La maternidad de la A a la Z: “S” de Suegra

SuegraHoy sin duda vengo dispuesta a romper un mito. Sí. Hoy me pongo el mundo por montera y digo… No todas las suegras son malas. No todas son “meticonas” y “joderetas” inmiscuidas e insolentes. Dicen que siempre hay una excepción que confirma la regla, y quizá sea este el caso. No lo sé. Pero mi suegra es diferente. Es la antítesis suegril.

Creo que todos y todas conocemos perfectamente el significado de la palabra, unos y otras más que otros y unos. Pero vamos a ilustrarnos con el “oh! gran sabio” Diccionario de la Real Academia Española:

suegra.

1. f. Madre del marido respecto de la mujer, o de la mujer respecto del marido.

2. f. Parte en la rosca del pan, que corresponde a los extremos del rollo de masa y suele ser lo más delgado y cocido.

3. f. Can. Rodete para llevar peso sobre la cabeza.

 lo que ve la ~.

1. loc. adv. coloq. U. para referirse a la limpieza y arreglo de la casa, cuando se ejecuta por encima y ligeramente, atendiendo solo a remediar lo que está más a la vista.

Nooooooo, no aparece la foto de tu suegra, créeme, ni de la tuya ni de ninguna. Nooooooo, en la enciclopedia que comprasteis y que adorna y envejece intacta en tu salón tampoco está. Pero vamos a centrarnos en la mía. Que yo a la tuya no la conozco. Y ni ganas tengo de conocerla, que por las cosas que cuentas, ni falta que hace.

Mi suegra no tiene verruga en la nariz, no tiene escobas voladoras escondidas en un viejo desván. No lanza hechizos destructores ni maleficios maléficos, No tiene pócimas secretas de encantamientos que mil años duren. el único antídoto que conoce es el abrazo y la sonrisa.

Mi suegra es puro amor. Es puro respeto. Es conciliadora. Con un saber estar intachable. Odia las disputas y las palabras elevadas y/o fuera de tono. Ella es paz, es diálogo. Es “oreja” y consejo.

Ella no es una entrometida. Ni en la pareja, ni en la crianza de los niños. Ella se convierte en una más, les mima, les consiente, les alecciona, ella es abuela (superagüela). Creativa y ocurrente, inventora de juegos, poesías y sonrisas. Licenciada en paciencia, doctorada en cumplir sueños.

Ella es todo oídos cuando conversamos, reflexiva y portadora de grandes conocimientos, es sabiduría llena de cicatrices de experiencia. Con sus zapatos gastados de andar por esta vida. Inquieta y emprendedora. Es ternura cuando habla, cuando me habla, cuando nos habla. Ella es sabia.

Es sacrificio. Es dolor cuando algo no va bien, o no tan bien como debería o nos gustaría. Es entregada y generosa. Ella es el nexo que nos mantiene unidos a todos. Que nos cuida, que vela y sufre en silencio por todos nosotros. Ella es madre. La madre de una de las personas que más amo en mi vida, mi compañero de aventuras, mi acompañante en este pedregoso camino que es la vida. Mi marido.

Ella es sonrisa, es contagio de felicidad, de alegría, de risas, es chistes malos (muy malos), tan malos que te ríes. Ella es sentimiento, corazón que palpita a mil por hora por sus hijos, por su familia (inclúyome). Es luz. Es llenar un vacío sólo con su presencia. Ella es ejemplo a seguir. Ella es belleza, por dentro y por fuera.

¿Y por qué este post? He leído en infinidad de sitios verdaderas aberraciones, y ojo, que yo no digo na’, que brujas pirujas marujas, hay en todos los sitios. Mujeres que se hacen la vida imposible mutuamente, que se odian profundamente, que malmeten, malsacan, que se envenenan, intolerantes que no son capaces de levantar el ala y dejar marchar a su polluelo (que treinta y cinco años de polluelo eso ya es más gallo que otra cosa, señora!). Gallinas cluecas repelentes, jovenzuelas que irrumpen en la paz hogareña cual elefante en cacharrería…

Pero yo, mi, me, digo… me pregunto ¿Sólo vamos a hablar de lo malo? No, no sería justo. Creo que los reconocimientos, agradecimientos son necesarios y de obligado cumplimiento. La Filo no cumple ninguno de esos patrones rígidos que van implícitos en la palabra. Que sólo con oírla te hacen masa los cables cerebrales. No. Hay excepciones, como decía al inicio. Me veo en la necesidad de “desestereotipar” el palabro, que hasta a mí cuando la oigo me hace pupa a la oreja.

¿Y por qué incluirlo en este diccionario maternal? Porque yo, como madre, aspiro a ser algún día una suegra así (sí… lo sé, soy joven y lozana, pero todo llega). Adoptar en el seno de mi familia a quienes mis hijos elijan. A hacerlo tal cual sean, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Sin juicios de ningún tipo. Porque a fin de cuentas, dicen que a la familia no se la elige. Es la que te toca.

Porque si mi hijo te quiere, yo te quiero. Porque seremos mejores juntas que separadas. Porque no tiene sentido. Porque sin conocerte no puedo odiarte. Porque entre tú y yo está el reflejo que nos une. Lo que algún día nos quitó el sueño a ambas. Lo que más queremos. Mi hijo.

Acuérdate, nuera, de que algún día serás suegra.

No olvides, suegra, de que un día fuiste nuera.

SANYO DIGITAL CAMERA Imagen: Parque Warner Madrid. 2011. Todos los derechos reservados.
No se autoriza su copia ni distribución.

Consulta aquí mi diccionario completo de la p/maternidad de la A a la Z.

La p/maternidad de la A a la Z es un carnaval de blogs iniciado por Trimadre a los Treinta que consiste en que cada p/madre participante describa un sentimiento al que ha descubierto un nuevo sentido con la p/maternidad, o una faceta de su personalidad que desconocía antes de ser p/madre. El objetivo es crear en red, colaborando un@s con otr@s, un “Diccionario de p/madres” con el que reírnos, emocionarnos y conocernos un poco más.

38 pensamientos en “La maternidad de la A a la Z: “S” de Suegra

  1. Pingback: Mi diccionario maternal: EPÍLOGO. | El rincón de Mixka

  2. Con lo que has escrito, ya sé el tipo de suegra que yo también quiero llegar a ser. Ojalá algún día pudieran hablar así de mí, jejejej. Mientras tanto te puedo decir que yo no tengo una suegra así, sino todo lo contrario, pero sabes una cosa? que he aprendido a vivir con ello, porque a mí esto no me amarga…bastantes cosas más importantes hay en la vida. Chapeau!

    Me gusta

    • Hola guapísima!

      Pues me alegro muchísimo de verdad. Es un alivio y una tranquilidad poder tener una relación fluida con la suegra (que a fin de cuentas es la mami de la persona que has elegido)… Y con todo el mundo en general, obvio. 😉

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  3. Yo solo sé que algún día tendré a mi niña… Niñas… Mis dos nueras. Sólo seré suegrona con un nuero. Ea.
    Jajajajajajaja.
    Y porcieeeeeer… Yo tengo DOS SUEGRAS, la madre y la tía, que viven juntitas y bienavenidas. Y son dos AMORES.
    Rea.
    Un beso’

    Me gusta

  4. Un homenaje muy bonito Vero… Y muy merecido por lo que veo. No hay que dejarse llevar por los estereotipos… Y está claro que tú has conseguido abstraerse de la fama de las suegris para valorar a la tuya simple y llamamente como SE MERECE.
    Por supuesto, las suegris no podían faltar en el Diccionariooooo… Grandísima aportación,
    Un abrazoooote!!!

    Me gusta

    • Hola Bego!!

      Bueno, si te digo la verdad estoy sorprendidísima… Porque si precisamente me animé a escribir este post fue porque lo único que leo, veo y escucho son cosas negativas. Estereotipos caducos… Y ojo, que habrá de todo como en botica. Pero me alegro que poco a poco podamos gritar ¡FUERA MITOS!

      Un abrazo guapísima! Siempre es un placer tenerte por aquí. 🙂

      Me gusta

  5. A mi cada vez que una mujer habla mal de su suegra se me ponen los pelos como escarpias. Pero si tu serás suegra?? Ahhh… Dios que poquito vemos los defectos de uno mismo.

    Me alegro que tengas una buena suegra y que tu seas una buena nuera.

    Me gusta

    • Hola guapísima,

      Bueno, yo te voy a decir una cosa… Te voy a dar la razón en parte… Y también te voy a decir que las actitudes están en la persona, al margen de que seas, suegra, nuera, o la vecina del quinto. Yo conozco amigas que tienen una guerra abierta con las suyas, que sus caracteres son totalmente opuestos, pero supongo que todo eso es al margen de que sean suegra-nuera-suegra.

      Y no voy a empañar este momento… jijiji porque este es el post de mi suegra y no el de mi ex-suegra, pero te podría contar cosas que molestarían a cualquiera. Sin embargo, hasta aquí puedo leer. Haberlas haylas, en ambos lados, ojo!!

      Gracias guapa!!! 🙂 Un besazooooo!!!

      Me gusta

  6. 🙂 Muy bonita la entrada. Yo, con mi suegra, no tengo queja, la verdad. Tiene sus cosas, como las tenemos todos. Pero como tú dices, es mejor estar juntas y unidas que separadas, que nuestros hijos tengan lo mejor, pasa por esas cosas.

    Al fin y al cabo, yo quiero que Monstruita disfrute de sus abuelas, como yo disfruté de las mías 🙂 ¡Eso es un tesoro!

    Me gusta

    • Claro que sí!!

      Me alegro mucho y esa actitud me parece fantástica Minstrua!! Y sí, todos tenemos nuestro lado oscuro, eso es cierto. Yo, aunque parezca mentira, tambiénvlo tengo… Jajajajajaja (es broma…)

      Un abrazo preciosa!! Gracias por pasarte!!

      Me gusta

  7. Yo solo puedo decir que mi mama es la mejor, que siempre trata de ser amable y cariñosa, que es imposible que haya alguien mas conciliadora que ella, y que deberia estar incluida como casco azul de la ONU por que es un mensaje de paz con piernas! Vamos que es mi Madre y que la quiero con locura!!!
    Te quiero MAMA!!!!

    Me gusta

  8. Hola. Ese es un mito, a veces cierto pero muchas veces bastante falso, principalmente en estos tiempos.
    Gente mala y metiche siempre hay y no sólo las suegras, también cuñadas, hermanos, primos, etc.
    En mi caso la experiencia de ser suegra es muy linda. Tengo tres nueras a las que adoro como a mis hijas, pues sólo tengo hijos varones. Cada una de ellas tiene una personalidad totalmente diferente y así las quiero y las respeto. Así las escogieron mis hijos y ellos son felices a su lado. Y eso es lo más importante. Las tres son mujeres luchadoras, inteligentes, trabajadoras, de empuje. Y los motivan a ellos a seguirlas en sus proyectos de vida, que siempre son buenos. Si en el camino se equivocan pues, de eso se trata también la vida, de errar y aprender.
    Yo no me fijo en cómo llevan su casa o qué hacen con el dinero. Para qué? No es mi dinero, se lo ganan ellos dos. Cada quien es libre de vivir como quiera. Ni yo ni nadie somos perfectos, y por lo tanto no podemos exigir eso de los demás. Lo que a mi me gusta no necesariamente es lo mejor, ni me considero dueña de la verdad para atreverme a juzgar a otros.
    La mejor fórmula en cualquier relación es vivir y dejar vivir. Respeto por las acciones y gustos de los demás que, mientras no te afecten directamente ni violen tus derechos, están bien. Es lo que esa persona escogió para su vida y debe ser respetado.
    Entre mis nueras las hay sumamente ordenadas y también Un poco lo contrario. No me meto en eso ni digo nada. Ellas son felices así. Y yo no vivo con ellos. Yo también tengo mis manías que quizá le incomoden a otra gente.
    Las familias de mis nueras? Las veo muy poco, casi nunca y me llevo bien con todos ellos., hasta ahí es suficiente.
    Laley de la vida es esa. Vos te fuiste de la casa con una pareja. Ellos, tus hijos, también lo hacen, lo harán. Y nada de ser sobre protectora ni egoísta pretendiendo que se queden bajo tu falda. No. Nada que ver. Tienen dicho a volar solos y a hacer su vida propia.
    Es el pequeño mensaje que puedo darles.
    Patricia

    Me gusta

    • Hola bella,

      Sí, yo también creo que algo de mito tiene. La gente es escuchar la palabra suegra y se agarrota. Pero a fin de cuentas, la suegra es madre, amiga, compañera y persona, igual que tú y que yo ¿Cierto?

      Peeeeeeeero, a pesar de haber mucho estereotipo, también es cierto que hay mamás que son muy de sus hijos, protectoras que rozan lo enfermizo y que no toleran que otra mujer que no sea ella, se lleve a su cachorro. Y esto, también existe… ¿Ridículo? Pues sí, lo es, y mucho. Pero hay de todo querida.

      Me alegro de que te hayas animado a contar tu experiencia. Gracias!!

      Un abrazo.

      Me gusta

  9. Estoy de acuerdo en que hay suegras que son buenas, que comparten en vez de destruir. Pero en este tema no te puedo decir gran cosa, porque ni yo tengo, ni mi marinovio tiene. En su caso, suficiente tiene con aguantarme a mi, y mi personalidad cambiante a francesa, cuando algo me fastidia. Imagínate eso en versión doble.
    Y en mi caso, suficiente sufrí a mi antigua suegra, con un montón de años con mi ex, me sacaba 10 años, y era el niñito de mamá. Todo el mundo de la madre era él. Al cabo de los años, se dieron cuenta que yo era un tesoro, que no habían sabido cuidar, jijiji. Aunque reconozco que los primeros años con ella, fue genial, era todo un primor, como una segunda madre.
    Hay veces que echo de menos no tener suegra o madre para que mis hijas tengan una abuela con la que compartir momentos, contar historias, mimarlas, etc… Pero luego pienso que para tener una mala, mejor no tenerla 🙂

    Besos amorosos!

    Me gusta

    • Marta…

      Dudo muy mucho que aguantarte a ti sea un martirio. La verdad…

      Una pena que te tocara vivir algo así. Y no, no te rías, porque lo eres. Ya me lo contarás un día de estos con un cafelito de por medio.

      Besazos amorosos a ti también gemelita!! 🙂

      Me gusta

  10. Mi suegra tampoco es una mala bruja. De hecho creo que tenemos un carácter bastante parecido en algunas cosas y la ventaja de que todo lo hablamos de una forma directa y sin falsos formalismos ni por quedar bien ¡y esto facilita mucho las cosas! Además, si ya antes era una buena mujer, ahora que la bichilla va a ser su primera nieta está que se derrite con nosotros.

    Me gusta

  11. Es muy bonito todo lo que dices, y tienes mucha razón, pero por desgracia nunca es así. Mi suegra fue nuera y parece ser que se le ha olvidado. Mi suegra simplemente es correcta y cuando esta rodeada de los suyos es decir sus tres hijas un poco menos correcta. NO tengo quejas, o sí pero me las guardo, pero tampoco tengo halagos ni nada que agradecerle, somo familia porque así ha tocado y punto. No soy de ese tipo de mujeres que ella comprende, ni comparte ni entiende a partir de ahí poco más puedo hacer.

    Preciosos post

    Me gusta

    • Ains…

      ¿Pues sabes una cosa? Que ella se lo pierde. Es más, no entiendo el porqué de esos cambios de actitud en función de si hay o no presencia de terceras personas.

      Entiendo que no quieras hablar mal (ni bien) de ella, a fin de cuentas eso también demuestra la persona que eres. Se llama respeto. Quizá en otro foro, algún día… jajajajaja… En fin, que de todo hay como en botica querida.

      Por cierto, me tendrás que contar a qué clase de mujeres perteneces, no sabía que hubiera categorías. Lo único que te digo es que no cambies. Eres auténtica (Opinión de lo poquito que te conozco, claro)

      Un besazo!! Y gracias por tu visita!! 🙂

      Me gusta

    • Hola guapa!

      Me alegro. Menos mal que poco a poco van saliendo buenas opiniones de las madres de nuestros consortes, porque créeme que no todas tienen tanta suerte, y lo digo por ambas partes. Seguro que también hay suegras que tendrán mucho que decir de sus nueras… jajajajaja… Lo cierto que es un alivio que la relación sea buena. La tensión y el estar a disgusto no puede ser sano para nadie.

      Un abrazo!! Bienvenida al club de las suegras molonguis!! 😉

      Me gusta

  12. Es muy bonito todo lo que has dicho y verdad!!

    Y que voy a decir yo, que soy su hija… pues que ojalá todas fuesemos como ella cuando llegue el momento pq se gana el cariño y el respeto a pulso.

    Es una sala*’ y tu también por saber reconocerselo…. un par de salas”

    Me gusta

    • Y se me ha ido todo y sólo se ha quedado la mitas del comentario y es muuuu pronto jolin!!!!

      Que se os quiere!!!

      Y muuuuuu bonita la foto!!!

      Aynnnsssss k bonito todo, con la legaña pegada esto no se hace. …

      Muakkkk

      Me gusta

    • Que no son horas de estar en la cama!!

      Mira, ¿eh? ains…

      Tenemos que hacer un ejercicio y un entrenamiento intensivo querida… jajajaja, que yo ya tengo la medio verruga fuera, ahí apuntando maneras. Que mi niño es mucho niño y no le voy a dejar a ninguna “pelandrusca” que me lo camele. Noooooooo, majita no. (Que conste que estoy medio en broma, pero sólo medio eh?)

      Un besazo cuña! Tú sí que eres sala’

      Me gusta

  13. yo también tengo una súper suegra, y es una gozada!!! Pero estoy casi convencida de que mi futuro como suegra requerirá mucho trabajo de autocontrol…..cuando cualquier asquerosa venga a robarme a mis cachorros!!!!! (anda, que no me queda trabajo por hacer….)

    Me gusta

    • Jajajajajaja Pauliiiii!!!

      No me seas madrastrona!! Ay madre!!! Ve al espejo, corre!!! Creo que te está saliendo una verruga en la nariz!! 😉

      La verdad es que es un gusto. Me alegro de tener una socia más en mi club de las suegras molonguis!! Eso sí… Tenemos que trabajar esa actitud de suegra chunga tuya…

      Un besazo mi niña!!!

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s