¡Calienta el horno! Vamos a hacer PAN

¡¡¡Madre mía lo que son las prisas!!! Que me he puesto como una loca a escribir la receta y ¡¡ala!! la publico sin poneros en antecedente ni nada… Ains… ¡¡Si es que las prisas no son buenas!!

Bueno, aunque parezca raro, raro, raro… no soy nada conicinillas. Pero hay una compañera de trabajo (Ainhoa, vamos a ponerle nombre a la pobre…) a la que le gusta mucho cocinar y en las publicaciones trimestrales internas que hacemos en el trabajo, nos suele deleitar con recetitas muy originales (Es la única sección de la publicación que leo… ahora que no se entera nadie). Un día, en un ágape que hicimos por una celebración nos trajo pan casero, hecho por ella y el otro día, (a veces me pasa) los cables me hicieron masa y le pedí la receta… Y fue tan satisfactorio el resultado que dije, ¡¡pues vamos a compartirlo!!

¡¡Gracias Ainhoa!!

“Pan o pan relleno si lo prefieres”

Ingredientes

Ingredientes:

1/2 kg de harina (convencional), 1 cucharada de postre de sal, 1 cucharada de postre de azúcar, 1 sobre de levadura maicena de panadería, un vaso con “dos dedos” de aceite, Un vaso de agua.

Elaboración:

En un bol lo suficientemente grande mezclaremos primero los ingredientes secos. La harina, la levadura maicena, la sal, el azúcar y este será el momento si lo deseas de poner elementos como nueces, pasas, fruta escarchada, en fin, cualquier ingrediente con el que te pueda apetecer rellenar el pan.

A continuación, pondremos en la mezcla el aceite, procurando distribuirlo por toda la mezcla y comenzaremos a remover con una cuchara de palo. Iremos añadiendo el agua “TEMPLADA”, ni fría, ni caliente, templada, poco a poco e iremos dando vueltas y removiendo, hasta que se quede una masa consistente, sin grumos, muy parecida a la de las croquetas.

MezclaRecuerda que la levadura que se usa en panadería desarrolla su acción a temperatura ambiente, por lo que una vez creamos que la masa está lo suficientemente homogénea, la dejaremos reposar tapando con un film transparente (para que no se quede fea) durante una hora y media aproximadamente. Veremos que poco a poco va cogiendo volumen, hasta prácticamente doblar su tamaño.

A continuación, pondremos a calentar el horno a 210º y hornearemos la masa, (que aunque a priori os parezca que os ha quedado como un churro malagueño, veréis el resultado ahora mismo) durante entre 30 – 40 minutos, dependerá de la potencia de vuestro horno y de lo cocido que os guste el pan.

ResultadoNotas: Si ves que la masa ha quedado demasiado líquida, ve poniendo un poco más de harina hasta que vaya cogiendo consistencia. Yo puse demasiada agua y tuve que hacerlo hasta que quedó bien. (En las proporciones ya os he puesto las cantidades corregidas para que no os ocurra lo mismo)

Otra anotación importante, hasta que el pan se enfríe para que la base no se quede blanda, te aconsejo que lo poses sobre una superficie un poquito más alta pero que pueda respirar, la propia bandeja o un salva manteles abierto en la parte inferior que puedas tener en casa pueden servir.

Y… ¡¡¡Voila!!! ¡¡Este es el resultado!! Bon appetit!!

8 pensamientos en “¡Calienta el horno! Vamos a hacer PAN

    • Niña!! Que hay hornos que no es necesario que estén integrados en la cocina! Ocupan muy poco y son muy prácticos! Y más limpios… Cuesta menos limpiarlos.

      Yo quedé sorprendida de lo fácil que resultó hacer pan. Por cierto, a ver si hago un día de estos otra vez!!

      Un besote!!

      Me gusta

  1. Ja ja ja mi ugal…. Me voy a chivar de que no te lees la publicación…en breve viene la siguiente!! En cuanto al pan?? Se me está acumulado tanta cosa para probar!! No sé si lo haré pero si algún día me pongo ya sé donde buscarla. Por cierto, te felicito por el cambio. Ha quedado muy “fino” el nuevo look de tu blog. Besos

    Me gusta

    • Hola guapa!

      No me seas civatorra que no te pega nada!

      Mira, cuando nos vayas a invitar a esa cenota que tenemos a medias pones todas estas cositas en práctica, Jajajajajaja. O bueno, a lo mejor me porto y el pan lo llevo yo.

      Un besote cariño. Muak!

      Me gusta

  2. Importante que hayas corregido las medidas, jajajaj, ya te iba a decir que si querías que hicieramos magia!! Jajajaj, y sale bueno?? Me da mucho palo hacer pan, con lo rico que es, si meto la pata, ya no será lo mismo. Nunca más! jajaja
    Feliz día!

    Me gusta

    • Hola guapa!!

      Pues la verdad es que me quedó super líquida y me lié a poner más harina, diciendo que sea lo que dios quiera, si sale mal a la basura y bueno, yo que aunque no lo parezca… (que últimamente se me ha puesto un rulo en la cabeza que ni sé…) no soy nada cocinillas, y salió genial!!! Y ya ves, si te cuesta hacerlo casi menos que una torilla de patatas!!! jajajajaja

      La verdad es que está muy bueno. Hombre, no me voy a poner a hacer pan todos los días, pero para un de vez en cuando o para cuando tienes una visitilla o algo. Fácil, barato, muy rico y modestia aparte un aspecto muy bueno!! 🙂

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

