se estrechan los lazos entre sus miembros (aunque sólo sea por el hecho de que pasamos muchas horas juntos). Los niños suelen aprender mejor porque tienen voz y voto a la hora de decidir qué es lo que van a aprender y cómo y cuándo van a hacerlo.

¿Y los contras o barreras?

Después de haber conocido a muchísimas familias puedo decir que lo más difícil es tomar la decisión, especialmente si el niño ya está escolarizado y hay que sacarle del sistema. La segunda barrera es el entorno: la familia y los amigos no suelen entenderlo, al menos al principio. ¡Incluso gente no tan cercana se atreve a darte su opinión! Además a veces cuesta encontrar un grupo de familias con el que compartir actividades, sobre todo en un lugar como España, donde somos relativamente pocos y repartidos por todo el territorio nacional. Y luego, por supuesto, están las dudas, que no sé si llegan a desaparecer nunca, pero eso es algo que sucede cuando tienes hijos, tanto si los escolarizas como si no ¿verdad?

Precisamente este mes de octubre he comenzado un curso completamente virtual que se llama “La desescolarización interior” para ayudar a las familias en esos primeros momentos en que uno tiene tantas dudas, pero también para ayudar a las familias que escolarizan y a los docentes a cambiar un poco el chip mental, a ver la educación desde una nueva perspectiva, porque eso redunda en beneficio de los niños que, al final, es lo que todos buscamos. La gente lo está agradeciendo mucho porque era un vacío que existía en el entorno español (en inglés hay muchísimos recursos).

Teniendo en cuenta que es un modelo que se extiende, y que en otros países está normalizado ¿Por qué crees que en nuestro país no?

La normalización tiene que darse en primer lugar a nivel social. Para eso es importante que seamos visibles y, de momento, no lo somos tanto como sería deseable porque la situación legal hace que muchas familias vivan con miedo a ser “descubiertas”. Si apenas se atreven a salir a la calle en horario escolar, si rehuyen a los vecinos para no tener que darles explicaciones ¿Cómo se atreverán a salir en medios de comunicación?

Además, en España hemos ido a la zaga de Europa. Aquí la escolarización universal llegó tarde, así que reconocer ahora que la no escolarización puede ser algo positivo es difícil de asumir porque todavía se ve la escolarización como un gran logro social. Y no digo que no lo fuera, en su momento, pero no deberíamos quedarnos estancados en ese período sino seguir avanzando, innovando y conseguir hacer realidad de una vez por todas esa flexibilización de la que tanto hablan las leyes de educación.

¿Hay esperanza de que se pueda normalizar en un futuro?

La tendencia en todo el mundo es a restringir la libertad educativa. Los países que han cambiado sus leyes lo han hecho a peor (a peor para los homeschoolers, quiero decir) así que es difícil imaginar que precisamente España fuera  a ser una excepción. Pero no perdemos la esperanza y seguimos trabajando para que, si no se reconoce explícitamente en las leyes, al menos se deje de perseguir a las familias como si fueran delincuentes. Desde la Plataforma por la Libertad Educativa (entidad que fundé y presido) hacemos una importante tarea de difusión y de información. Hemos contactado con diferentes entidades, administraciones públicas y personalidades que consideramos relevantes, les hemos expuesto la situación y les hemos sugerido acciones concretas que pueden llevar a cabo para contribuir a que cambie la situación de las familias que educamos en casa en España. Es un trabajo lento pero que creemos dará sus frutos.

¿Cómo se convalida la enseñanza en casa con la educación reglada? o ¿Cómo se oficializa esa formación o los conocimientos adquiridos?

Al no estar reconocida explícitamente por la normativa española, la educación en casa no se convalida con la educación formal. Sin embargo, existen diferentes formas en que un niño no escolarizado puede acceder a la titulación oficial de Enseñanza Secundaria y también acceder a la universidad. También es importante tener en cuenta que no a todos les va a interesar tener un título oficial sino que dependerá de lo que quieran hacer con sus vidas. De todos modos, el sistema cambia continuamente, así que las formas de acceso al título que existen ahora puede que no le sirvan a un niño que todavía es pequeño, porque puede ser que cuando cumpla los 16 años ya no exista el título de secundaria, o ya exista el libre acceso a la universidad (mediante prueba de admisión y sin título previo, algo que ya sucede en otros países), o que ya se haya legalizado por completo el homeschooling.

Si quieres más información sobre el homeschooling, investigar un poco más o incluso contactar con Laura, puedes hacerlo aquí:

Página Web: http://libros.lauramascaro.com/

Correo electrónico: info@lauramascaro.com,

Facebook: https://www.facebook.com/mascaro.rotger

Twitter: twitter.com/desescolarizada

26 pensamientos en “Homeschooling, una opción educativa legítima y eficaz.

  1. Pingback: El arte fuera del taller | Artista, sociedad y educación

  2. Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios. Por compartir vuestra opinión y punto de vista sobre este tema. Iba a responder como siempre comentario a comentario, pero he pensado que la mayoría van en la misma línea, y por ello he decidido responder a todas en un único comentario expresando mi forma de ver.

    En primer lugar decir que yo tengo a mi hijo escolarizado en un centro. Estoy satisfecha con la formación y la preparación que está recibiendo (La educación a fin de cuentas se lleva a cabo en casa ¿Cierto?). Pero también conozco personas que practican el Homeschooling, las cuales están muy satisfechas de los resultados. Estoy de acuerdo con Laura en que el principal problema de que este tipo de educación no sea aceptado es principalmente “social”, y ese debería ser el primer paso para de alguna manera terminara siendo igual de válido que el resto de formas de enseñanza. No entro a valorar en si es procedente o no, si me gusta más o menos, pero si se hace con rigor y seriedad ¿Por qué no puede ser igual de válido que el resto? ¿Por qué perseguirlo?

    Aunque el centro educativo es, obviamente, un lugar de socialización eficaz, no debemos olvidar que no es el único. Nuestros hijos se socializan o deberían hacerlo en otros entornos fuera de la escuela y es nuestro deber como padres que lo hagan también fuera del centro escolar.

    A mí me preocupa más desde el punto de vista curricular el hecho de tener la aCtitud y aPtitud necesaria para llevar a cabo una formación adecuada como madre que educa(ría) en casa. Ser capaz de transferir conocimiento eficazmente y poder dedicar el tiempo necesario. En mi realidad actual es totalmente inviable.

    Para terminar me gustaría decir que esta metodología no la considero ni mejor ni peor que el resto, simplemente es diferente. Es curioso cómo el ser humano tiende a “rechazar” lo desconocido. Yo prefiero investigar, empaparme y aprender de esas otras formas de hacer las cosas. De adoptar lo que me gusta y descartar lo que considero que no me sirve o no se adapta a nuestras necesidades.

    Un abrazo y todas y nuevamente gracias por vuestros comentarios. 🙂

    Me gusta

  3. A mi el panorama educativo actual no me entusiasma, pero el homeschooling me entusiasma menos. Se habla mucho de “libertad” de educuación pero el niño no tiene la posibilidad de escoger. Y por otro lado los padres no llegamos “a todo”. Me parece un tema tan controvertido como la no-vacunación.

    Me gusta

  4. Un post muy interesante. Personalmente no lo considero una opción adecuada. La formación reglada también tiene un componente de sociabilizacion fundamental, sin contar con que los profesores son expertos preparados para impartir conocimientos que me trascienden. Creo que mi papel como madre es otro y prefiero no mezclarlos.
    Besotes wapa

    Me gusta

  5. Es un tema muy interesante y es una opción estupenda. Mis hijas van al cole y también estoy encantada con la enseñanza que están recibiendo. Yo creo que es cuestión de valorar los pros y los contras de cada tipo de educación y elegir cual te parece mejor.

    Me gusta

  6. Como he leido por ahí, la pega que le veo es el tiempo, la economía familiar, la conciliación….
    Aparte de eso me parece (aunque no creo que optara por ella) una opción más…….
    Sabes que me daría miedo también? El quemarme yo…..el perder un poco los nervios de tooooodo el día juntas, el desear ratos a solas…me daría pena. Ahora cuando viene de la guarde me encanta aprovechar la tarde a tope juntas….no se….

    Me gusta

  7. Es una forma interesante.de afrontar lls primeros años de los peqjes, sighiendo sus ritmos y todo éso. En el fondo el currículum no es tan importante si existen unas pruebas de acceso para estudios superiores.

    Me gusta

  8. Buenísima entrevista!!! El homeschool es una opción muy interesante, hace un tiempo que vengo buscando información al respecto acá en Argentina… me encantó saber más del tema… Lo único que no me convence es que se perdiera la posibilidad de socializar… de hecho una de las razones por las que la anotaría en un jardín de infantes es para que comparta con otros niños de su edad… Pero también comparto que hoy día el sistema educativo deja mucho que desear…

    Besotes x 2 (b)

    Me gusta

  9. Me ha encantado este post, es un tema súper interesante que además se puede profundizar muchísimo.
    Yo no le veo pegas en cuanto a socialización o a currículum, como dicen por allí arriba se puede socializar de muchas maneras, no sólo en el cole. Y lo del currículum es secundario, cuántos licenciados, doctorados etc están sin trabajo??
    La gran pega para mí es el tiempo y la organización familiar, difícil de asumir una educación en casa con ambos padres trabajando prácticamente todo el día y por otra parte la capacidad de los padres de enseñar, la capacidad de buscar recursos alternativos a los tradicionales, la creatividad e incluso los conocimientos de esos padres.
    Un besote mi niña, gran entrevista!

    Me gusta

  10. Me ha encantado la entrevista!!! Especialmente porque has ido directamente a la “fuente”, a una persona que aplica este método y que además lucha para que sea visible. Yo como sabes, estoy interesada en el tema porque siento como un dolor de muelas las incoherencias de nuestro sistema educativo. Sin embargo, dado que ambos trabajamos y no ganamos un pastizar, no veo que esta opción sea viable para nuestra familia. Aunque no sólo la respeto, sino que seriamente llevada, la ADMIRO!!!
    Un besazo

    Me gusta

  11. A mí no me parece mala idea, pero claro eso de que no se pueda convalidar fácilmente como enseñanza reglada seguro que asusta a más de uno. Salirse del sistema siempre es difícil y te ponen un montón de inconvenientes para que puedas adaptar tu situación a las demandas que luego te exigirán en universidades, trabajos, etc.

    Me gusta

  12. Se debe suponer que para practicar este tipo de enseñanza o el padre o la madre no trabaja, no? o que el tipo de vida que llevan es muy diferente del que vemos como “standar”, no? vamos, que yo no me imagino el poder implantar esta enseñanza con mi hijo, no sé de donde sacaría el tiempo 😦
    Estoy totalmente de acuerdo que cada familia pueda realizar el tipo de enseñanza que mejor crea para sus hijos. Por eso estoy de acuerdo que también se normalice el Homeschooling.
    Excelente post, te felicito. Me ha servido para profundizar un poco más en algo que alguna vez había oído pero que desconocía.

    Me gusta

  13. Para mí la única pega real es que en España no es legal. Cada familia debería tener la libertad de elegir el sistema que mejor conviene a sus hijos y a ellos mismos. Si el Estado quiere vigilar, que lo haga, pero prohibir y perseguir dista mucho de ser la solución para una sociedad supuestamente libre y democrática.

    Me gusta

  14. Las familias que practican el homeschooling no tienen a sus hijos encerrados en casa, están yo diría que más en el mundo real, que encerrados en las cuatro paredes del colegio. Que sí que en el colegio hay muchos niños y hacen muchos amiguitos, pero los pueden hacer igual en el parque, en las clases de baile, teatro, deportes y más. No veo donde está el problema de la socialización. Es más aprenden a tratar con todo tipo de personas de diferentes edades. En cambio en el colegio muchas veces no se tratan ni con los de la clase de al lado y mucho menos los mayores con los pequeños. Por no hablar del bulling…
    En fin que cada familia tiene que analizar los pros y los contras y poder elegir lo que más les conviene.
    Un saludo

    Me gusta

  15. Yo estoy de acuerdo porque el sistema educativo actual es una m….
    Pero no sé me gusta más que vayan al cole y no estén en casa todo el día no?
    Además que luego sus amiguitos hablen de cosas del cole y el no… No sé…No estoy yo muy receptiva con este método…
    Además luego no srá más difícil que se adapten cuando tengan que ir a la universidad por ejemplo??

    Me gusta

  16. En cuanto al proceso de enseñanza puedo estar de acuerdo; el curriculum escolar oficial es, cuanto menos, cuestionable. Pero en esta opción nos dejamos fuera algo importantisimo: la socialización. No se va al colegio sólo a estudiar, se va a relacionarse con sus iguales. Yo no me decantaría nunca por homeschooling. Pero gracias por mostrarnos esta opción.

    Saludos gigantes!

    Me gusta

  17. A mi antes me parecía una opción descabellada. Ahora conociendo un poco más de que va el tema, me parece una buena opción. También es cierto que pienso que en parte se le quita la oportunidad de socializar con niños de su edad…pero por otra exponerlo a un modelo educatuvo con el que para nada estoy de acuerdo hace que no tengas las ideas del todo claras respecto al tema.

    Aunque no creo que sea de las que practique el homeschooling (hay que tener las ideas muy claras y organizarse muy bien)me parece una muy buena opción.

    Un besazo preciosa! !Cómo va esa tripilla?

    Me gusta

  18. Qué interesante el post.. Yo busqué información sobre el tema hace tiempo, porque hago un poco de homeschooling, digamos de manera parcial, con la mayor. Va al cole 3 horas al día desde los 3 años pero yo le enseño en casa a leer y escribir, porque cuando lo haga en el cole le enseñarán el alfabeto cirílico. Así que le enseño el alfabeto latino en casa, y así cuando llegue el momento no se liará. Ya escribe y empieza a leer, despacito pero cada vez mejor.

    No es nada fácil hacer algo así en casa sin apoyo, mi admiración para las madres que lo consiguen…

    Me gusta

  19. a mi todo necesidad parece muy bien… pero y la comunicación??y la socialización??donde te la dejas??y la vida real que no es sólo la casa i el hogar??donde te lo dejas??

    es muy bonito… pero pienso q el colegio de toda la visa no tiene nada de malo

    Me gusta

    • Me resulta muy curioso que se considere socialización únicamente el estar encerrados cinco horas diarias con niños de la misma edad y la misma zona de residencia, cuando eso es justo lo que no es la vida real.

      Me gusta

      • Pero cuando el niño solo tiene contacto con su abuela y sus padres como es mi caso…pues tienes el temor de que con llevarlo al parque un par de horas no sea suficiente,

        Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

