Operación pañal… ¡¡Al ataque!!

toilet-42802_1280Sumándome al tema de la semana sobre operación pañal que propone la gran comunidad de Madresfera, voy a hacer mi pequeña aportación al tema. Desde mi experiencia, voy a compartir con tod@s vosotr@s cómo vivimos en nuestro caso esa operación pañal que no está siendo tan sencilla como en la mayoría de los casos, pero que, sin duda, no es el único caso. Y por ese motivo precisamente, creo que debo compartirlo.

Mi niño tiene seis años, y siguiendo los estándares que marcan los libros, sobradamente debería haber dejado, enterrado y olvidado hace ya bastante tiempo el pañal… pero no, no es así. ¿Pero sabéis una cosa? Creo que hay que darle la importancia que tiene, ni mucha ni poca, simplemente, la que tiene. La paciencia es la mejor medicina que hemos encontrado en nuestro caso y por supuesto, el apoyo al peque, el ánimo que le damos día a día, está contribuyendo a que, aunque poco a poco, vayamos dando pasitos hacia delante.

Yo ya sabía que algo “no iba bien” desde hace tiempo… Mi ratón duerme como si no fuera a haber mañana, y ya puedes poner una orquesta en su oído que… si está dormido, ni se inmuta, ese es, desde mi punto de vista el principal motivo por el que no “oye” la llamada de su vejiga por las noches.  Sí, habéis llegado a la conclusión correcta, mi hijo padece enuresis. Hay casos en los que factores psicológicos afectan a la consecución de ese control de esfínteres, la llegada de un hermanit@, un cambio de domicilio, la separación de los padres, en nuestro caso no es así, pero, pueden estos temas ser motivo de enuresis también.

Hace poco más de medio año comenzamos a ir al “médico del pis”, después de que me costara dios y ayuda que el pediatra me derivara… y con su ayuda, vamos dando pasitos hacia delante como decía, aunque no hay que desesperar. Esto es como la canción, un pasito pa’lante y un pasito pa’trás… Seguimos una economía de fichas que consiste en plantear objetivos, al principio más fáciles de conseguir, y luego ya se van complicando, de manera que motive al niño… Todo está en la cabeza. Además, a media noche, para ayudar a conseguir esas metas, le levantamos al baño. Él ni se entera, las cosas como son. En este sentido lo llevamos un poquito peor los papis, porque te suena el despertador a una hora en la que la legaña ya está tan pegada al párpado que hay días que se nos hace casi imposible levantarnos… Pero ahí vamos, cada tres días seco… un eurillo… y ya llevamos 6!! No está mal, ¿eh?

Obviamente, el control de esfínteres es un proceso lento, en el que hay que estar atentos a las llamadas de l@s niñ@s, sus mensajes gestuales, invitarles al ir al baño regularmente y no aplicar todas estas rutinas sólo cuando a la persona adulta le venga bien, hoy sí, ahora no, uy, ahora no me viene nada bien, venga Pablito, toca ir al baño… ¡No! Rotundamente no. Hay que plantearlo de tal manera que, las rutinas sean constantes. Hay que aplicar la ley de la prioridad…

Quizá haya personas que puedan pensar que soy una madre despreocupada, pero, nada consigo llorando por las esquinas pensando que  mi niño nunca hará pis en el baño por las noches… Oooooh dios mío, mi niño tiene enuresis… No, no será así, con nuestro apoyo, nuestro amor, y con la paciencia y métodos adecuados ¡¡¡lo conseguiremos!!!

Me consta que en breve le diremos al pañal…  ¡Sayonara baby! Sed felices! Si crees que estás viviendo una experiencia similar y te apetece compartirla o hacerme cualquier pregunta, no lo dudes, estaré encantada de escuchar.

18 pensamientos en “Operación pañal… ¡¡Al ataque!!

  1. Pingback: La biblioteca… Leeremos sobre la operación pañal y la enuresis | El rincón de Mixka

  2. Pingback: ENURESIS. De la teoría a la práctica ¿Sólo un paso? | El rincón de Mixka

  3. Yo me hacía pis por la noche también a los seis años…..y ahora ya no me lo hago lo juro!! claro que llegará un día que dejará de hacerlo…haces bien en no llorar por las esquinas.
    A mi el tema del pañal me tiene descolocá….no se como abordarlo jajajaja

    Me gusta

  4. Hola, gracias por compartir tu experiencia, Ahora en verano comenzaré con la operación pañal, pero pienso igual que tu, con paciencia, amor y tranquilidad que todo lleva su tiempo.

    un abrazo

    Me gusta

  5. Yo ahora estoy en plena operación pañal!! MI peque, para los stándares va tarde, cumplirá los 3 años en agosto, pero no hemos querido nunca adelantar el momento, hasta ahora no parecía estar preparada… Vamos poco a poco pero sobre seguro!

    PACIENCIA! Todo llega… =)

    Me gusta

    • Hola Patri!

      En realidad no se debe comenzar antes de los dos años, por lo tanto tampoco va tan mal la cosa con tu peque. Haces bien en respetar su ritmo. Forzar la situación es peor.

      Ya nos contarás qué tal!!!

      Gracias por compartir tu experiencia.

      Un abrazo!!

      Me gusta

  6. Gracias por compartir tu experiencia, se poco del tema porque todavia no hemos empezado con la operacion pañal pero me parece muy util conocer casos como el tuyo. Creo que se habla poco de estas cosas, parece que a casi todas las madres les resulta el tema “facil y de libro.“ Y tu postura me parece muy buena, creo que llorando no se consigue mucho y seguro que con paciencia y ayuda del especialista conseguis. Mucho animo y buen comienzo de semana!

    Me gusta

    • Igualmente guapa!

      Un placer tenerte de visita en el blog. Creo que es necesario que otras mamás que puedan estar en esta situación vean que la actitud importa, que no están solas y que el desánimo no aporta nada… y por supuesto que tienen una mano amiga, yo la eché en falta al principio.

      Feliz semana! Un abrazo.

      Me gusta

  7. Yo estoy en contra de humillar a las criaturas. Pero hay un margen para dejar los pañales y si más allá de los 4 años hay camas mojadas, es momento de recurrir a un especialista para tratar la enuresis.

    Hay medicinas y ejercicios abdominales q les enseñan y q los ayudan a controlar la orina y eso, mas allá del respeto q le demuestres a tu niño, hace q el mismo respete su cuerpo, lo pueda controlar y sentirse dueño de si mismo.

    Me gusta

    • Hola Viviana,

      Totalmente de acuerdo. En cuanto a las humillaciones por mojar la cama, además de no estar de acuerdo, son totalmente contraproducentes. El refuerzo positivo es sin duda un aliciente para ellos, mucho más efectivo. Lo estás haciendo muy bien! No te preocupes, mañana seguro que lo conseguimos!…, etc…

      Además de levantarle por la noche, olvidé comentarlo, realizamos, en nuestro caso, posiblemente haya muchos más, dos tipos de ejercicios, por un lado el de aguantar durante el día antes de ir a hacer pis todo lo que pueda, de manera que poco a poco los músculos abdominales van fortaleciéndose y por otro con el mismo objetivo, mientras que hace pis cortamos y reanudamos el chorrito.

      Gracias por tu aportación.

      Un abrazo!

      Me gusta

  8. Yo no tengo una experiencia similar, pero te diré que creo que haces bien en tomartelo con tranquilidad. No creo que avergonzar, gritar al niñ@ y alterarse sea lo mejor. Lo primero es él, y humillándole no se evitará la situación. Asi que ánimo y seguro que dentro de poco pasas página!!!

    Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s