¡Llegó el verano! Yo SIN-CILIO ¿Y tú?

eslahoradedespertarDesde www.mareafucsia.org y con su espíritu siempre reivindicativo y social nos proponen a los padres y madres y personas que vivimos en esta sociedad en general, que demos un golpe en la mesa. Que digamos ¡hasta aquí!, que peleemos por nuestros derechos y nos dejemos de reveses. Ya está bien de poner la otra mejilla.

En esta ocasión el tema que nos trae seguramente a todos y a todas por el camino de la amargura es la CONciliación de la vida familiar con la vida profesional. Término que está muy de moda y debe de sonar muy bien y quedar muy bonito en los planes estratégicos de las empresas, pero que desde luego si destaca es más porque brilla por su ausencia.

CONciliación. Y es que el término tiene guasa… Llegan las vacaciones de verano y ¿quién puede CONciliar? Por eso y de ahí el término SINciliación con el que encabezo esta entrada, que tiene bemoles la cosa, que encima el término existe… Con otro significado totalmente diferente, pero como aquí todo cristo el mundo hace lo que le da la gana, pues no voy a ser yo menos y le voy a dar otra acepción al término.

Realmente no puedo “quejarme”, mis condiciones laborales son buenas y soy afortunada, tengo una hora de flexibilidad en la entrada y en la salida de mi jornada laboral, (previa recuperación del tiempo lógicamente). Tengo más o menos libertad para elegir las fechas en las que cogeré mis vacaciones, qué bonito, cumplimos los indicadores marcados, sí, pero…

52 días hábiles de vacaciones escolares en la época estival, (desde el día 24 de junio hasta el día 9 de septiembre…), le sumo 10 de navidades, y otros 10 de semana santa, el día del maestro o maestra, puentes, y fiestas locales que donde yo trabajo no lo sonYo tengo 30 días de vacaciones.  Vamos, que el cálculo es negativo. Pero por mucho. Aproximadamente me faltan unos 60 días para poder CONciliar mi vida personal y familiar.

Y nos toca poner en nómina a la abuela, al abuelo, al padre, a la tía, llama a escuela infantil de turno, no tiene plazas, pues llama a esta otra que les dan en bilingüe…, 700€, quita, quita, mira a ver si esta otra… ¿Somos conscientes de que con ese dinero una familia con pocos recursos se alimenta durante casi dos meses? ¿Somos conscientes de que hay familias que no ingresan en sus hogares ese dinero al mes?

 Y si a todo eso le sumas la cara de tu hijo a las 7:30 de la mañana cuando él sabe que está de vacaciones, que te mira con cara de pocker cuando “haces entrega” de él en la escuela infantil en la que ¡por fin has logrado conseguir plaza!… Perdonen damas y caballeros, pero yo no CONcilio, claramente SINcilio.

Estamos en la cola de Europa o en la cabeza, según cómo mire cada uno… en cuanto a derechos sociales. El trabajo es un derecho, pero el derecho a la vida y al disfrute familiar… ¿también? Pues sí, lo es, o debiera serlo.

 ¿Tú también estás hart@ de hacer encaje de bolillos todos los veranos?

 Viernes 28 de junio, reivindicación de 11 a 12 de la mañana y de 21 a 23 horas por #MFconciliación.

¿Aún no tienes ese problema? Lo tendrás, súmate y entre tod@s hagamos que las cosas cambien. ¡Hazte oír! ¡Haz que nos oigan!

16 pensamientos en “¡Llegó el verano! Yo SIN-CILIO ¿Y tú?

  1. Pingback: Balanceando… Me ¡Hasta la vista 2013! | El rincón de Mixka

    • Hola guapa…

      Pues sí maja… Ya me contarás. Benditos abuelos!! Gracias a ellos porque sino… Pero no es justo, ellos ya nos criaron a nosotros. Sus nietos deberían ser para disfrutar, no una obligación más…

      Mira… Que me enciendo, ¿eh? Jijiji

      Un besazo!

      Me gusta

  2. Pingback: Conciliacion laboral y familiar

  3. Yo aún no he llegado a ese punto, porque Mollete es pequeña. En julio tengo guarde y parece que en agosto entre unos abuelos y otros, una semana de vacaciones, y una semana con una chica, nos vamos a poder apañar… Pero es que es de coña.

    Desde luego me quedo con tu palabra, SINciliación. Pienso usarla a diestro y siniestro para ir abriendo las mentes y animando a la gente a que no nos podemos quedar parados y tenemos que lograr un mundo mejor, donde la familia tenga más importancia que el trabajo. Cuidar de la familia no supone necesariamente dejar de lado tu trabajo. Dadnos la oportunidad y os lo demostraremos, malditos.

    Este tema me saca de mis casillas.

    ¡Un abrazo, hermosa! Y sigue así de clara 😉

    Me gusta

    • Hola bella!!

      ¿Pero te parece poco los cambalaches que me cuentas? jajajaja Unos abuelos, contratar a una chica, escuela infantil… Madre mía!!

      Respecto a la palabra mi gozo en un pozo!! Calla, calla. No la había oído en mi vida… Pensaba que era una invención mía, y resulta que pongo en Google la palabra… y tachán!!! Existe!! Pero bueno, ya tenemos acepción nueva ¿Qué te parece? jijijiji

      Yo también me cabreo mucho…

      Un besote guapa!! Las cosas claras y el chocolate… pa dentro!! 😉

      Me gusta

    • Hola guapa!!

      Pues mira a veces es mejor no pensarlo y cuando llegue el momento ya buscarás solución. Tu prioridad ahora es otra, tu pequeña saltamontuja y así ha de ser… Preocuparte de disfrutar y de ser feliz y vivir cada momento con esa cosita.

      Pero no debemos olvidarnos que esto es un problema social, que desgraciadamente nos afecta a tod@s, por desgracia…

      Un besote guapa!!!

      Me gusta

    • Jo, estamos en pañales en muchas cosas y lo peor que vamos para atrás como los cangrejos. ¿Qué será lo próximo?

      La causa y la iniciativa es de Marea fucsia, os invito a que visitéis su web, allí hay información de interés para tooooodo el mundo.

      Un abrazo!!!

      Me gusta

  4. Aquí tengo a mi hija mayor en la guardería esta semana. Levantándola una hora antes de lo habitual para que alguien pueda quedarse con ella. Su padre y yo trabajamos. Hasta agosto yo no tengo vacaciones. Dónde estarán mis hijas en julio??? Una en guardería, la otra en campamento. Y esto son sus vacaciones.
    En agosto, sólo yo tengo vacaciones, así que me tocará ejercer de madre a tiempo completo, sin descanso, y con mil ojos para cuando me las lleve a la playa, o al parque. Viva la conciliación. (léase en modo irónico)

    Me gusta

    • Hola guapa,

      Sí, es una pasada. Es como si dentro de unos años nos fuéramos a ver obligadas a quedarnos en casa otra vez, como antes, porque es imposible en muchos casos hacerte cargo y abarcar todo!! Tienes que echar mano de terceras personas… que todo el mundo no tiene. Y madre mía!! Una guardería!! Cuántas personas sin recursos, que trabajando los dos para llegar a fin de mes, simple y llanamente para llegar a fin de mes, no se puedan costear un servicio de escuela infantil. Es la pera. Yo, repito, no sé cuál es la solución, pero desde luego… Así, es imposible. Yo dos meses antes de vacaciones me veo organizando agenda, con su padre, con los abuelos (mis padres), mi marido, a ver cuándo coges tú, cuándo cojo yo… Es estresante y aún así, ves que no llegas, que no… que las fechas no dan más de sí…

      Mira, es que empiezo y me voy calentando como una tea por momentos… jajajajaja. Un besote guapa!!

      Me gusta

  5. Tienes toda la razón. En estas fechas de vacaciones son muy pocas las familias que pueden conciliar la vida profesional con la familiar. Mi hermano y mi cuñada son un ejemplo. Ellos entran a trabajar a las 7 de la mañana y mis sobrinos se tienen que despertar a las seis menos cuarto de la mañana para irse a casa de mis padres que está a 15 minutos en coche y pasar allí el día.

    Me gusta

    • Pues fíjate!! Seguro que más que cuando van al colegio.

      Es que además aun haciendo el esfuerzo de por ejemplo no coincidir con tu pareja en todas las vacaciones… los días no dan!!

      Yo realmente no sé cuál es la solución pero que lo gestionen de una manera eficaz!

      No todo el mundo tiene al lado a la familia ni los recursos necesarios para costear una escuela infantil o ludoteca.

      Yo insisto, que nos oigan! Y que piensen ellos que para eso están donde están. No sólo para chupar del bote…

      Un besote y gracias por opinar!

      Me gusta

  6. Muy bien dicho…..si tuviese un emoticono de aplausos, lo usaría, totalmente de acuerdo con esta SIN-ciliación…hay que hacer algo para cambiar esta siuación…además de que no todo el mundo tiene familiares o alguien con quien quedar a los peques ni dinero para contratar un centro o persona para que se queden con ellos, a veces siendo más gasto que lo que ganamos en la jornada en la que no podemos estar con ellos….arghhh….me ha encantado tu entrada de hoy

    Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

