Tetalibana de la maternidad

Quien me conoce, sabe que con los años he ido templando mi temperamento (y sigo en ello). Siempre he sido visceral e impulsiva, lo cual me ha traído más de un problema. A la gente no le gustan las personas sinceras. Eso es una patraña. A la gente le gusta escuchar lo que quiere oír, una verdad o una mentira maquillada de buenas palabras y comentarios bienintencionados… eso en mi pueblo se llama mentir también.

breastfeedingMe ocurre que cuando veo, leo u oigo algo que no es de mi agrado, a fin de no encenderme como una tea… cierro los ojos, me tapo los oídos y simplemente me marcho. A veces controlar mis emociones pasa por eso…

Pero cuando lees una noticia y te indigna, y luego ves en el blog de alguien que merece tu respeto, por los valores que te transmite, por los argumentos razonables que verbaliza, que habla y opina sobre el tema como una persona RAZONABLE… y porque joder, lo que dice es algo tan lógico… te lías a leer los comentarios que la gente arroja sobre su forma de pensar… y piensas, ¿Pero estamos tontos o qué es que hemos perdido el norte o qué? y entonces es cuando ya  no puedo más y me cabreo.

Efectivamente, me refiero al tema del momento… “Prohíben a una madre amamantar a su bebé en la piscina municipal de Erandio” Entre los argumentos que el, atentos y atentas, SOCORRISTA, dio a la madre fueron que “podría manchar el agua de la piscina“… para más inri, el AYUNTAMIENTO de la localidad, ni corto ni perezoso, mostraba su opinión sobre el tema diciendo que “estaba prohibido comer y beber en la piscina” y por ende, daba su apoyo al socorrista. (Supongo que todos y todas las que aprueban esta actitud no serán de los que se MEAN en la piscina, hacen topless, fuman en zonas infantiles, etc…)

Copia de la noticia: Diario El Correo 05 de julio de 2013. “Prohiben a una madre amamantar a un bebé en la piscina municipal de Erandio”

Y ahora es cuando yo lanzo las siguiente preguntas:

  1. ¿Qué autoridad tiene un socorrista? ¿Cuáles son sus atribuciones? ¿Tiene potestad para hacer algo así?
  2. Por otro lado, yo me pregunto ¿Mientras el socorrista se tomaba atribuciones que no le correspondían, quién velaba por la seguridad de los bañistas? Desconocía que entre sus responsabilidades también se encontrase ahora la de ejercer como vigilantes… Vigilantes de madres lactantes ¡fíjate tú!
  3. ¿Dónde estaba el responsable de la entidad municipal que dejó que esto se fuera de madre?
  4. ¿Qué clase de argumento es con el que el Ayuntamiento de la localidad quiere disculpar la actuación del personal de las piscinas municipales?

En primer lugar. Partimos de la premisa de que un bebé de seis meses es absolutamente dependiente. Por tanto, bien sea con teta, bien sea con biberón, depende para alimentarse de su madre, o de su padre, depende de cuál sea el caso. ¿Prevalecen aquí los intereses de terceros a los del cuidado y salvaguarda de un menor dependiente?

????????Y de repente, cuando crees que ya lo has visto todo, lees algún comentario desafortunado en el que por estar a favor de la lactancia materna te llaman “Tetalibana”

¿Tetalibana es pensar que el mejor alimento que le puedo dar a mi hijo es mi teta?

¿Tetalibana es pensar que como mi leche le protege de enfermedades y ayuda a reforzar su sistema inmunológico, voy a prolongar la lactancia todo lo que pueda?

¿Tetalibana es ver como algo sano, bonito y “limpio” darle pecho a mi hijo?

¿Tetalibana es querer disfrutar de ese momento durante el máximo tiempo posible porque además de ser un beneficio para mi hijo también lo es para mí?

Señoras, señores. Hoy, aquí y ahora, me proclamo TETALIBANA. Lo soy y a mucha honra. Cualquier intento de ofenderme al respecto es vano. Gracias.

Nunca, jamás, he criticado a una madre que haya decidido dar biberón a sus hijos. No es lícito, cada cual sabe cuáles son sus motivos, sus realidades y lo cierto es que cada persona tenemos la nuestra. Pero eso no quiere decir, que incluso esas mamás que se decantan por la lactancia artificial, no sepan que no es lo mejor que podrían darle a sus hijos, y que en muchos casos, y además me consta, supone un agravio para ellas tener que tomar esta decisión.

Yo, que abandoné la lactancia la los cuatro meses y medio, por circunstancias de la vida… (Si a alguien le interesa puede leer mi testimonio aquí. Es la primera vez que lo hago “público”), yo que lo hice con todo el dolor de mi corazón, se de lo que hablo.

Lo que no comprendo. Lo que mi mente no alcanza a entender es cómo mujeres que han dado de mamar a sus hijos, que saben lo importante que es, que han sentido esa sensación, incluso aquellas que por diferentes circunstancias se vieron obligadas a dejarlo hablen de radicalismo… a mí es que me dejáis muerta!!

Quizá el problema lo tengan aquellas personas que ven en la lactancia materna algo sucio, algo lascivo. Y de verdad, creo que deberían hacérselo mirar. No veo nada erótico en ello, ni exhibicionista, ni siquiera de mal gusto. Es el acto de alimentar a tu hijo, a tu bebé.

???????????????????????????????Jamás, me planteé que estuviera molestando a nadie cuando me sacaba la teta en plena calle, en un restaurante, en una piscina, en un parque ¡¡delante de otros niños incluso!! ¿Qué clase de valores y educación queremos inculcar a nuestros menores?

Y así, podría yo seguir párrafos y párrafos… continuando con mi defensa, pero creo que no merece la pena.

Estaré encantada de recibir tu comentario. Incluso si es contrario a mi opinión, sólo y lo único que pido es que cualquier aportación que quieras hacer, la hagas de manera constructiva y coherente, manejando y sin perder de vista ni un sólo momento la sensatez.

Imagen sobre lactancia: La lactancia materna por Petr Kratochvil

50 pensamientos en “Tetalibana de la maternidad

  1. Olé por los posts bien escritos! Has dejado todo tan claro que no hay mucho más que decir. Nosotros llevamos 20 meses de lactancia y no sé cuando acabará, aunq es verdad que ahora se reduce a las tomas de antes de dormir y poco más. Aún así, siempre le he dado cuando y donde ha necesitado. Hay un centro comercial de Alicante que tiene una sala de lactancia muy apañá, y a veces he ido ahí a darle. Hay otro, sin embargo, que la han hecho hace poco como para salir del paso y es una cutrez. Entré una vez y nunca más. Y como ni veo nada de malo en dar de comer a mi hijo donde me pille, ni creo que realmente lo haya, así seguiremos hasta que acabemos con nuestra lactancia.
    El caso de la piscina me parece ridículo, a la par que vergonzoso, pero mira, ellos estuvieron en sus trece apoyando al socorrista, asiq poco más podemos hacer. Aunq igual se consiguió hacer eco para que no vuelva a pasar… Esperaremos al verano que viene a ver… Muaaak!

    Me gusta

  2. Olé! Yo (me escondo un poco) sigo dándole la teta a mi hija, que acaba de cumplir 2 años. ¡¡¡2!!! cuando las Genovevas eran pequeñas, les he dado de comer ahí donde me han necesitado. Tampoco me he desnudado toda, y el acto de amamantar es de una belleza sin igual.
    Al enterarme de la noticia no me lo podía creer, ¿cómo puede ser que se prohíba amamantar a un bebé, me da igual el sitio que sea? Un bebé que necesita las 24 horas a su madre para todo!! Donde vamos a ir a parar?

    Me gusta

    • Hola guapa!!

      Claro, es que tampoco se trata de sacar la teta en plan metralleta… Osea, yo doy por hecho que cuando sacas la teta es para alimentar al niño o la niña. Yo también me “escondía” y entre comillo… pero porque me daba vergüena enseñar las cutus… pero una vez enchufado al enano ¡Qué! ¡si no se ve nada! No me escondía del hecho de amamantar, sino del hecho de enseñar, pero porque yo soy así. No haría top less nunca, porque me muero de vergüenza… Pero eso no es exhibionismo…

      Y puesto ya el caso del ejemplo que pongo… Osea, en la playa que van chicas con bañador tanga y en tetas… ¿Eso qué?

      A mi me parece increíble y sobre todo la actitud de los responsbles municipales. Es de traca tía!!

      Me gusta

  3. esto es la leche… la gente de verdad se aburre mucho. En primer lugar cada uno es libre de hacer lo que quiera y debería ser respetado, pues es su decisión y es la mejor para su hijo, que quizá para el mio no, pero eso me da igual, es igual de respetable dar el pecho, como si no, cada cual que decida como quiera. Lo que ya me parece alucinante es que se piense que es lascivo dar de mamar, por favor, quien piense así y vea a una madre dando la teta a su hijo que mire para otro lado, nadie le obliga a mirar, pero que dejen de molestar y dejen de meterse en los asuntos de los demás

    Genial entrada!!

    Un besazo!!!!!

    Me gusta

    • Hola guapa!

      Pues sí, no habrá cosas más importantes en las que perder energías. Las personas somos especialistas en complicarnos la vida y lo que es peor, complicar la de los demás.

      Un besito guapa! El sábado tienes una cita conmigo!!!! 😉

      Me gusta

  4. Me parece genial que le hayas dado la vuelta a la palabra tetalibana y la hayas hecho tuya ante tamaño despropósito y falta de humanidad, de sensibilidad.

    En eso estamos de acuerdo todos los que defendemos el respeto y la forma de vivir la maternidad de cada uno. Es inadmisible que sucedan cosas así, pero quiero añadir que también es intolerable que haya personas que utilicen la lactancia materna como arma para hacer sentir mal a las madres que o no quieren, o no pueden, o simplemente no están preparadas para llevarla a cabo como marcan los “cánones”. Yo he visto a personas muy allegadas medio volverse locas intentando que su hijo tomara leche materna al menos seis meses. Así no. No a costa de perder la cordura. Y te aseguro que en en ese momento, cuando alguien les insistía en los beneficios de dar la teta, me daban ganas de ponerme a chillar de indignación. Porque los beneficios son relativos cuando la madre está desesperada, enferma de los nervios, y por consiguiente no puede disfrutar ni dar tranquilidad a su bebé.

    Con esto te digo que llevo los suficientes postlémicos a la chepa para decir CUIDADO. Cuidado con los términos. No lo digo por ti, que sabes expresarte maravillosamente bien y de un modo oportuno… Lo digo por tanta gente que le ha dado por posicionarse radicalmente a un lado y otro y emplea la palabra para derribar al otro. Tú has dejado claro por qué reivindicas el tetalibanismo, ante un hecho indignante cuando menos… Pero nena… Moderación. Siempre. Cuidado.

    Un besazo. Espero que me entiendas lo que quiero decir… Me voy a leer ese otro post que habla de historias y marcas… :))

    Me gusta

    • jajajaja Sí, ese lo he leído y comentado ya esta mañana… 😉

      Sí, estoy de acuerdo contigo. Y es lo que intento trasmitir también. Respeto, a todo el mundo. Todas las opciones y decisiones son válidas siempre y cuando sean desde el respeto. Como ya he dicho, cada persona conoce sus circunstancias o simple y llanamente toma esa decisión porque le viene bien. Si no me equivoco hay exactamente dos mamis que lo ponen en sus comentarios. Me parece perfecto.

      A moda infantil y ropa de bebé le vengo a decir más o menos lo que tú dices, respecto a personas de mi entorno que han pasado por ese “trago”. Eso tampoco es sano.

      Lo que yo denuncio son los atropellos gratuitos que no proceden… para nada.

      Un besote!!! Yo por hoy, creo que ya. Mañana más y mejor. Eso seguro.

      Me gusta

    • Bueno. He leído la historia de tu lactancia. Niña… No, no, no, de verdad!!!!!!! Le diste el pecho a tu hijo, demostrando un amor inmenso e incondicional porque superaste procesos físicos y emocionales muy duros… Fueron cuatro meses. ¿Y qué? No pasa nada. NO. Si hubieras recibido información y apoyo para dar el pecho mientras trabajabas, quizá, solo quizá, el agobio y la presión hubieran terminado minando tu salud. No me parece una decisión equivocada, ni que tengas que arrepentirte o sentirte mal por no haber dado el pecho más tiempo. Tu hijo es un niño sano, tú una madre maravillosa, que lo amas más que nada en el mundo. Sólo eso es lo verdaderamente importante!!!
      Me duele ver como os mortificáis muchas madres por no haber dado más tiempo el pecho. Me duele, porque no tiene por qué hacer sufrir tanto algo que es sólo UNA COSA MÁS entre las millones de cosas que las madres hacemos por los hijos.
      Quítate esa carga, si es que no lo has hecho ya… Tú has demostrado sobradamente que lo has dado todo por tu hijo, no todo es la leche materna. Lo principal es tener “buena leche”, lo opuesto a la “mala leche”… estar y saber estar con tu hijo siempre, a la altura de las circunstancias. Y eso, niña, lo has logrado desde el minuto 1.
      Te mando un abrazo y un beso enormes. Te apoyo y de verdad te digo que no permitas que nada ni nadie te haga sentir peor madre. No es justo, no te lo mereces… Y no es así.

      Me gusta

      • ¿Ves? Y ahora es cuando me vuelvo loca con tanta red social, porque en realidad no tengo nada que decir, porque lo has dicho tan, tan, tan bien, que sólo puedo decir “me gusta”… pero el ” me gusta” es de Facebook… pero también me falta la dichosa estrella… que es de Twitter… Ains, que jaleo!!! jajajajaj

        Sí, gracias a dios eso está superado. Gracias por tus ánimos y por tus palabras bella.

        Eres un sol… amarillo!!!! jajajajajajaja

        Me gusta

  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cómo lo planteas. Me da exactamente igual que estuviera fuera o dentro del agua, que estuviera cuidando a su otra hija o estuviera tomando el sol… ¿Cuál es el problema de una mujer que amamanta a su bebé? Yo es que no lo puedo entender.
    He leido tu historia con la lactancia y me has dejado emocionada viva. Impresionante lo fuerte y luchadora qeu eres. Entiendo que te gustaría haberle dado más tiempo pecho, pero, no te sientas en absoluto culpable de nada. Estoy con Noni. Seguise am-ama-ntando a tu hijo con amor y eso es lo único importante.
    Un abrazo tocayita mía!!!

    Me gusta

    • Hola preciosa!!

      Muchas gracias por aportar tu opinión y por visitarme. jeje

      La verdad es que prefiero pensar que cualquier persona, en mi lugar hubiera hecho lo mismo. Creo firmemente en que la vida es así. Te caes, y te levantas y las heridas que te haces en el camino van cicatrizando y te van aportando aprendizaje… De todo se aprende y se sale reforzado. La verdad es que todo eso me cambió mucho. Pero hoy soy feliz. Con mi marido con mi hijo, con mi vida y ahora que he encontrado mi mundo amarillo más… jajajajaja

      Un abrazo guapa!!! Loviu!!!

      Me gusta

  6. Hola a tod@s
    Soy padre, y os puedo asegurar que esto me esta impactando mucho… Vamos que estoy ojiplatico!!
    Desde que el mundo es mundo el ser humano ha cuidado de sus cachorros y no ha habido problema, hace 25 años recuerdo como mi madre, mujer pudica y prudente donde las haya, le daba el pecho a mi hermana y jamás nadie ha dicho ni mu…
    Ahora en pleno siglo XXI resulta que un socorrista venido a más, se atribuye competencias que no le incumben, y actuando como vigilante, que no recuerdo que sea equivalente, hace lo que hace…
    En fin… Un niño lactante es el ejemplo de persona dependiente, pero es tan dependiente que depende de las atribuciones que más de uno se tome…con esto quiero decir que pensaba que íbamos evolucionando con los años, pero que visto lo visto parece que nos volvemos más bobos…
    Que triste!!

    Me gusta

    • Hola!!

      Por fin un papá por aquí… Me alegra saber que no por el hecho de ser madres o mujeres pensamos así. Que también hay padres que respetan y apoyan la lactancia materna, o artificial… y que también sois capaces de sorprenderos e indignaros cuando pasan estas cosas.

      Gracias por tu aportación. 😉

      Me gusta

  7. No puedo con la vida!!!! me parece algo como de otro planeta el hecho de que alguien llame la atención a una madre por alimentar a su hijo. Esto es como si tu estás comiendo un bocata de chorizo en un banco en la calle y viene alguien y te dice; Oye aquí no se puede comer bocadillos de chorizo atenta contra los viandantes. (absurdo no?”) `pues lo mismo es lo otro. pero como en España estamos a años luz de tener presentes a nuestros hijos en nuestras vidas pues nada as´seguiremos, sin sitios para lactar, cambiar un pañal o jugar con mi hija mientras hago tambien cosas de adulto como ir a comer o a cenar a un restaurante. En fin es que esto a mi me indigna mucho y podría estar aquí horas y horas hablando.

    Por cierto un S.O.S tiene la obligación de velar por la seguiridad de los usuarios de la piscina, prevenir accidentes y salvar vidas, pero claro muchas empresas se aprovechan y ya de paso vas a limpiar los baños, y vas a cuidar a los niños pequeños, y……en fin, que seguro que el socorrista solo hizo lo que le mandaron (soy Ex-socorrista y me he visto en algunas que es pa denunciar)

    Un besete

    Me gusta

    • Hola guapa!

      ¿Sabes cuál es el problema? Que somos, prefiero generalizar, las propias personas quienes nos ponemos trabas las unas a las otras. La sociedad avanza y la mayoría de los organismos públicos hacen su trabajo (de todo hay como en botica… también hay jetas y canallas…) ¿Sabías que existen salas de lactancia PÚBLICAS en ciudades como Madrid, Barcelona, Vizcaya? Pues sí, y me alegro mucho, esto es una noticia fantástica. Ahora sólo hace falta que la propia sociedad las acepte… La verdad es que este caso me parece poco menos que surrealista.

      Respecto a la labor del socorrista, creo que fue una decisión desafortunada, francamente… Y que seguro que existen muchos casos de abuso “laboral” ahora está muy en auge… Pero hay límites y las personas también han de saber por dónde pasan y por dónde no :S

      Un besote!!! Un placer tenerte aquí!! 🙂

      Me gusta

  8. Siento discrepar en determinadas cosas.. Por un lado os dire que tengo un niño de 3 años al que todavía le doy pecho. A mi hijo lo he amamantado donde y cuando el ha querido y no me da vergüenza ni me ha dado nunca, pero no me he expuesto. Me explico, ni me he tapado ni me he escondido, pero lo he hecho tan natural que nadie se ha enterado si mi niño tomaba o no. Me han mirado, me han preguntado y han chismorreado pero me ha dado igual porque pienso que es natural. El caso de esta chica no es asi, no fue todo tan natural desde mi punto de vista, ya que a mi no se me ocurre dar de mamar a mi chico sentada en el borde de la piscina con los pies en el agua, aun cuando hay bancos para sentarse , el césped, etc. Y respecto al socorrista y la gente que se hace pis o que fuma, decir que si el socorrista les pilla haciendo eso también les diría algo. Tampoco hay que ser tan egocentristas y pensar que van a por nosotras por el simple echo de darles de mamar en publico.

    Me gusta

    • Tesoro el simple hecho de comparar da grima!! Las comparaciones son odiosas. Creo que deberías releerte los comentarios. … y el post.

      Egocentrismo no, tetalibanas Sí !!!!

      Por cierto creo que las demás no vamos con las tetas fuera llamando la atención …. y tampoco pregonamos que le estamos dando de mamar a nuestros hijos

      Buen día!

      Me gusta

      • Creo que deberías de releer mi comentario, yo no he comparado, solo he contado mi historia para que no se me acusara de intransigente. Y egocentrismo sí, porque yo no he dicho que las demás vayan con la teta fuera, he dicho que hay mamas que creen que se va a por ellas por dar de mamar en publico… Esta noticia “Prohíben a una madre amamantar a su bebé en la piscina municipal de Erandio” esta contada a medias, porque esta madre estaba dando de mamar en una piscina publica, sentada en el bordillo de la piscina, con sus piececillos en el agua, lo cual además de no ser lo mas natural del mundo (desde mi humilde opinión) es peligroso.
        Y por ultimo decir que tu libertad acaba donde empieza la del otro. Puede ser lo mas natural del mundo y por ello no le tiene que paracer agradable al de enfrente.

        Me gusta

      • Hola de nuevo bella…

        ¿Qué diferencia hay entre piscina pública o parque público o vía pública? ¿Sabías que hay organismos PÚBLICOS que han instalado salas de lactancia en comercios PRIVADOS para facilitar la lactancia materna? Fíjate! ¿Entrar en un comercio local a comprar una crema para el sol y que te encuentres una mami dando teta? Pues mira…

        http://www.inguralde.com/web/es/empresa-y-comercio/salas-de-lactancia

        ¿Osea que por un lado estamos facilitando y por otro poniendo trabas?

        Respecto a lo que comentas sobre la libertad. Estoy contigo… Pero ¿dónde empieza una y dónde termina otra? Quiero decir, pongámonos en el caso de que a ti (caso hipotético ¿vale?) te molesta horrores, te da asco, te horroriza que yo saque mi pecho y de teta a mi hijo. Y a mí sin embargo me parece algo natural, bonito, agradable… ¿Dónde empieza tu libertad y dónde termina la mía? No es un ataque, de verdad que no. Es una llamada a la reflexión respecto al comentario que haces. Quizá yo hablaría más de respeto más que de libertad.

        Gracias nuevamente por tu aportación.

        Me gusta

      • Estoy hablando de comparar el hacer pis, fumar con dar de mamar. El fumar te puede molestar, sí, lo demás también pero que una mujer este dando de mamar a su hij@, eso molesta??? He ahí la cuestión!!!!Es retrógrado que te moleste ver eso!!!! Señores que estamos en el siglo XXI !!!! Este la muchacha donde esté!!!!!! Da igual!!!!!!!

        Me gusta

    • Hola Patricia,

      Estoy de acuerdo contigo hasta que dices “pienso que es natural”. Hasta la última coma, tu actitud y tu forma de pensar, es la de cualquier madre. A partir de ahí, discrepo totalmente. Por ejemplo:

      El caso de esta chica no es así, efectivamente porque estaba en el borde de la piscina… claro cielo, estaba vigilando a su otra hija, de 5 años… (mi hijo tiene 6, créeme que no le dejaría sólo en la piscina ni aunque viniera Mitch Bucanan). Lo que quiero decir, es que, una madre, con sus dos hijos PEQUEÑOS, mientras una está en la piscina, el otro que es bebé demanda teta. No es un problema matemático, creo que la postura de esta mujer es totalmente aceptable. Yo hubiera hecho lo mismo. Aunque siempre nos queda la posibilidad de quedarnos en casa todo el verano, porque estoy dando teta a mi hijo… ¿Esta opción, no verdad?

      Respecto al socorrista, su labor es la de SOCORRER a los bañistas, y velar por el buen funcionamiento y uso de las instalaciones… sí, pero en cuanto a la seguridad e integridad de las personas… fíjate… fíjate que si en lugar de ese desafortunado argumento, yo hubiera leído algo así, la cosa hubiera cambiado. Un pequeño matiz: “Socorrista, advierte del posible peligro que puede suponer amamantar a su hijo al borde de la piscina por correr la posibilidad de que éstos caigan al agua” aceptamos barco, pero… “Está prohibido comer y beber”????? Qué clase de argumento es ese? Ni que se estuviera comiendo un bocadillo de chorizo el crío!!

      Gracias por tu aportación.

      Me gusta

    • Hola mi niña…

      Seguro que estas cosas no pasan en Argentina… vergüenza me da te lo digo de verdad… ¿Sabes por qué he adoptado ese término? Porque la gente lo dice en tono peyorativo, pero no ofende quien quiere sino quien puede. Y mira tú por donde, hago mío el término y le doy la vuelta. Me quedo con lo positivo de la palabra y lo adapto… Y sí, soy tetalibana ¿qué pasa? 😉

      Loviu 2 😉

      Me gusta

  9. Mixka, llevo todo el finde dándole vueltas a este asunto, cabreada, indignada. El cansancio de esta semana infernal, que me ha tenido noqueada todo el finde, no me permitía pensar de manera ordenada y clara, pero hete aquí que me paso por tu maravilloso blog (que cada día me gusta más, oye) y me encuentro todos mis pensamientos bien redactaditos, palabra por palabra, dejando las cosas bien claras.

    ¡Olé por tu entrada! No has podido decirlo mejor.

    Solo añadir que los mayores también podemos vomitar en la piscina (al hilo de lo que decía el socorrista sobre que el bebé podría vomitar en la piscina); que la leche es algo limpio y puro, no como pueda ser una meada; y que a los niños hay que educarles con el ejemplo y tienen que ver que la lactancia no es algo de qué avergonzarse: es amor y es necesidad de alimento. No tiene nada de malo.

    ¿Cuándo vamos a dejar atrás tanta imbecilidad?

    Me gusta

    • Hola guapísima!!

      Muchas gracias guapa!! Me encanta tenerte por aquí. Siempre eres bien recibida. 😉 Me quedo con tu frase: la lactancia no es algo de qué avergonzarse: es amor y es necesidad de alimento.

      Dejaremos atrás la imbecilida como tú dices cuando las personas interioricen valores fundamentales como RESPETO y EMPATÍA, entre otros.

      Besos!!

      Me gusta

  10. Pues yo no les dí el pecho a ninguno de los tres, pero en absoluto me molestaría JAMAS que nadie diese de mamar a un bebé. Es más, por lo que entiendo de la noticia, en teoría que sea con pecho o bibe es lo de menos, no? Lo que ocurre es que el tapeo de los bebés macha….
    cuanto ignorante por el mundo!!!

    Un beso enorme

    Me gusta

    • Hola guapa!!

      Está prohibido comer y beber en el recinto. Entiendo que biberón también está prohibido… Pero también ¿helados en verano? por ejemplo… se me ocurre.

      Prefiero un litro de leche materna en la piscina que no medio pis de cualquier gorrino… jajajajajaja Digo…

      Un beso grande!

      Me gusta

  11. Pues yo no le di teta a Nenúfar, no me molesta ver a una mamá dando teta (me molestan a la vista las señoras de 80 haciendo topless que se ven por la playa juas) y tampoco dejaré que nadie me ofenda por no haberla dado. Como bien dices tu, cada uno sabe sus motivos, y todos son igual de válidos.
    Pero…era dentro del agua??? o en el recinto de la piscina…..porque si es en el recinto ya alucino pepinos

    Me gusta

    • Hola guapa!

      Yo respeto cualquier decisión que tome una persona. Me da igual hombre, mujer, madre, padre… Cada cual es libre de decidir su postura. Pero ni nadie es quién para criticar tu decisión. Ni serías del mismo modo nadie para criticar a terceros. Las relaciones sociales se basan en el respeto mutuo, es la única forma que yo conozco para conseguir una convivencia. Estoy segura que tú tomaste esa decisión por algún motivo, el que fuera y se acabó. No seré yo quien te juzgue, claro que no. 🙂

      Mañana creo que voy a poder tener la noticia en papel. Colgaré la noticia para que la leáis. La situación fue algo más o menos así:

      Mujer, sentada en el bordillo de la piscina, con los pies dentro del agua, dando de mamar a su bebé mientras su hija de 5 años se bañaba en la piscina. Es decir, que estaba vigilando a su hija “mayor”…

      Gracias por opinar bella.

      Me gusta

      • mira, yo ya voy a dejar de lado lo del borde de la piscina…..pero mandarla a los vestuarios??? joe me parece fuertísimo no? no se, si la hubiesen dicho, señora le importaría ir a dar de mamar al bebé en su toalla y no en el borde?….porque es lo que ella dice…es cuestión de hidratación, entonces el resto de la gente no puede beber agua de un botellín? menuda puta piscina entonces!…bueno es que yo no iría ahí para nada, porque si tampoco te puedes comer un bocata en el recinto…que hambre!!!!! no hablo de dentro del agua que eso me parecería una guarrada igual que el pis….imaginaros lo que sería eso!!! migas, pis, mocos, vómitos aaaaaaaaaargggg jajajajajajaja
        No me parece bien que la mandaran a los vestuarios no…eso es mu feo!!

        Me gusta

  12. Muchas gracias por la parte que me toca guapísima.
    Poco más puedo añadir.
    La verdad que es algo tan natural que me cuesta creer que algunos piensen en esconderlo.
    Un besazo

    Me gusta

  13. ¡Qué cosas! Con la de guarradas que se “escapan” en el agua de una piscina y nos van a prohibir dar el pecho ¡ver para creer! Y sobre lo de molestar al prójimo al amamantar en público ¿quién puede escandalizarse por ver una teta de acá para allá durante la lactancia? Andamos una mijita retrasaditos con este tema.

    Me gusta

    • Pues chica…

      No tengo ni la menor idea. Te prometo que jamás me planteé durante mi lactancia que estuviera molestando a nadie. Es que ni se me pasó por la cabeza.

      Y efectivamente, si no fuera peor la gente que va a la piscina “a ducharse”… que haberlos hay los.

      Es una lástima… Luego pasa lo que pasa… En España las tasas de lactancia materna están muy por debajo de lo deseable… y la verdad, no me extraña. En lugar de facilitar las cosas, ponemos más barreras. Para muestra un artículo que leí hace tiempo, descorazonadoras las cifras:

      http://www.consumer.es/web/es/bebe/lactancia/2013/01/09/215313.php

      Conste que soy consciente, he escrito yo el post… que este no es el tema que nos ocupa, pero sí, tiene cierta relación en el sentido de que cuanto menos facilidades se nos pongan, más frecuente será el abandono de la lactancia.

      Gracias por opinar bella!

      Me gusta

  14. No había leído la noticia de la piscina municipal de Erandio, no sé en que mundo vivo… Me parece muy fuerte que digan que no se puede comer ni beber en la pisci y ya lo de que se mancha el agua de la piscina (¿y los mocos que se le “caen” a más de uno?).
    Me parece muy fuerte, de verdad, ¿a qué vamos a llegar? La próxima vez la detienen por exhibicionismo.

    Me gusta

    • Hola guapa!

      Cuando pasa el día cierran las noticias de El correo y sólo dejan acceso a los titulares. Para poder leer la noticia hay que pagar… Mi idea era mostraros la noticia para que aquellas personas que no la hubierais leído tuvierais la oportunidad de hacerlo. Creo que posiblemente mañana me puedan dar un ejemplar del periódico. Si lo consigo cuelgo la noticia.

      Yo francamente estoy escandalizada… No puedo decir mucho más de lo que he dicho en el post. Creo que he dejado clara mis postura. Ni me parece sucio. Ni me parece exhibicionista. Nada más lejos de eso…

      Gracias por opinar cielo. Un besote.

      Me gusta

  15. Empiezo yo, y me toca las narices éste tema.
    Con mi hijo mayor prematuro le di el pecho todo lo que pude, dentro de mis posibilidades ya que tenía que tomar leche de formula ya que la estimulación que hacíamos tanto el como yo con el sacaleches no era sufiente cuando empezo a comer más y bueno por otros motivos personales, le di el pecho hasta los 3meses. Con mi segundo hijo que tiene ahora 2meses, le empece a dar el pecho y a los 2dias tenía una grietas de escandalo, horroroso. Para mi supuso un verdadero quebradero de cabeza una auténtica put…. , me dieron las pastillas esas malditas para cortarme la leche….. pero me subió gracias a dios!y cuando se me curaron los pechitos seguimos con LM .Y esk mi chico quiere teta!!!! Mi hijo se calma con la teta, se duerme con la teta, y aunque tiene lactancia mixta no puede vivir sin teta….. despues de lo que nos ha costado va a venir a decir alguien que yo no me puedo sacar la teta?????? Señores yo me saco la teta DONDE ME DE LA REAL GANA Y DONDE A MI HIJO SE LE ANTOJE!!!! estaría bueno!!!! Que estamos hablando de bebes!!!! Xdios a donde vamos a llegar, y se esos comentarios de mierda, si si, he dicho mierda!!!! Son de mujeres!!!! Pero estamos locos???????????? Y yo me pregunto si no será que por ese tipo de mujeres todavía a estás alturas de la vida seguimos las mujeres teniendo que excusarnos por idioteces pasadas de rosca!!!!?
    MORALEJA :ME SACO LA TETA DONDE LE PLAZCA A MI HIJO Y EL QUE OSE PERTURBAR SU PAZ SE LA GANA DE TODAS TODAS!!!!!

    Me gusta

    • Hola guapa!!

      Te entiendo y además tiene que ser bastante duro querer y no poder por la circunstancia que sea. Física, anímica, en fin, la que sea. La cuestión es que quieras… y que alguien te diga que no puedes alimentar en un lugar PÚBLICO, que no se nos olvide… y te digan que estás nominada, y que te tienes que marchar. ¿De qué? Ahora resulta que yo si veo a una madre en un parque con sus dos hijos, uno mayor y otro bebé, ¿¿¿la puedo decir que se largue????

      Osea, yendo un poco más lejos… aun en el hipotético caso de que no se pueda “comer” ni “beber” en la piscina pública, ¿la madre no puede ir a una instalación pública mientras esté lactando? Porque a fin de cuentas eso es lo que parece.

      Respecto a los comentarios que dices, yo también me sorprendo bastante…

      Gracias por opinar 😉

      Me gusta

  16. Sabes…me has dejado ojiplática, tu historia, s em han saltado las lágrimas, eres una luchadora nata, me encantas. Yo también me declaro tetalibana y a mucha honra, pienso que cada uno tiene que criar a sus hijos como quiera, si quiere teta, teta, si quiere con biberón pues con biberón, mientras se haga con amor, que más da, ahora…siempre defenderé la lactancia materna, porque es lo mejor que hay, el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos. Mi hijo tiene 17 meses, y seguimos con la lactancia, y me estoy empezando a cansar de las críticas, pero vamos a ver…¿ me meto yo con la forma de criar de los demás? no, pues entonces dejarme en paz, que le daré teta hasta que me salga del toto! leñe! ;-P
    Un besito preciosa me quedo por aquí.

    Me gusta

    • Hola guapa!

      La verdad no entiendo, no me cabe en la cabeza que alguien pueda criticarte porque continúes con la lactancia. No me parece nada fuera de lo normal. Creo que definicíon sobre lo que la lactancia supone para ti, es una muy clara y me ha encantado: Es lo mejor que hay, el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos. Estoy de acuerdo.
      ¡Ojo! también respeto a aquellas madres que la abandonan por cualquier motivo, para muestra un botón, yo misma… Lo que no alcanzo a comprender son las críticas, los chismorreos por encima del hombro, los cuchicheos. Están fuera de lugar.

      Un abrazo guapa!! Encantada de tenerte aquí cuando quieras.

      Me gusta

  17. Yo lo pasé también muy n así con la lactancia porque se me agrietearon los pechos, tenía un dolor horrible y no podía parar de llorar porque sí quería dar el pecho a mi hija pero por otro lado no quería por el dolor y me sentía culpable. Al final mi marido fue a la farmacia y me compró un extractor de leche y ya todo mejoró, mi niña tomaba leche, yo estaba más tranquila y empecé a disfrutar de mi peque

    Me gusta

    • Hola guapa!!

      Gracias por compartir tu experiencia. yo creo que el problema es que tienes a tu hijo o hija, te lo ponen “debajo del brazo” y para casa. Durante el embarazo todo son seguimientos, pruebas, análisis, cursos sobre maternidad… Y después ¿Qué? Yo me sentí exactamente igual que tú. No sé si has leído mi historia de la teta, en el post hay un link. Yo desde luego si no hubiera sido porque fui muy afortunada con mi matrona… lo hubiera dejado la primera semana. Pero ese apoyo, es necesario. Me da igual matronas, enfermeras, pediatras, grupos de apoyo… Se necesita más difusión de ellos y más información.

      En mi entorno ha habido madres que han abandonado la teta a consecuencia de las grietas… son muy dolorosas. Yo también las tuve y fue horrible. La Lanolina pura y una buena postura fueron la solución, pero a veces tampoco te sientes con… no sé si decir confianza… o no sé, como para ponerte a dar una clase magistral… Yo no soy matrona, sólo sé por lo que yo pasé y qué me funcionó a mí. Pero la verdad, jamás se me ha ocurrido ni juzgarlas ni increparlas ni criticarlas, al contrario. Para mí supuso una decisión muy importante en mi vida el abandonar la teta y no se me ocurriría jamás hacerle algo así a nadie.

      Muchas gracias guapa (Madre mía menudo sermón te he soltado… jajajajaja) 😉

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s