Consejos de las personas… que saben… sobre “mal”crianza

mother-lovePasando el otro día de refilón por una conversación sobre “los consejos” que las personas buenamente y de manera totalmente gratuita te ofrecen durante la crianza de tus hij@s, llevo reflexionando varios días. Respecto a este tema las veces que sin querer, o sin pensar me he dejado llevar por las opiniones y consejos cargados de buena voluntad de otr@s y que ahora pienso que realmente he sido una idiota. Sí, sí,  sencillamente idiota.

Al hilo de esto me viene a la cabeza el concepto de la malcrianza… malcrianza… malcrianza… ¿Pero qué narices es la malcrianza? Porque claro, en función de a quién le hagas la pregunta, la respuesta será totalmente distinta. Coger a un niño en brazos, acunarle para que se tranquilice, echarte en la cama con él o ella dándole pecho para que duerma, inclusive meterle en la cama para que duerma contigo… ese es el concepto de malcriar que normalmente nos venden, pero… ¿No es “mal”criar a un niño o niña el hecho de que llore y le dejes hacerlo de manera desconsolada, sólo porque está mal visto tenerle en brazos todo el tiempo? ¿No es “mal”criar dejarle en la cuna, sin luz, sólo, y en un silencio total y absoluto? ¿No es “mal”ciar dejarle llorar y llorar y llorar hasta que ya se duerme de aburrimiento y de cansancio?

Analicemos estas cuestiones… Teniendo en cuenta que la única forma de reclamar atención, alimento, limpieza, cariños que tiene un bebé es el llanto, pues diría que es normal que cuando la criatura llore, vaya y se le atienda… Querer, demostrar a tu hij@ tu cariño compartiendo cama con él, porque realmente ¡me apetece!… “Verás tú luego para sacarle de ahí…!!”… Pero, ¿es realmente necesario decir que si un bebé llora es porque pide algo? Tiene dolor, quiere un abrazo, quiere los brazos de su madre, alimento, a fin de cuentas, tiene una necesidad ¿Es eso malcriar?

Cuidar a tu hijo o hija desde el respeto, compartir momentos de cariño y fomentar una crianza con apego, desde la cercanía ¡no es malcriar! practicar el colecho y sentir piel con piel a tu hijo o hija ¡no es malcriar! Todo lo contrario, es satisfacer sin ningún tipo de contemplaciones todas y cada una de sus necesidades, es dar sin pedir nada a cambio.

Esto no quiere decir que esta forma de crianza sea ni mejor ni peor que todas las demás, que de repente ahora rompa con todas las teorías… pero es una opción, tan respetable como otra cualquiera. Y sólo el tiempo me ha hecho ver que en cuestiones de maternidad cada persona debe seguir su instinto sin dejarse llevar por los juicios que el resto de las personas hagan. Que quien se toma patente de corso para opinar sobre la forma de hacer de los demás, está incurriendo aun muy a su pesar en una falta de respeto.

Lección aprendida. Sigue tu instinto, no seas idiota.

Un besazo!!

10 pensamientos en “Consejos de las personas… que saben… sobre “mal”crianza

  1. Yo ni en un sitio ni en otro…en el medio más puro y duro.
    No creo en eso de que a los niños haya que dejarles llorar hasta que se cansen (aberración me parece más bien) pero Nenúfar fue una bebé que le gustaba estar tumbadita en su cuna. De echo, siempre se ha dormido ella sola. Y si alguien la cogía en brazos e intentaba acunarla, se revolvía como una lagartija!! los bebés no son idiotas….ellos saben perfectamente lo que necesitan y lo que les gusta, y el deber de los padres….es estar atentos para saber procurarles sus necesidades, sea espacio vital, sea contacto….

    Me gusta

    • Hola guapa!!

      Me quedo con tus últimas palabras… Estar atentos para saber procurarles sus necesidades, espacio vital o de contacto.

      Me quedo con eso… Ese es nuestro papel fundamental. Y velar por cubrir todas sus necesidades vitales.

      Un besote!

      Me gusta

  2. jajajaja me encantan estos post de liberación de los prejuicios ajenos! Que pena que esa gente no los lea!
    Pero, ¿ quien dice que quiera sacarlo nunca de la mi cama?¿Has visto los brazos que se me están poniendo de cogerla en brazos? Y sin gimnasio!
    Aunque tecnológicamente hayamos avanzado, seguimos teniendo las mismas necesidades instintivas y afectivas que nuestros antepasados prehistóricos…y ellos ya criaban así, pero es que mis abuelos, en un pueblo de La Alcarria, también criaban así!
    Como dijo ayer Yolanda González, un instinto no debería ser modelado por la sociedad, y el maternal es eso, un instinto!
    Enhorabuena por el blog, me gustaría seguirte, ¿como lo hago?

    Me gusta

    • Hola guapa!

      Totalmente de acuerdo. Mejor no se puede decir. Yo siempre digo que no debemos olvidar nunca que somos animales. Por mucho que progresemos, que eso está fenomenal… somos animales. Y el instinto es el instinto.

      Un abrazo!

      (A la izquierda, en la barra lateral tiene que aparecer algo de seguir)

      Me gusta

  3. Hola!Gran blog!me encanta este tema,creo que ya sabes mi punto de vista en este tema,mimos a tope la crianza de un hijo es lo mas dificil que hay y el tiempo pasa volando ,yo personalmente que les compres mas no es quererlos mas,es que el tiempo que les dediques sea para ellos,que sepan que les apoyaras siempre pero el poner frenos a determinadas situaciones es bueno para los niños,los consejos siempre son bien recibidos pero despues ya procedere yo como crea conveniente que para eso soy su madre,solo decirte que me encanta el blog!!!!!!!

    Me gusta

    • Gracias princesita!

      Me alegro que te haya gustado, valoro mucho tu opinión y sobre todo en este tema de la educación y la crianza. Madre mía qué te voy a decir yo a ti…

      Espero tenerte por este rincón a menudo y contar con tus aportaciones.

      Por cierto que me ha alegrado tanto verte por aquí que no te he contestado! Totalmente de acuerdo. Creo que es totalmente necesario establecer una serie de normas una vez van adquiriendo ciertas autonomías, pero no le pongamos freno al cariño, a los abrazos, a los besos, a las caricias…

      Un besote!

      Me gusta

  4. Hola guapa!

    Buf! Sobre el consumismo desmedido e irresponsable… hay tema ahí para un libro. Y yo también soy bastante consumista y comprona jeje, pero procuro hacerlo con responsabilidad y por supuesto dentro de mis límites… eso siempre.

    En cuanto a consentir a l@s niñ@s… es una pena. Estamos consiguiendo nosotr@s solit@s que no aprecien el valor de las cosas y lo mucho que cuesta conseguirlas, que además esto por otro lado forma también parte de una buena educación.

    Pero respecto a la demostración de afecto, ponerle freno es un error. (Acepto y respeto otras opiniones)

    Gracias por compartir tu opinión.

    Un besote y buen fin de semana! 😉

    Me gusta

  5. Desde luego hay opiniones para todo. Mi versión de malcriar a un niño es la de darle todos los juguetes que quiera sin medida, incluso cuando la situación familiar no lo permite y además la criaturita no ha hecho méritos para que se le recompense tanto. El resto de cosas creo que simplemente depende de la forma de educar de cada uno, pero a esto del consumismo a lo loco no le encuentro el sentido. ¡Y mira que yo soy mucho de consumir!

    Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

