¿En qué piensan los buscadores? Posiciona tu blog

Seguro que alguna vez te has sorprendido mirando las estadísticas de tu blog, en la sección de “palabras clave para buscadores”, es realmente alucinante los criterios por los que a veces Google posiciona tu sitio en los primeros puestos. Y ojo, que eso es todo un lujo. Porque ¿Quién mira más allá de las primeras dos páginas de un buscador cuando necesita localizar algo? Antes de seguir avanzando páginas tras página, es más probable que cambies algún criterio en la búsqueda, para afinar más. ¿No es cierto? Sin embargo, por algún maravilloso motivo, hay gente que llega a “tu casa” sin avisar.

cobweb-69908_1280Dicho sea de paso, también es curioso ver los criterios de búsqueda que introduce la gente… (Alguna vez hasta yo misma, adalid de la vulgaridad me asusto), chocándome incluso la falta de relación que puede existir entre lo que escribes en tu blog y lo que te da ese posicionamiento en buscadores.

Todo eso está más que estructurado, estudiado y fundamentado. Los grandes buscadores “estudian” cada entrada, con sus grandes arañas, recogiendo el contenido que les parece atractivo (luego conoceremos los gustos y debilidades de nuestro gran amigo Google). Haciendo una suma de todos esos criterios obtenemos el resultado de un buen o un mal posicionamiento.

Un par de conceptos que es importante que diferenciemos. ¿Es lo mismo hablar de página Web o sitio Web?

No. Por supuesto que no. Entendemos por sitio Web, el global, al continente de toda la Web, o de todo el blog.

Hablamos de página Web, de cada uno de los apartados que conforman un sitio Web. En el caso de un blog, cada sección, página, etc… Sería una página Web.

Recuerda que es importante que posiciones cada una de las páginas Web de tu sitio.

¿Existen diferentes tipos de posicionamiento?

Claro, podemos encontrarnos con muchos tipos desde luego, algunos compuestos por pequeños trucos y técnicas que bien aplicados, y con nuestros propios recursos, pueden ayudarnos a lanzar a las primeras posiciones nuestro sitio, y por otro lado, nos encontramos con otras versiones que previo pago se encargan de hacerlo por ti. Pero… realmente esta segunda versión, va a ser que no nos interesa… 😉

¿Qué cosas hemos de tener en cuenta a la hora de escribir un post?

Entramos en un terreno bastante más complejo que las pequeñas pinceladas que voy a mostraros. Esto es tan sólo una pequeña parte de lo que todo esto supone. No pretende ser un post técnico, ni mucho menos. Pero es posible que haya aspectos que hoy en día no estés teniendo en cuenta y que con muy poco esfuerzo puedes aplicar. Seguramente… si algún entendido de la informática y las redes leyera este post lloraría de pena… Pero cada uno sabe qué quiere conseguir y hasta dónde ¿verdad? Nuestro blog nunca será Inditex

Voy a enumerar varios factores clave que te ayudarán a dar ese pequeño salto y agarrarte a esas patas de la gran araña que es Google:

Calidad.  No copies contenidos. A los buscadores les gusta mucho más que tus textos sean originales, sean tuyos. No te limites a copiar y a pegar.

Actual. Actualiza los contenidos con frecuencia.

Títulos. Concisos, descriptivos y a ser posible no excesivamente largos.

Palabras clave. ¿Qué términos utilizarías tú para buscar el contenido de tu post? Por ejemplo, la gente ¿Busca trabajo? O ¿Busca empleo? Un ejemplo práctico:

Adwords de Google

Hacemos la prueba, el resumen de búsquedas mensuales nos dice que 1.220.000 personas buscan trabajo mientras que 1.000.000 buscan empleo.

Palabras clave. ¡Destácalas! Utiliza las negritas para resaltar las palabras clave, pero sin abusar. No sirve marcar párrafos enteros en negrita. Hablamos de palabras clave.

URL. Utiliza siempre que te sea posible modificarlas direcciones amigables y descriptivas. Por ejemplo:

 Bien: http://elrincondemixkacom/2013/07/13/Inicio/Sobre-mi

Mal: http://elrincondemixkacom/2013/07/13/?id=147

Imágenes. Utiliza imágenes bajo licencia Creative Commons, licencias de difusión abierta. Con un poco de paciencia encontrarás la que mejor se adapte al contenido de tu post. Recuerda que todas las imágenes sobre las cuales no veas ningún tipo de licencia, entenderemos en principio que contienen Copyrigh.

Poniendo un poco de cuidado en estos pequeños detalles, obtendrás buenos resultados y todo por el módico precio de 0€. Sólo con tus recursos.

Cualquier aportación que pueda enriquecer este despropósito… será bienvenido 😉

Para predicar con el ejemplo, quiero agradecer a Iñaki Parrado, esa labor de transferencia de conocimiento que nos hizo hace unos pocos días y que por supuesto me he ayudado con el manual que nos facilitó para redactar es post ¡Gracias!

Imagen cortesía de: www.pixabay.com 

28 pensamientos en “¿En qué piensan los buscadores? Posiciona tu blog

  1. Me encanta lo de entrar cada día en las estadísticas y ver las palabras clave de los buscadores, de hecho, todas las noches escribo las que más me sorprenden en facebook, que mira que la gente busca cosas raras……..
    Gracias por los consejos, ahora, a ponerlos en práctica

    Me gusta

    • Hola guapa!!

      Pues si te cuento lo que pusieron en otro día en Google para “buscar” … Alucinas! Ya te contaré… Pero es que yo creo que hay personas que no saben que eso te “canta”. En fin!!

      Espero que te sirvan, porque además a ti para que te encuentren y lleguen a la tienda online es un buen recurso.

      Besos gordos! 🙂

      Me gusta

  2. La verdad sigo sin entender mucho eso del SEO, como que tus palabras me aclaran ciertas cosas pero se me hace un esfuerzo demasiado tortuoso andar pensando qué escribir para ser encontrados en el buscador…
    El manual del que hablas cuál es?

    Me gusta

    • Hola cielo!

      El manual es un recurso que elaboró y nos facilitó um compañero de trabajo y con el que nos acercó estas sencillas nociones que comparto con vosotros.

      No es cuestión de agobiarse!! Es pensar por un segundo cómo buscarías tú si necesitaras encontrar cierta información. Dale valor a lo que escribes y a lo que cuentas. Quiero decir que… Realmente a alguien puede intetesarle y resultarle muy útil leer de lo que hablas, mas si no te encuentra… Difícilmente podrá hacerlo…

      Un besote!!

      Me gusta

  3. Esto del seo me aburre soberanamente. Prefiero escribir los posts como a mi me gustan, utilizando las palabras de forma natural y con unos títulos un poco diferentes en algunos casos.
    Lo que sí que utilizo es lo de las url, me gusta porque así pongo lo que me apetece y no lo que me “sugiere” blogger.
    Todo muy ameno!

    Me gusta

    • Hola salao!!

      Pues mira, sin quererlo te diré que megamonster “Glogle” le encanta el lenguaje de andar por casa… Muchísimo más que el lenguaje técnico e ininteligible…

      A mí también me gusta poner títulos más sugerentes y originales. Ahí me paso la teoría lo que viene siendo por el arco del triunfo… Pero el resto de cositas, como comentaba abajo, realmente las hago por pura estética… Me gusta remarcar textos, meter imágenes que relajen la vista al leer… Supongo que son manías.

      Cuando hice la formación me apareció curioso ver cómo sin quererlo, estaba aplicando técnicas de posicionamiento… Además creo en la transferencia de conocimiento y en lo mucho que aporta aprender de los demás. Por eso decidí compartirlo. A partir de ahí, cada cual que haga lo que quiera con la información! Vete tú a saber cuándo la puedas necesitar. Yo qué sé!! 😉

      Un besazo y ya te he dicho antes… Me encanta tu sinceridad y tus post antiseo 😛

      Me gusta

  4. ¡Uy qué de truquitos para triunfar en la red! Creo que ya uso muchos de ellos porque el futuro papá ha estado haciendo un postgrado en marketing on line que ha costado un apasta y algo de esto le han enseñado. Si se llega a esperar a la publicación de este post ¡ya le hubieras hecho tú el certificado a un precio más razonable!

    Me gusta

    • Hola guapa!!

      Muchas gracias!! 😛 pero de haberlo sabido le hubiera propuesto escribir como post invitado!!

      Son unas pequeñas, muy pequeñas nociones de todo un mundo… Pero útiles… Yo antes de saber algo sobre el tema ya usaba negritas, subrayados, imágenes… Pero porque me gustan y creo que relajan la vista y hacen más agradable la lectura… Por eso no me resulta difícil, ni me supone um trabajo extra realizarlo. 🙂

      Un besazo!!

      Un besote!!

      Me gusta

  5. Felicidades por este post… Claro, fácil, conciso, y muy útil!!!!! Aunque yo y los posicionamientos no vamos de la mano…. Eso que vaya por delante…..

    Pero es útil leerlo…consejos. Uenos!!!!!

    Gracias

    Mamadedos

    Me gusta

  6. Hola a tod@s
    he de felicitarte por hacer sencillo un tema como el posicionamiento seo, sin ser un articulo técnico has reflejado buenas practicas, y no solo eso has nombrado tecnicas de black seo que pueden causar banneos de las paginas y por tanto debemos evitar.

    Felicidades de nuevo y gran post! sencillo y con fundamento!

    Me gusta

    • Hola guapa!!

      Desde luego que sí… Yo particularmente creo que nunca, nunca he pasado de la segunda página cuando realizo búsquedas. Me lío a meter criterios diferentes, de esta manera, de la otra… hasta que al final acabo encotrando lo que quiero.

      Un abrazo!!!

      Me gusta

    • Hola guapa!!!

      Que es muy fácil guapa!!! jajajajaja Es cuestión de ponerse. No hay que pensar demasiado… Es resaltar lo que para ti es importante en lo que escribes, ni más ni menos, ni menos ni más. Además, yo que soy una petarda de la imagen, te diré que también el hecho de darle formato a los textos, meter imágenes… todo eso, hace mucho más agradable la lectura.

      Un besote reina mora!!

      Me gusta

  7. Me parece todo super útil pero a la vez me da muchísima pereza aplicarlo al blog. Será porque no espero de él más que escibiir mis experiencias y porque casi no tengo tiempo ni para escribir una entrada, menos para etiquetar, marcar en negrita, poner enlaces…

    Si te digo la verdad, cuando empezé mi blog hace cinco años y medio todo era mucho más fácil, era cuestión de escribir, publicar y alegrarte de que al gente llegara y te comentara. Ahora parece que tienes que trabajar extra para que la gente te lea, y te encuentras que cualquiera que acaba de llegar pero viene con nociones de posicionamiento y SEO se pone por arriba con facilidad.

    Lo bueno es que al menos a mi me da igual ser más o menos leída por lo que no me mato, publico tal cual y hago lo que puedo; suelo etiquetar por pura practicidad, para luego encontrar mis propios post porque no suelo acordarme de cuándo los he publicado, así que imagínate jajaja.

    Yo creo que todo esto está genial cuando quieres sacar algo de tu blog más allá del propio placer de escribir.

    Me gusta

    • Hola guapa!!

      Entiendo lo que quieres decir. Lógicamente cuando abres un blog es efectivamente con la intención de escribir, expresarte, dar tu punto de vista, bueno, qué te voy a contar a ti… Que eres “perro viejo” en esto, jejeje.

      Pero por otro lado, la finalidad de escribir es que “alguien” te lea, ¿no? de compartir experiencias, de intercambiar… Hoy en día, en Internet puedes encontrar casi cualquier cosa. Al final el posicionamiento no deja de ser una clasificación de la información pero a lo bestia. Yo, evidentemente, creo que a la vista está, no tengo ningún ánimo comercial con el blog… para nada!! Pero sí es cierto que me gusta pensar que puede haber personas buscando algo, información, recursos, opinión sobre un tema en concreto y que de repente topen “conmigo” en el camino porque resulta que estoy diciendo algo que les puede resultar de interés, que les resulta útil, no sé si me explico. Pero bueno, esta es sólo una apreciación mía y mi opinión. 😉

      Obviamente, este tema está más extendido en el mundo empresarial, como tu bien dices, existen otros intereses, comerciales, de imagen, etc…

      Un abrazo guapa (A ti no te hace falta posicionarte en ningún sitio, que te lee muchísima gente)

      Me gusta

  8. Cuando trabajaba en Zaragoza, me dedicaba al posicionamiento de páginas webs, y qué importante era poner bien las etiquetas y las palabras, para ser encontrados exactamente como querías ser encontrado.
    En cambio, en el blog, no he aplicado (aún) mis conocimientos, pero por falta de tiempo.
    Genial el tutorial.

    Me gusta

    • Hola guapa!!

      Muchas gracias! Aunque es un poco de andar por casa… Seguramente tú estés mucho más puesta que yo en el tema, sobre todo si has trabajado en ello. Pero sí que me parecía interesante compartir esta información.

      Respecto al tema de etiquetas, parece ser que están perdiendo relevancia a la hora de posicionar el sitio. La picaresca estaba consiguiendo que con etiquetas del tipo, por poner un ejemplo “Gangnam style” hiciera subir como la espuma páginas que nada tenían que ver con el tema…

      La verdad es que es un tema muy interesante y que puede dar mucho de sí…

      Un abrazo guapísima!!

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s