Iron Blogger. Compromiso NARANJA. El Feedback.

onlinelogomaker-072313-2441Primera semana de reto superado. Lo prometido es deuda. Si has llegado hoy a esta entrada y no sabes qué es Iron Blogger, te estás preguntando ¿De qué va esto? No lo pienses, ponte al día porque merece la pena. Puedes hacerlo aquí.

Lo cierto es que a priori tengo que hacer una valoración muy positiva. A lo largo de esa semana nos hemos encontrado con algún “es que” que hemos sabido superar con facilidad y buena predisposición. Por tanto, esperemos que la próxima semana los “esquerosos” queden relegados en el rincón más arrinconado y no tengamos que echar mano de ellos…


En primer lugar, quiero exponer los recursos que hemos puesto en práctica:

» Libreta para anotar las sensaciones, en el que he ido recogiendo un resumen diario.

» Tablón de corcho en el que hemos ido colocando todas las notas que hemos ido compartiendo.

» Carteles distribuidos en todos los lugares de la casa con la imagen del rinoceronte naranja.

» Hemos habilitado un lugar para gritar. “Rincón de gritar”. Es el único lugar donde los gritos están permitidos.

Creo que queda de manifiesto lo cuadriculada y sistemática que soy… PicMonkey Collage Y ahora sí, vamos a lo que nos interesa ¿Cómo nos ha ido la semana?

Vamos a ponerle banda sonora a este momento

DÍA 1.

Nos levantamos muy positivos. Compartimos y escondemos nuestras notas de rigor (una al día obligatoria). No hay nada mejor que empezar el día con una sonrisa.

A este primer día le encuentro una ventaja clara y un inconveniente. La parte positiva es la ilusión, las ganas de superar este reto personal y familiar. La parte negativa quizá, el no tener interiorizadas “las normas” y la falta de práctica, en cuanto al autocontrol y a saber parar cuando llegue el momento.

Además, este primer día fue un día muy especial. Nano pierde su primer diente y la ilusión y el ritual que conlleva este momento hizo que el resto del día se desarrollara con mucha normalidad.

Doce notas nos recuerdan hoy lo maravilloso que es decirnos “Te quiero”. Primer día, superado.

DÍA 2.

Recibimos el día abriendo las puertas al Ratoncito Pérez, por lo que nuestra sonrisa luce desde primera hora de la mañana. Varias notas decoran la puerta principal y la cocina, con nuestros mejores deseos, demostraciones de cariño y una gran dosis de positividad. ¡Esto pinta bien!

Tengo que decir, que en el trabajo también mantengo mi estado de… ¿Sosiego?

La tarde discurre con total normalidad, hasta que cerca de las nueve hay un conato, que sin llegar a haber grito me hace saltar las alarmas. En ese momento IronWoman interviene, con su lado más conciliador y el conato es extinguido con éxito y sin que llegue la sangre al río… Segundo día, Superado.

DÍA 3.

outline-35825_1280Comenzamos el día… dormidos, como todo el mundo. Pero siempre hay un momento para regalar palabras dulces, comenzamos el día con sonrisa lateral. De oreja a oreja.

Durante la tarde, nos encontramos con dos momentos en los que mi chip interno se disparó. Ante una petición tan sencilla como “Coge el boli” y a la respuesta “¿¿Para qué??” mi tono de voz se elevó considerablemente.

ANÁLISIS INTERIOR: No me gusta sentirme cuestionada.

ERROR: No parar. No frenar. Coger aire, contar hasta diez y no haber sabido razonar el motivo de mi petición. Por el otro lado, obvio, no sacar el boli, en este caso concreto sin cuestionar el motivo. DETECTADO Y SUBSANADO.

Por la noche tuve que hacer otra intervención entre maridín y Nano. El momento lavarse los dientes siempre ha sido bastante conflictivo y cójase con pinzas… No consigo que se pongan de acuerdo en “la técnica”, lo cual a veces es motivo de… ridículos conflictos.

ANÁLISIS: ¿Es tan importante la técnica?¿Realmente tu técnica es mejor que la suya y viceversa? A veces nos chirrían, nos molestan actitudes del otro que si nos paráramos a pensar un sólo segundo ¿Es una actitud tan negativa como para ser reprensible?

ERROR: No pararse a pensar. Es un niño. No lo hace adrede ni con ánimo de “fastidiar”. Hay que parar, hablar y enseñarle. El aprendizaje es un proceso.

SOLUCIÓN: La solución temporal a este “problema”. Nano se lavará los dientes conmigo.

VALORACIÓN DEL DÍA: Lo doy por NO conseguido. No habiendo habido gritos como tal, creo que uno de los puntos a abordar y a trabajar es el saber parar y analizar las situaciones, controlar los impulsos.

¡HACEMOS UN PARÉNTESIS!

Hago un pequeño paréntesis ya que creo que es importante señalar que, a lo largo de estos días las muestras de apoyo han sido magníficas. Además del apoyo moral, he recibido dos aportaciones que por su puesto adoptamos:

» Raquel Cabalga me invita a visualizar, a imaginar en mi cabeza cómo sería todo si el reto fuera finalmente conseguido. Utilizar ese momento y esa sensación como recurso en los momentos de crisis.

» Mi querida Marta en su comentario también hace una aportación muy valiosa. Una forma de “parar” la situación cuando se acerca el conflicto. En su caso lo utilizan para evitar decir palabras feas, pero yo sin dudar me apropio de su idea y adopto también ese recurso. Se trata de utilizar una palabra comodín para esos momentos. De modo que decidimos que nuestra palabra clave será: Eskua gora! (Traducción: ¡Mano arriba!)

¿Por qué esa frase y no cualquier otra? Muy sencillo. Esa frase es la que utilizan en la clase de Nano para pedir silencio. Por ese motivo, porque considero que ya tiene interiorizado el mensaje decidimos que sea esa.

DÍA 4.

Comenzamos el cuarto día de reto, reconozco que con un poco de “resquemor”. El tercer día no fue como a mí me hubiera gustado y hace que mi actitud se vea un poco tocada. ¡ERROR! Cambio de actitud… Ducha, mirada al espejo, sonrisa y ¡A por él! ¿Le damos la vuelta?

El día discurre sin ningún tipo de tentativa de grito. La tranquilidad y el buen ambiente hacen que poco a poco me vaya relajando. Cuarto día, superado.

DÍA 5.

podríamos resumir el día diciendo que transcurre igual que el día anterior. Un ambiente tranquilo. Lleno de notas sorpresa y mucha tranquilidad. Parece que no existen motivos para elevar el tono.

Soy consciente de que no hemos hecho uso, ya que no ha habido necesidad de ello, del rincón de gritar. Sólo Nano se ha dirigido a él en varias ocasiones, más con intención de bromear que por el hecho existir la necesidad real de gritar o sentirse enfadado.  De hecho nos resultó gracioso y nos reímos los tres juntos al ver como se dirigía al garaje y se escuchaban tras la pared grititos y risas. ¡Bendita locura! Quinto día, superado.

DÍA 6.

Un auténtico desastre… Aunque prácticamente durante todo el día estamos tranquilos y relajados. A última hora de la tarde comenzamos a lo que me volvió a recordar los días previos al inicio del reto. Observo falta de actitud en “mis compañeros”. El camino hemos de hacerlo juntos. Me siento algo desmotivada y siento ganas de abandonar. ¿No ven el mismo valor que yo veo al hecho de cambiar gritos o situaciones desagradables por sonrisas?

Mantenemos una conversación (más bien un monólogo por mi parte) en el que les expongo la diferencia entre el primer y segundo día y el tercero y el sexto. En este caso no es una cuestión de gritar. No, no puedo decir que los haya habido, lo que acuso es una falta de actitud positiva. Y ahí lo dejo… Sexto día, suspendido.

DÍA 7.

Séptimo día, lunes… Comienzo de semana. Con las fuerzas renovadas y la reflexión del día anterior. Resurgimos del fracaso ¡A por él! ¿Lo conseguiremos?

Imagen: Cortesía de www.pixabay.com

24 pensamientos en “Iron Blogger. Compromiso NARANJA. El Feedback.

  1. Enhorabuena por la semana!!!!! Sabes que no será un camino fácil, pero lo importante es la positividad!!! NO te vengas abajo cuando creas que todo se complica, tómate unos minutos, respira hondo y a continuar!!!! Dsde mi punto de vista ha sido una semana genial…. y esta seguro que lo será aún más!!!!

    Miles de besots y ánimo!

    Me gusta

    • Hola guapa!

      Bueno… Aunque yo creo que lo ideal es “hacerlo en equipo” siempre puedes tomar la determinación de decir, YO YA NO GRITO MÁS. Vosotros, haced lo que queráis… 😉 pero es una decisión muy personal. Cuando te lances… Ahí estaré para darte apoyo!

      Un besazo!

      Me gusta

  2. Hola preciosa! Creo que no sé muy bien de qué va esto del iron blogger, pero ahora mismo iré a informarme en el enlace que has puesto, pero me parece genial lo que he intuído! Tengo que ponerme al día con tus post también… uffff, una de organización necesito yo también…jaajajja. Qué guay que se le haya caído ya un diente a Nano, el mio está como loco por que a él también le pase.
    Enhorabuena por lo conseguido esta semana. Un besazo enorme!!!

    Me gusta

    • Hola guapísima!

      Muchas gracias! Nos hemos embarcado en un reto para traer la paz a casa… Jijijijiji 😉 muy contenta con el resultado de esta primera semana.

      Les/Nos hace mucha ilusión… ¡El primer diente! Espero que nos cuentes ese momento diente cuando llegue.

      Un besito enorme! Bienvenida… Qué dura es la vuelta ¿verdad?

      Me gusta

  3. Pues para mi quiero yo tu organización y sistematismo, bien me vendría. Yo estoy intentando hacer el reto pero antes de meterme a ello estoy haciendo una etapa de purificación, que yo soy muy gritona y así imposible cumplir ni un solo día. Una vez me lime un poco me pongo a ello. Seguro que lo consigues, vas genial 😉

    Me gusta

    • Hola preciosa mía!!

      Te entiendo, porque yo necesité esa mentalización previa antes de meterme “en harina”… Yo también soy gritona, bueno, ahora ya igual puedo decir… ¿Era? jijijijij

      Bueno, si algún día te animas, por supuesto cuenta con mi apoyo guapa!! Y de todas formas, recuerda (consejos vendo…) que estas cosas no pueden ser un éxito de la noche a la mañana, que se dan pasos hacia adelante y pasos hacia atrás y que es totalmente normal. 😉

      Un besazo!! Y enhorabuena por tu aniversario con al tienda cielo!!

      Me gusta

  4. Enhorabuena por esa semana, y por haber llevado tan bien las situaciones conflictivas, y a veces ridículas, en las que caemos, porque no está tal y como queremos. A mi tampoco me gusta estar cuestionada, y me lanzo como una posesa a defenderme, cosa estúpida, porque normalmente no me cuestionan. Pero hacemos montañas enormes de pequeños granitos. A lo que unes las experiencias anteriores, y por eso, una persona explota.

    Sobre lo de los dientes del Nano, genial, está aprendiendo, y lo hacen lo mejor posible. Te cuento una… Mi petite quiere tirar el pipi del orinal al water, con el consiguiente mojado en el baño… Ella lo hace con su mejor intención, claro; pero todavía no calcula. Reconozco que la primera vez que lo hice me puse histérica. Baño recién limpiado. Pero al momento siguiente, se lo agradecí, es un acto de amor enorme. Ella me quiso ayudar. No sólo hizo pipi en el orinal, sino que también quiso terminar todo lo que ella ve que hago cuando lo limpio.

    Hay que perseverar, y ya verás, todo es más fácil, sin gritos, y con comprensión.

    Oh la la!!

    Besos especiales.

    Me gusta

    • Hola gemelita mía!!

      Muchas gracias. Sí, ese es el kid de la cuestión, a veces te tomas una simple frase o pregunta como un ataque que no lo es… Y como tú dices hacemos montañas de nada.

      Respecto a los dientes y a otras muchas cosas más (Vestirse, bañarse, etc)… efectivamente, es un aprendizaje, requiere su tiempo y sobre todo, no es algo que hagan por fastidiar. Como la petite, su mejor intención… y es más, un gesto de “mami yo te ayudo” precioso… Aunque luego toque ir con la fregona. jejejej Que ya imagino lo poco que gusta.

      Nosotros lo hemos comprobado esta semana. No sé si lo comenté en el post al final o no. Nano había llegado un momento que sólo reaccionaba ante el grito, era un tira y afloja constante. Sin embargo, hemos comprobado que con tranquilidad, escucha, y con diálogo, es mucho mejor. Una lección muy valiosa para los tres.

      Oh la la!! Gran recurso tía, en serio, me ha molado. (En nuestra casa… Eskua gora!!) 🙂

      Besos especiales a ti también!!

      Me gusta

  5. Nosotros tambien estamos metidos en el reto y aunque en un principio fue focalizado solo en mi, lo reinventamos siendo algo para todos los de casa. Y oye ha funcionado!! Jajajajaja por la noche si ninguno ha gritado nos ponemos una estrella, lo se es muy conductista, pero esta resultando muy motivador.
    Ánimo nena!! Aqui también estamos contigo!!!

    Me gusta

    • Hola bella!!

      Sí, nosotros así lo estamos haciendo también. Todos juntos. Creo que es la mejor manera de hacerlo…. Peeeeeeeeero, y es una de las lecciones que he aprendido esta semana, el hecho de que los tres hayamos decidido comprometernos, yo soy responsable de MÍ, de lo que yo hago. Puedo interceder e intentar concienciar a maridín y a Nano, pero si ellos gritan, no debe influir en mi actitud.

      Sí, lo de la estrella es conductista, pero también es motivador. Tampoco debemos desechar los métodos total y absolutamente… ¡A mí me parece una idea fantástica!

      Un besito y la semana que viene intercambiamos avances y retrocesos. jejeje

      Me gusta

  6. Cuántos progresos, chica. Si me permites el comentario, creo que eres bastante crítica contigo misma. Has empezado un reto duro (cualquier madre lo sabe) y creo que has de ir paso a paso. Aunque el día no sea como esperabas, en mi opinión, no deberías suspender al día si no ha habido gritos. Pasito a pasito. Aunque haya habido conatos o alteraciones, quédate con el lado positivo, que es que no has gritado. Según vayas avanzando en el reto, podrás ir puliendo las aristas. No sé si me explico.
    Aparte de esto, que es mi opinión, creo que lo del rincón de los gritos y la palabra comodín están genial. Con tu permiso, me lo voy a apuntar… aunque creo que mis hijos harían lo mismo con el rincón de los gritos, irse allí para gritar y reírse a gusto ;-).
    Una pregunta, que no me ha quedado claro, ¿el reto del rino naranja lo haces también en el trabajo o sólo en casa? ¿La falta de motivación de tus compañeros es en el trabajo?
    ¡Besotes, guapa! ¡Vas por buen camino!

    Me gusta

    • Hola Arusca!!

      Claro que te lo permito, faltaría más! No es crítica, de verdad. Estoy super contenta!! Pero bueno, pero para poder corregir las cositas que hemos hecho mal hay hacer análisis de los puntos fuertes y de los puntos débiles. El aprendizaje es un proceso. Y el cambio ya ni te cuento. Mi balance es positivo, de verdad. 😉

      Respecto a la duda, cuando hablo de compañeros, jejejej me refiero a maridín y a Nano, la falta de actitud de ellos… Si llego al trabajo exigiendo algo así, desde luego actitud no sé si tendrían, pero que alucinarían un rato, eso seguro. Lo que quería decir es que quiero aplicar el YA NO GRITO a todos los ámbitos de mi vida, y no sólo al familiar. Tomarme las cosas con más calma. Templar mi carácter. Y eso implica saber parar también a veces cuando hay conflictos en el trabajo.

      Un besito guapa y no dudes en darme tu punto de vista nunca. Al contrario. ¡¡Me gusta!! Gracias.

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

