La maternidad de la A a la Z: “C” de Cuento

Siguiendo mi riguroso orden en este particular diccionario de la maternidad, esta semana, mi tercera semana, os voy a contar lo que significa para mí la palabra cuento. Mucho más allá de una simple historia de un libro que abres, cuentas, cierras y ya. Mucho más que un libro que espera a ser escogido de una estantería o un cajón.

En esta edición se cumplen ya diez semanas, que se dicen pronto, desde que Vero, mi tocaya, decidiera lanzar al mundo esta iniciativa. Es por tanto, un día muy especial. Creo que el momento lo merece y voy a intentar (aunque siempre me esfuerzo porque así sea), que esta semana, aunque todas lo son, sea si cabe aún más singular. Os voy a volver a abrir una ventanita más de mi alma. Os voy a mostrar un trocito más de mi corazón…

Book


Según la RAE y sólo me voy a quedar con las tres primeras acepciones:

  1. m. Relato, generalmente indiscreto, de un suceso.
  2. m. Relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención.
  3. m. Narración breve de ficción.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

¿Qué entiendo yo por cuento? Cuento para mí es sinónimo de momento. De escucha, de atención, de que todos los sentidos están puestos en mi voz. De infinitas interrupciones por parte del nano, de esto también. Pero de eso se trata a fin de cuentas, de instantes… De esa palabra que tanto me gusta y que es posible que me escuchéis a menudo “compartir”.

Hay un cuento que un día nos contó una Psicopedagoga muy prestigiosa, Amalia Fid, que se acercó al cole del nano a hablarnos de crecer y educar con amor. Suelo, y esto es totalmente de formación profesional, acudir a las charlas y seminarios provista de libreta, boli y los cinco sentidos activados al 200% y no levanto la cabeza… Anoto absolutamente todo, ideas, frases, conceptos… Pero aquel día no tomé ninguna nota. Esa mujer me cautivó. Era una profesional y una eminencia de la materia, pero nos hablaba como madre. Nos hablaba de su maternidad, de su vida, de sus hijos.

Ese cuento explicaba lo que supone cada una de las personas que pasan por nuestra vida. Lo que significan para nosotros y nosotras cada una de ellas y me pareció tan fácil comprenderlo… tan difícil de transmitir a un hijo. Pero esa historia me abría las puertas y esa misma noche la compartí con nano y la hice mía. El cuento es así, como sigue…

“… Nano, ¿tú sabías que nuestro corazón está lleno de puertas y ventanas? Pues así es. Cada persona que pasa por nuestras vidas tiene una ventanita especial en él. Existen grandes ventanas, algunas más chiquititas, también tenemos enormes balcones en los que están las personas más especiales.

A veces, las personas que están asomadas en esas ventanitas se van, por algún motivo, tiene que partir de nuestras vidas, pero ¿sabes una cosa? esa ventanita permanece allí durante toda la vida si tú no la cierras.

Hay otras personas que por el contrario de repente un día aparecen en nuestro día a día y automáticamente se abre una nueva ventanita.

En la puerta principal, están las personas que más te importan, papá, mamá, tus hermanos, los abuelos, los gatitos, tus amigos,… la puerta de tu corazón ¡es el lugar más especial de todos! Es donde están las personas más importantes, las que nunca te abandonarán…”

Me pareció un cuento precioso. Su pregunta a todo esto fue que… uno de los abuelos debía de estar en el tejado de la casita de su corazón, porque se había ido al cielo hace tiempo… 😉 Es increíble la lógica y el ingenio que le aplican a las cosas. Todavía hoy es el día que me suele pedir que se lo cuente otra vez. Le encanta escucharlo… y mientras se lo cuento, abrimos ventanas y ventanas, y balcones, y puertas… y vamos colocando a todas y cada una de las personas que forman parte de nuestras vidas. A aquellas que ya tienen su propia ventana y a aquellas que algún día también la tendrán.

Cuento para mí fue la inspiración cuando tuve que hacer un trabajo para el tema del sueño en la asignatura de “Autonomía personal y salud infantil”. Nos proponían hacer una actividad de relajación para llevar a cabo antes del momento de ir a dormir en la escuela infantil. Leí lo que no estaba en los escritos. Información y material adicional al que nos proponían y de ahí nació un trabajo ¡Deluxe! Había redactado una actividad para llevar a cabo en mi propia escuela infantil, El rincón de Mixka. Un cuento. Y de repente dije ¿Cómo sonará?… ¿Os imagináis que viene después, verdad? Con mucho pudor os entrego y comparto con todos y todas vosotras un pedacito de mí…

Un cielo cubierto de nubes de algodón

Consulta aquí mi diccionario completo de la p/maternidad de la A a la Z

La p/maternidad de la A a la Z es un carnaval de blogs iniciado por Trimadre a los Treinta que consiste en que cada p/madre participante describa un sentimiento al que ha descubierto un nuevo sentido con la p/maternidad, o una faceta de su personalidad que desconocía antes de ser p/madre. El objetivo es crear en red, colaborando un@s con otr@s, un “Diccionario de p/madres” con el que reírnos, emocionarnos y conocernos un poco más.

Imagen cortesía de: http://www.clker.com/
Sonido de audio: Música extraída de Internet. Voz propia.

50 pensamientos en “La maternidad de la A a la Z: “C” de Cuento

  1. Pingback: Mi diccionario maternal: EPÍLOGO. | El rincón de Mixka

  2. Que chulo! Pues si, un cuento te permite elaborar historias y moldearlas a tu antojo para entretenerles y disfrutar juntos. Yo me suelo meter en la cama con mi peque y me invento historias en las que él y su hermana se convierten en ratones, monos, cocodrilos, robots o personajes de otros cuentos populares. Le encanta y participa entusiasmado con sus apuntes: mamá, un robot “rojo”…y yo, sí, rojo y guapo! Y así estamos un rato jejeje

    Me gusta

  3. Me ha encantado tu cuento, el cuento. La historia de las ventanas y la puerta del corazón. Es increíble como pasa tanta gente por nuestras vidas que nos dejan una huella imborrable!!! Y me ha encantado como tu niño, con su inteligencia infantil, ha pensado que el abuelo está en el tejado. Lógica aplastante. Ahora me voy a leer el otro cuento.
    Besazos

    Me gusta

    • Hola guapa!!

      Aquí estoy leyendo relatos como cada domingo… Me alegro que te haya gustado. Realmente es increíble sí, la cantidad de personas que entran y salen de nuestras vidas, desde que tenemos uso de razón hasta el final.

      Y el cuento es una forma muy bonita y emotiva de explicarles que estas cosas pasan… Pero que siempre habrá personas en su puerta principal. Muak!!!

      Me gusta

  4. Uy, Vero… ERes una artista… ME han encantado los dos cuentos… pero el de las nubes es un privilegio… Se lo acabo de poner al mediano que tiene 3 añitos y era increíble ver sus ojos de entusiasmo al imaginarse todo lo que dices de las nubes… Le ha encantado. Eres increíble.
    Un besazo

    Me gusta

  5. Me ha parecido precioso!! EL cuento de las nubes y el de las ventanitas!!
    Una forma preciosa de explicar.. Esos balconer me han recordado a los amarillos!!!

    Yo últimamente estoy abriendo muchas ventanitas y cerrando otras!!!

    Genial entrada.. Y bienvenida!!

    Me gusta

  6. Impresionada me hallo… de verdad. El cuento me ha llegado al alma, ya sabes por qué… últimamente no hago más que pensar en que mi morada es precisamente eso, una proyección de mí, por donde están pasando tantas personas maravillosas, con tantas huellas, tantos mensajes que dejar…

    Y sobre tu cuento… Me encanta, y me encanta tu voz!!!!!!! Lo que dices, como lo dices… Genial.

    Un beso enorme. Tienes algo… ainsss. Especial.

    Me gusta

  7. Últimamente estás que te sales, entre el post de tu cuñada, y este del cuento, menuda maravilla, cada día estoy más contenta de tenerte asomada a una de las ventanas de mi casa. Ese cuento da mucho que pensar, y es tan útil en tantas cosas!! Esta noche, voy a ser yo la que le cuente uno a mi hija (el padre lleva toda la semana contándole uno, por capítulos), ya te contaré sus impresiones.

    Besos, y gracias por hacernos descubrir un poco más de ti.

    Me gusta

  8. Pingback: La maternida de la A a la Z: “Ñ” de Ñaca Ñaca | El rincón de Mixka

    • Hola guapo!!

      Hay que reinventarse en estas cosas también, ¿Verdad? A los peques les encantan las sorpresas además.

      Muchas gracias!! Veo que el señor Staromodny se ha marchado para que tú puedas entrar en mi blog en tu lado más tierno. Un besote!!

      Me gusta

  9. precioso, me ha encantado. Cuando eran más peques mis niños, siempre regalab cuentos y en Navidad siempre hay libros, muchos libros de regalo. Ahora se acerca mi cumple y quiero más libros… y me da penita que mis niños hayan abandonada parcialmente la lectura… pero se que volverán, hay etapas y etapas. Además el ejemplo hace mucho… y maridín y yo leemos mogollón!!
    Lo dicho. Precioso post!
    Besos

    Me gusta

  10. Claro guapa, estos post también contribuyen a que eches mas de menos al canijo!

    Me encanta y me lo guardo para piojo y piojin…

    Enhorabuena! Cada día mejor….

    ♥♥♥♥♥♥♥★★★★★♥♥♥♥♥♥♥♥

    Me gusta

    • Ains… Que me había olvidado de ti!!! Por qué te salté?!?!?

      Perdones…

      Sí, es cierto que los días que no está el nano estoy más sensible y melancólica. Prefiero sacar mi lado ácido, pero siempre no me sale.

      Espero que a piojo y a piojín les gusten los cuentos, seguro que los adaptas genial!

      Un besazo y gracias por los animillos! Muak!

      Me gusta

  11. Hola preciosa!
    Qué definición de cuento más bonita, más intensa y más llena de sentimientos… mucho mejor que las acepciones de la RAE sin duda. El cuento de las ventanas me ha cautivado y me lo quedo en mi memoria para contárselo a los peques en cuanto pueda. Es simplemente maravilloso.
    gracias por compartir un poquito más de ti…en cuento tenga audio lo escucharé y te diré. Un besazo enorme.

    Me gusta

    • Hola guapísima!!

      Me alegro que te haya gustado tanto como me gustó a mí. Les va a encantar seguro. Además luego cada una le damos nuestro “toque”… y eso lo hace diferente.

      Ya me contarás el audio… que me muero de vergüenza!!! jijijiji

      Besazos enormes!!

      Me gusta

  12. Me ha encantado…. Te voy a confesar algo….. No me gusta nada contar cuentos… Shhhhh… Que me acompleja que no veas…. Por eso te admiro….. Y que un cuento sea un momento….. De diez……. Comparativa de diez…….

    Y gracias por compartir ese cuento…….

    Un beso

    Me gusta

    • Hola guapa!

      Bueno… yo odio ir al parque… No todo tiene que ser perfecto ni idílico en la maternidad ¿No? Es más, no me creo que haya alguien quien diga que todo es “maravillouso, maravillouso” Seguro que te gusta hacer otras cosas con tus princesas!!

      Muchas gracias guapa!! Un besote!

      Me gusta

  13. Es realmente precioso y me lo apunto!! Esta noche ya se que cuento contar, me encantaría ponerle ilustraciones aunque también está genial que cada uno fantasee con sus propias puertas y ventanas, qué mágico!

    Me gusta

    • Hola Julia!!

      Bienvenida a mi rinconcito… Ya me contarás las impresiones 😉

      Estaría genial, ahora que lo dices, en un papel, o cartulina dibujar un gran corazón y poder ilustrarlo juntos… Oye!! Pues que me has dado una gran idea!!

      Un besote fuerte!

      Me gusta

  14. Comparto contigo esa definición de cuento como MOMENTO. Cuando le cuento un cuento a mi peque se produce un momento mágico porque de pronto estamos ella y yo solas, ella está súper pendiente a lo que yo le estoy contando y yo intentando poner las voces de los distintos personajes de forma diferente. Me encanta ese momento del día.

    Me gusta

    • Hola bella!!

      Le sumo el trocito que ha aportado Moi, me ha encantado cómo lo ha definido él. Y me quedo con tu momento… Qué bonito lo que cuentas. Qué tierno. Y las bobadas que somos capaces de hacer jejeje para ambientar la cosa!!

      Un abrazo!

      Me gusta

  15. Ay ay ay ayyyyyyyyyy que bonito el cuento de las nubes de algodóooooooooon!!! que bonita la musica de fondo y que relajante tu voz!!!
    Me ha parecido precioso el cuento de las ventanitas que le cuentas a Nano….creo que me lo apunto para Nenúfar cuando me entienda un poquito más….
    PRECIOSOOOOOOOO NENA!!! me encanta tu C de Cuento….
    Besuuuuuuuucos

    Me gusta

    • Hola princesita!!

      Ay calla!!! Que tengo una voz de pitorro que ni sé! A mí me encantó cuando lo escuche y por eso decidí hacerlo nuestro. Al enano le encanta!! Es gracioso porque vamos ubicando cada vez a más gente y me meo de risa con él, porque tiene ocurrencias que sólo los niños pueden tener. “Momentazos”…

      Un besote! Luego me paso luego a leerte. 😉

      Me gusta

  16. Pues en cuanto tenga un ordenador con altavoces decentes y un rato, me meteré con tu permiso en tu cielo cubierto de nubes de algodón.
    Para mi, como “responsable de la hora del cuento” supone muchas cosas. Momentos de improvisación, de charla, de miradas, de felicidad, y ya para acabar, de beso de buenas noches.

    buenas noches! digo… hasta luego

    Me gusta

    • Hola Moi!!

      Por supuesto que tienes mi permiso, aunque tengo que confesar que me da una vergüenza horrible… Si estuviera delante me pondría de todos los colores… Pero como no veís… jajajajaja

      Sumo sin duda tu descripción a la mía. Genial!! Antes de dormir me pasaré por tu casa a cenar una pizza 😉

      Un besote!

      Me gusta

  17. Me quedo con tu definición de cuento. Mucho más completa, transmite todas las vivencias que se desatan a la hora de contar un cuento. Un cuento ¡¡es algo grande!! Genial.

    Y oye, me encanta ese cuento. Me lo apunto para cuando Mollete pueda entenderlo 😀

    ¡Un abrazo grande!

    Me gusta

    • Hola preciosa!!

      Muchas gracias!! Sí, los cuentos consiguen (al menos en nuestro caso) que pare un segundo, y ponga todos sus sentidos en la escucha. Además, es genial porque interactuamos, hace preguntas sobre detalles, es otro de nuestros momentos!!

      Me gusta

  18. Qué bonito, Vero. Ahora entiendo el nick….
    Me gusta mucho lo que cuentas, y te lo voy a pedir prestado. Ya sabes que mis niños son muy de historias…..así que esta noche me la apropio.
    La grabación no la puedo oir ahora, pero lo haré esta noche seguro.
    Chapó el post. Y me alegro de haberte encontrado, compañera de risas en TW
    besos grandes

    Me gusta

    • Hola Paula!!

      Por supuesto que lo puedes tomar prestado!! Yo también lo hice, jejeje, me lo apropié vilmente, haciendo mi adaptación personal.

      Muchas gracias por tus palabras bella. La verdad es que echamos unas risas y me lo paso realmente bien. Aunque la gente de alrededor creo que está empezando a pensar que estoy medio chalada!! Estoy tan tranquila y de repente, carcajada!! Anda que no dió de sí la braga-faja!!

      Un abrazo guapísima!! 😉

      Me gusta

  19. Lo primero enhorabuena por el cuento de relajación porque me ha encantado, lo cuentas de una manera tan tranquila y clara que ya se me estaba empezando a caer la babilla.
    Yo soy una apasionada de los cuentos infantiles, de vez en cuando me hago con alguno y eso que la nena todavia no se entera mucho , asi que los compro para mí. Estoy deseando que llegue el momento de contarle el de las puertas y ventanas (te lo robaré algún dia lo siento… Jeje). Y me apunto el nombre de Amalia Fid para “cotillear” un poco.
    La de cosas que me llevo de tu post!!!
    Bsss

    Me gusta

    • Hola guapa!!

      Pensaba que me ibas a decir que casi te quedas dormida!! jajajajaja

      Es un momento genial y aunque sea pequeñita, es vuestro momento. Ya llegará el día en que se entere más. Y por su puesto que podeís adoptar el cuento igual que lo hice yo.

      La ponencia de Amalia Fid, me encantó!! La Web que os pongo, tiene información más corporativa que otra cosa… pero bueno, me pareció interesante pasaroslo.

      Muchas gracias por tus palabras. 🙂

      Me gusta

  20. Ay nena! Que hermosa entrada… me emocionaste con tu idea de cuento, con ese cuento que te contaron y compartiste con nano, con “Un cielo cubierto de algodón”. Tenés una voz muy dulce y el cuento es un lujo… si lo escuchara Muriel le encantaría, ama el algodón, fue una de sus primeras palabras!!!
    Que bueno que te decidiste a participar en el AZdelamaternidad, yo sabía que no nos ibas a defraudar y que además no te ibas a arrepetir. Gracias por compartir un pedacito de tu alma cada semana. Un besote muy muy grande… te lo envío en una nube de algodón!!! Ah, y no te olvides que ya tenés una ventanita en mi corazón…

    Me gusta

    • Hola Pao!!

      Muchas gracias por abrirme una ventanita e tu corazón. 😉

      Me pareció una forma especial de explicarle que hay personas que entran y salen de tu vida. Unas porque entran y pasan de largo y otras porque nos abandonan y se van “al tejado”.

      Respecto a mi voz… jajajajaja es curioso, yo cuando me oigo hablar, me escucho con un vozarrón más bien grave y fuertote, sin embargo cuando me oigo en una grabación, me espanto, por el amor de dios qué voz de pitorro tengo!!!

      Un besito princesa!! Qué contenta estoy de haber podido abrir tantas puertitas nuevas en mi corazón. 🙂

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s