Sábado de sensaciones… Un paseo por la margen izquierda

sds

Me había prometido a mí misma hacer una serie fotográfica por los viejos Altos Hornos de Vizcaya (AHV), los astilleros, toda la zona que bordea la ría y toda la margen izquierda vizcaína, esa que me vio crecer y que me arropó durante los primeros veintitrés años de mi vida.

AHV fue una de las empresas más importantes de este país, que nació a principios del siglo XX. Fue el sustento de la que podría decirse, la mayor parte de las familias de la zona. Muchas fueron las que emigraron para acercarse a este entorno industrial, a este fenómeno de la siderometalurgia del que hoy poco o casi nada queda. Patrimonio industrial que poco a poco han ido desmantelando para dejar apenas unos cuantos hierros, unas viejas ruinas y miles y miles de recuerdos de las gentes que un día trabajaron allí.

Por otro lado, otra joya que tenemos en la zona, el Puente Vizcaya, o puente colgante, como se conoce más comúnmente en la zona, data de finales del siglo XIX (1.893). Un proyecto cuyo fin fue unir las dos márgenes vizcaínas y que hoy aún podemos decir que es el puente transbordador más antiguo del mundo. Monumento que en el año 2006 se declaró por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

Urbana

SONY DSC

Urbana

SONY DSC

Urbana

SONY DSC

¿Quieres disfrutar de más momentos y más sensaciones?

Sábado de Sensaciones en una exposición fotográfica virtual de carácter quincenal ideada por Bea Mama de dos. Para conocer cómo surgió la idea del Sábado de Sensaciones pincha aquí

33 pensamientos en “Sábado de sensaciones… Un paseo por la margen izquierda

  1. Pingback: Sábado de sensaciones… Un paseo por la margen izquierda II | El rincón de Mixka

    • ¡Ay Barakaldesa!

      ¿Puedes creerte que el otro día fue la primera vez que subía al puente colgante (a lo más alto quiero decir) después de treinta y tres años? Fue una sensación increíble. Mezclada de miedo por la gran altura de la edificación y un poquito de orgullo. Mucha historia detrás de esos metales que unen las dos márgenes.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

    • ¡Gracias guapísma!

      Ay madre mía, las fotos que hice al puente… Hasta que logré la perspectiva que yo quería… En vivo y en directo impresiona. Arriba, a 56 metros de altura (porque estuvimos en lo más alto del puente), me daba miedo hasta caminar. ¡Qué mal rato pasé!

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  2. ,Seguro k son tuyas? K alguna me suena ja ja ja!!!. Ahora en serio muy bien contada la historia y unas fotos maravillosas. Felicidades por lo buena fotógrafa. Besos

    Me gusta

    • ¡Hola brujilda!

      ¡Pues claro que son mías! jajajajajajaja No soy tan buena fotógrafa como Javi, ya me gustaría… Ni tengo tanto nivel como para publicar un libro con todo este patrimonio industrial. Pero poco a poco… Ya sabes, aprendiendo y poniéndole ganas, eso seguro.

      ¡Un besote y gracias!

      Me gusta

    • ¡Gracias Tere!

      Tiene zonas y lugares como todos, más bonitas y más feas.. Lo cierto es que aquí en el norte, lo que más desluce es el tiempo, pero sí tenemos muchas cosas para ver y disfrutar. Un entorno espectacular y una gastronomía I-NI-GUA-LA-BLE… Modestia aparte!

      Un abrazo preciosa! 😉

      Me gusta

    • ¡Gracias guapa!

      Jo, historia hay para rato… Generaciones y generaciones de trabajo. Y es que parece que se nos olvida de dónde venimos. En cualquier otro lugar hubieran hecho un museo de todo eso! Aquí, se desmantela, se hace otra cosa encima y tan contentos… ¡Madre mía! jajajajajajaja…

      ¡Besos!

      Me gusta

  3. Querida….. me encantan los sábados….. y los de sensaciones más si cabe…… y ver que semana tras semana, edición tras edición… estáis ahí….. y os superáis…

    Tus fotos de hoy son especialmente bellas… hablan solas… cuentan su historia…..

    Me han encantado

    Me gusta

    • ¡Gracias Pao!

      Me alegro de que te hayan gustado. La segunda es menos atractiva como foto, pero con una gran historia detrás. Tenemos un patrimonio industrial enorme que poco a poco están eliminando… Ay el ser humano que se empeña es destruir la historia.

      ¡Un besito!

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

