Feliz lunes… En vacaciones, afila el hacha

Dame seis horas para cortar un árbol  y pasaré las primeras cuatro horas afilando el hacha. Abraham Lincoln

angry-46234_1280A lo largo de los últimos años he realizado infinidad de acciones de formación en las que me han explicado cómo trabajar en equipo, cómo gestionar de manera efectiva mi tiempo, cómo ejercer el liderazgo, resolución de conflictos, técnicas de negociación y un largo etcétera…

Formaciones que he repetido por activa y por pasiva con distintos nombres y apellidos a los largo y ancho de estos años de profesión.

Me han facilitado muchas herramientas que me han servido más allá del ámbito profesional, recursos con los que sería capaz de hacer vomitar al más “pintao”…, hacerle un tercer grado al reo más temido o hacer cantar “La Traviata” al mismísimo Al Capone…

Una de las herramientas que he podido descubrir y que me llevo de por vida instalada en mi mochila de la vida y que sin duda os recomiendo que practiquéis en el ámbito personal es la de afilar el hacha. Nos encontramos en una época del año en la que el cansancio aprieta, la necesidad de vacaciones va en aumento, o quizá algunos y algunas de vosotras ya estáis totalmente inmersos en ellas… Yo te invito a hacer un ejercicio, aprovechando este parón veraniego. Te animo a que afiles tu hacha.

Aunque de este recurso se habla mucho en el ámbito de la empresa, yo personalmente pienso que se puede hacer extensible a nuestro día a día. A nuestra relación con la familia, amigos, pareja, hijos…

A veces estamos tan enfrascados en nuestras rutinas, en alcanzar nuestros objetivos, que no somos capaces de ver más allá de lo que se nos presenta delante de las narices. Tenemos la solución delante, sabemos lo que hay que hacer, pero la prisa y la rutina nos arrastra…

Te dejo con una adaptación de la historia que te va a ayudar a entender perfectamente el mensaje que quiero transmitirte…

“Hace muchos años, vivía un leñador en un gran bosque junto a su mujer y sus hijos. La vida les fue bien mientras había árboles cercanos y los talaba, vendiendo posteriormente la madera y ganando el dinero necesario para poder comprar alimentos y lo más básico para su familia. Podíamos decir que su vida era feliz…

Pero un día, un gran incendio calcinó todos los árboles a kilómetros a la redonda y nuestro leñador no pudo seguir cortando árboles cerca de su casa, por lo que decidió marcharse a trabajar a una empresa maderera que había en otro bosque cercano.

Al llegar, le preguntó al capataz si podía trabajar, garantizándole que cortaría árboles tan rápido como el más rápido de sus leñadores, pues lo había hecho toda la vida, al igual que su padre, su abuelo, su tatarabuelo… El capataz ante tales afirmaciones decidió darle trabajo y que se pusiera manos a la obra ya mismo. Le dijo que empezara por una zona y que como mínimo debía cortar diez árboles cada día. Dicho y hecho, el leñador agarro su hacha y empezó a cortar árboles, al final del día había cortado veinte árboles. El capataz no cabía en sí de gozo, aquello era increíble nadie cortaba tantos árboles como nuestro leñador…

El segundo día, el leñador cortó quince árboles en lugar de veinte, pese a dedicar el mismo esfuerzo y energía que el día anterior.

El tercer día, sólo cortó diez árboles, dedicándole incluso mucho más esfuerzo y energía que el primer y segundo día.

Al cuarto día, nuestro leñador sólo pudo cortar cinco árboles en toda la jornada… Se acercó a su capataz y con lagrimas en los ojos, le dijo que había hecho lo mismo de siempre incluso cada día se esforzaba el doble, pero cada vez tardaba más en cortar cada árbol, era como si no tuviera fuerzas…, el capataz lo miró fijamente, después miro su hacha y a continuación, le dijo:

Buen hombre, ¿cuánto hace que no afilas el hacha?”

feliz-lunes-1-450x450

Feliz Lunes es un carnaval de blogs iniciado por La Orquídea Dichosa, ahora mamá. Para participar sólo tienes que publicar los lunes un pensamiento, frase hecha, foto, canción, relato… lo que te apetezca, que aporte positividad, o nos arranque una sonrisa, y nos ayude a comenzar la semana con buen pie. Para conocer como nació Feliz Lunes y sus reglas, puedes hacer click aquí.

34 pensamientos en “Feliz lunes… En vacaciones, afila el hacha

  1. Pingback: Balanceando… Me ¡Hasta la vista 2013! | El rincón de Mixka

  2. Pingback: Con esto y un bizcocho… | El rincón de Mixka

    • Hola Nuria!!

      ¡Bienvenida a mi rinconcito! Un placer tu visita. Gracias por tus palabras y si, las prisas y la inercia a veces nos arrastra, o nosotros mismos nos dejamos arrastrar y un alto, un descanso, un momento de reflexión nos hace mucho más productivos y eficaces. En el trabajo, en casa y en cualquier ámbito de nuestra vida.

      Un abrazo y espero verte de nuevo aquí. 🙂

      Me gusta

    • Hola guapa!

      Si conseguís hacerlo sólo de vez en cuando me conformo. Y tú que perteneces al mundo empresarial con tu tienda online, mucho más. Estrategias de negocio, parar a pensar por qué algo no va bien, o pudiera ir mejor… O va, bien, pero se puede mejorar. Un parón en el camino, a “tomar aire y beber agua” y a continuar por la senda de las ventas para ser más competitivos en el mercado. Diferenciarse del resto, dar un “plus” que otros no dan… Buf, de formación profesional hija… Me lanzo!!! jajajajaja

      un abrazo!!

      Me gusta

    • Llevando esto al terreno empresarial, precisamente son los propios empresarios los que deberían instarnos a parar y afilar el hacha de vez en cuando. Motivarnos, y darnos los recursos necesarios para tener permanentemente las hachas afiladas, porque a la larga… rendiríamos mucho más.

      Me quedo con la parte que puedo aprovechar en mi vida personal… 😉

      Me gusta

  3. Pues sí me ha hecho pensar así que ….GRACIAS y feliz lunes pimpollito.
    -te diré que afilaré mi hacha ahora mismo mientras estoy sola para que cuando llegue todo el mundo me vean talar a toda prisa- Un besote.

    Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s