Te propongo un juego ¿Te animas a recordar?

background-71699_1280Os propongo un juego… En estos tiempos en los que las videoconsolas, la televisión, las wiis, las plays, las… en fin, todo eso que les abstrae de tal manera que les saca del mundo real a nuestros hij@s, primo@s, sobrin@s… ¿A qué jugabas tú cuando eras niñ@?

Creo que sobra decir que no hace falta que seas madre o padre… supongo que cuando eras niñ@ jugabas a cantidad de cosas, que te entretenías con los objetos más insignificantes. ¡No te cortes!


El juego consiste en los siguiente:

No hay  normas. Sólo quiero que me cuentes a qué jugabas cuando eras más niñ@, que te transportes a tu niñez y escribas en unas pocas líneas cuáles eran tus juegos favoritos. ¿Con qué te entretenías?

¿El objetivo?

Muy sencillo, compartir, adquirir o recuperar ideas, sacarlas del cajón y… ¿por qué no? tal vez algún día te apetezca ponerlas en práctica.

Mis juegos…

La verdad en mi época no era tan habitual que te compraran una consola así, a la buena de dios… entonces, la persona que tenía un bici era capitán-general entre sus amig@s, lo demás eran artículos de lujo.

A mí, lo que realmente me gustaba era simple y llanamente estar en la calle, poder correr por el parque. Era una especialista en romper chándales… revolcarme por los suelos, espatarrarme patinando, era todo menos delicadeza. Yo me lo pasaba bomba, a mi madre… no le hacía tanta gracia lógicamente…

Maquillarme, disfrazarme y ponerme delante del espejo y bailar como una loca era otra de las cosas que solía hacer muy a menudo con mi gran compañera de infancia. Podíamos pasarnos tardes enteras…

¿Y tú? ¿A qué jugabas?…

57 pensamientos en “Te propongo un juego ¿Te animas a recordar?

  1. A la Rayuela, a piche, a la goma elástica , a las canicas , a hacernos tirachinas con un globo y la boquilla de una botella cortada tirando garbanzos, a pescar cangrejos de río con un palo con hilo y piel de chori colgando jajaa…sigo???

    Me gusta

  2. Uy que bueno!!
    Algo que me gustaba mucho era jugar a la goma, a la comba, al choló y a tirarme encima de una botella de suavizante por una cuesta que había según salía de mi casa…
    Por motivos de “género”, me iba mucho con mi hermano a jugar con él y sus amigos, sino tenía que estar mucho antes que él “recogida” en casa, así que las chapas, las canicas, la creación de casas con cartones, el cambiar cromos, los partidos de fútbol y beisbol, y el meterme dentro de un cubo de basura a abrir bolsas y “encontrar tesoros” eran cosas que entraban dentro de mi entretenimiento diario.

    Las muñecas nunca han sido muy amigas mías, me aburrían muchísimo, era más de estar en la calle hasta que escuchaba a mi abuela en voz en grito llamándonos para subir a cenar, a eso de las ocho de la tarde más o menos.

    ¡¡Que tiempos taaaaaan maravillosos y divertidos!! Como me gustaría hacer un viajecito al pasado una semanita y disfrutar tantísimo de como eran las cosas antes.

    Un beso y gracias por el post, me ha sacado una gran sonrisa!!

    Me gusta

    • Jajajajajajaja ¡No! Gracias a ti por esta super aportación.

      Me has dejado anonadada con eso de la botella de suavizante… Casi me da un ataque de risa al leerte… Porque veo que estás bien, sino, ¡hubiera temido por tu integridad física!

      ¡Un besazo, preciosa!

      Me gusta

      • Pues espera que te digo como al final de la cuesta estaba la carretera y para frenar al final de la cuesta nos tirábamos al suelo, por lo salíamos volando y la botella de suavizante a la carretera contra el coche, por lo que tocaba levantarse rápido (no había dolor) y a salir corriendo a escondernos!!
        jajajajjajajajajajajja

        Me gusta

  3. Madre mía! Qué recuerdos! Yo ya llegué a la generación Nintendo y PlayStation, pero la GameBoy no me la compraron jamás, y mira que la pedí, aunq a cambio me regalaron La PlayStation en los Reyes del año en que salió {que no recuerdo qué año fue} Y oye, que me acuerdo de las tardes de frío jugando en casa con mi padre, al Spyro The Dragon o al Crash Bandicoot, no en plan vicio solitario, y molaba mogollón!
    Pero en la calle me encantaba jugar a la goma y a la comba, y a diario salía con un vecino después del cole con la bici o con los patines. Con mi hermana {más pequeña que yo} jugaba a las Barbies y a los Pinypon, teníamos mogollón de cosas de los dos, que si peluquerías, circos, pizarras…
    Y ya de un poco más mayorcilla, jugaba con mi madre al Scrabble, al Rummikub, a hacer puzzles de muchas piezas… A mi madre siempre le han gustado mucho los juegos de mesa y tenía paciencia para enseñarnos. La verdad esq molaba… :_)

    Me gusta

  4. Cuando estaba sola….ponía cuadernos en el suelo a mis alumnas imaginarias jajaja y daba clase!! lavarles la cabeza a las kekas y luego secársela en la estufa de aire me encantaba también, y mi supermercado oooohhh que potito era y mi padre me lo tiró!! También ponía el radiocasette y hacía conciertos (esto era lo que más hacía….)
    Con mis primos jugábamos a vaqueros con las pistolas esas que tenían una rueda con polvora que chulas eran!!! las canicas….el escondite…y en verano….pistolas de aguaaaaaaaa!!!

    Me gusta

  5. Yo la verdad es que tuve una infancia tremendamente feliz a pesar de ser hija única. Mi madre se dedicó en cuerpo y alma a criarme durante mis primeros 7 años… y fue una etapa maravillosa. Siempre he sido una niña calmada y con la cabeza bastante amueblada, quizá porque mi referente para todo era mi amatxu.

    Ya desde pequeñita me entretenía yo sola en mi parque o corralito, con un globo y mis peluches era feliz. Cuando ya se me podía dejar sola… jugaba a gasolineras con el radiador eléctrico que teníamos en la sala… era muy divertido… tenía un juego de madera con coches y estructuras y el enchufe del radiador era el surtidor de gasolina. Disfrutaba aprendiendo a leer y a contar con mi amatxu, a pintar con colores, a tocar mi panano (un piano pequeñito al que aporreaba toda emocionada). También adoraba mis muñecas: las Barriguitas, los Pin y Pon, la Nancy, la Barbie (mi abuela que era modista me hacía los vestidos a medida… jajajaja).

    Con unos añitos más jugaba con mis primos a disfrazarnos, a montar chabolas en la sala de la abuela (pobre, le poníamos el sofá patas arriba para hacernos las casitas o más bien cuevas… jajajaja), jugábamos a tiendas y para hacerlo real nos dibujábamos el género (los pescados, las frutas…). En verano solía bajar a los jardines de los alrededores de casa de mi abuela a jugar a cacharritos con las amiguitas… lo que nos gustaba preparar potingues con agua y harina!!!

    Nunca he sido buena con las maquinitas y videoconsolas. Recuerdo que cuando salió la primera Nintendo, se la regalaron a mi primo… y odiaba jugar con él. Ese Super Mario me ponía nerviosa. Y hoy sigue sin gustarme.

    Podría estar innumerables horas rememorando esa etapa tan feliz de mi vida… pero creo que con lo que os he contado… da para algo, no???

    Me gusta

  6. Ay Verónica, como agradezco tu pregunta del Blog.
    Leyendo todos los comentarios, a me vienen en mente un montón de juegos:¿quién no ha hecho una cabaña? Un par de palets, un par de clavos y la imaginación hacía el resto…¿y los juegos de la comba y de la cuerda?. A mí particularmente me encantaban los juegos de tocar las palmas, ¿os acordáis? En la calle lle veinticuatro tro ha habido do un asesinato to…
    Si lo pensamos, realmente no necesitábamos prácticamente nada para poder tirarnos horas jugando a cualquier cosa.
    Y esos bailes que nos pegábamos con la “yo soy la cantinerita niña bonita” y “el capitán del barco inglés”, je je.
    Muchas gracias Verónica por traernos esos recuerdos mágicos, nunca debemos olvidar que fuimos niñ@s y que la ilusión debe ser nuestro día a día.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Hola Marta!

      De eso se trata pues!! Los padres a veces perdemos el norte y nos olvidamos de que la creatividad y la imaginación, la inventaron l@s niñ@s y nos liamos a comprar y a comprar artilugios carísimos e inútiles.

      Un besazo!

      Me gusta

  7. A mi lo que más me gustaba era jugar al rescate. Esconderse por todo el pueblo sin pasar las fronteras. Otra cosa era jugar a los san fermines jijijiji dando la vuelta por detrás del frontón y en la báscula jugar al balón quemado y el pañuelito. Me pongo nostalgica. Que buenos tiempos y que infancia más bonita

    Me gusta

  8. Yo me acuerdo en eL barrio de mi abuela con una botella de plástico, jugar a bote- bote. Esos playback para fiestas con sólo 10 aňos, como cantabamos y bailábamos. ni te cuento. Juego de las sillas, coger una moneda en.el plato con harina……
    Los cromos,.las barbies. Esos son mis mejores recuerdos.
    Muack

    Me gusta

  9. Encantada de participar en esto de recordar!!
    Yo me crie en un pueblo,jugabamos desde por la mañana hasta por la noche,al escondite,al bote,figuras,libracañon,balontiro;cazabamos grillos,renacuajos;carreras de bicis y autos varios;y cuando llovia jugabamos con los cacharritos,barbies,barriguitas,hemos jugado mucho pero mucho,mucho

    Me gusta

  10. Yo jugaba a los cuadraditos,que consistia en q las calles estaban divididas en cuadrados grandes y al pasar la pelota a tu compañero y solo podia dar un bote si daba mas eliminado.Tambien jugaba al caldero,a la soga,a la.goma.elastica…etc.La verdad es que te entretenias con cualquier cosa.

    Me gusta

  11. Hola…
    Pues yo disfrutaba como un salvaje con el lego, recuerdo que me podía tirar tardes enteras montando, desmontando, pero e inventando nuevos coches,barcos, aviones… De todo…
    También recuerdo aprender a jugar al ajedrez y a las damas con mi abuelo, que se aprovechaba y me barria jejeje
    Pero daba igual a lo que jugábamos por que de lo que me acuerdo con mayor intensidad es de la despreocupación y satisfacción que tenia hiciera lo que hiciese, que es lo que creo que permanecerá siempre con cada uno….

    Me gusta

  12. … como Javier o Juanan, que me pillan más a mano aunque me superen en edad, yo también jugaba a todas esas cosas que han mencionado. Bueno ; lo de los tebeos y la cantinerita lo dejaba a un lado.
    Ahora sí, a mua lo que le pirraba también era el “paredón” (balonazos a una pared en la que se colocaba uno, otro y otro …y que debían detener sin que tocase suelo). Otros juegos con balón, como típicos partidillos en las plazas con los bancos como porterías, o toques en recintillos previamente delimitados, … , también formaban parte del repertorio.
    Por cierto; se me olvidaba. Lo que también era la Ostia !!!; eran las batallas contra los de otros barrios o entre nosotros si no había rival. Con tiratxinas, con latas, e incluso a pedradas. Cuantas brechas sanas !!!

    Me gusta

  13. Cuando estaba sola mi preferido ponerme camisetas en la cabeza simulando un pelo larguísimo, tacones y eso y ser cantante frente al espejo, me lo pasaba pipa y menudas coreografías me montaba, y ya cuando nació mi hermano le cogía también a él de corista, pero le disfrazaba de chica jajaja

    Me gusta

  14. A mí me encantaba, y me sigue gustando, coger flores, hierbas, hojas , como iba mucho al monte me entretenía un montón. en el cole me encantaba la goma y la cuerda, hacer figuras con barro, hacer figuras de papel , tocar la flauta, pescar, hacer casas con palos..patinar, hacer postres, hacer punto, jugar a hacer comidas, a vender, disfrazarme en casa de mis amigas..,la cadeneta en el cole, los bailes del cole, los juesgos de las fiestas (llevar un huevo en la cuchara, carrera de sacos, el juego de las sillas…), jugar en el frontón, jugar a pala en la playa gracias a la paciencia de mi padre.. Pensándolo bien me sigue gustando todo eso

    Me gusta

    • Hola Eli…

      Madre mía!! Pues sí que eras activa!! Además me has recordado los juegos “populares” típicos, de antes y de ahora en las fiestas de los pueblitos, en el cole final de curso…

      Gracias a ti también por tu aportación!

      Me gusta

    • Hola guapa!!

      Se me habían olvidado los cromos!!! Con brillantina, sin brillantina, grandes pequeños… menuda colección…

      Algún día igual os propongo una quedada y hacemos un maratón con todos los juegos que habéis propuesto. Sería divertido… jejeje

      Un abrazo!

      Me gusta

  15. Buuuffff!!! creo que habrá un montón de juegos que los niños de ahora no entiendan: a mi me encantaba jugar a policias y ladrones, churrutaina-mediamanga y mangueton, bote-bote… Me encantaba correr con la bici y con aquellos patines con ruedas durísimas… y en casa, además de jugar con mis muñecas, me gustaba cantidad jugar con plastilinas de diferentes colores aunque acababa teniendo una sola bola de plastilina de un color gris oscuro, y recuerdo como jugaba a conducir mi coche imaginando que la tapa de la lavadora era el volante… jajaja. ¡Qué recuerdos más bonitos!

    Me gusta

  16. A Iturris, tapón metálico de refresco, los normales eran de Sweeps, Kas, Coca Cola o Pepsi, Kaskol, los grandes de Mosto Boga y los pequeños de Martini, al que se le añadia un santo [un dibujo de algun personaje conocido sacado de un cromo], además, encima se le cubria con cristal que labrábamos con un canto rodado para que encaje y masilla que lo cerraba herméticamente, el que no tenía así los Iturris no jugaba aunque le pusiera una monda de naranja. Solíamos tener entre 10 o 20 iturris al inicio de la temporada, y el mérito estaba en acabar la temporada con saldo positivo, sin olvidar que siempre teníamos uno que era el “Favo”. Tambien jugábamos a las Txapas ≠ de los Iturris, las txapas eran una plancha plana y cuadrada de metal y de mas o menos 5 cm de lado que lanzábamos unas contra otras buscando el contacto, el que conseguía chocar ganaba de prémio el cromo (la cara) de una caja de cerillas que hacia de moneda de cambio en este juego. De todas maneras había muchas versiones de cada uno de estos juegos, una muy entretenida se basaba en dibujar con una tiza (o con un resto de ladrillo, piedra,…) en el suelo un triangulo colocando en las tres esquinas y en el centro cuatro de estos cromos (la cara) de caja de cerillas, los cuales había que expulsarlos fuera del dibujo a base de golpes con las Txapas (y no era fácil). Habia una versión similar a esta solo que con Iturris.
    Bueno no me alargo más ,…Otro día hablamos del Inke, a Las Canicas, Al Guas, Al Dolar, Al Burro, A Marro, A Izer, A las Tayas, A Gol Portero, A Primis, Al Pañuelito, A Cojer, A por Lagartijas ,Ranas, Sapaburus (renacuajos), Kaskallus, Cangrejos, Truchas, A cazar con Mizcla, A hacer Txabolas, A hacer Balsas,…

    Me gusta

  17. Creo que aparte de leer tebeos no hacía otra cosa más que jugar. Yo jugaba con Javier, entre otros, y además de los que ha dicho él, de los cuales me acuerdo perfectamente, podría añadir: txorro-morro-piko-tallo-ke, el tiente, a canicas y, todo el mundo tiene un pasado del que avergonzarse (espero que se entienda la broma), a La Cantinerita, y a esos juegos parecidos, pero es que era la única forma de acercarnos a las chicas y de que una de ellas te agarrara del brazo. O tempora!

    Me gusta

  18. A muchisimas cosas, soy de pueblo pequeño y teniamos espacio infinito, a bote bote con una pelota que se lanzaba y mientras iban a buscarla te guardabas. A san fermines con las bicis haciendo de toros y nosotros corriendo delante. Con una piedra dibujar en el suelo y a saltar, a lo cromos, a las mamas, a tiendas… puff he jugado tantooo……….

    Me gusta

  19. Yo jugaba a muchas cosas, puesto que estaba todo el día en la calle. Te podría nombrar innumerables juegos como “el encuentro”, “Dolarconrayo” (o algo así), a los “guitos”, al “Inquete”, a la “trompa” (ahora peonza), pero explicarlos aquí ocuparía mucho espacio. Por si te viene bien, creo que todavía conservo un libro que compré hace más de 30 años, que se titulaba: “En busca del juego perdido”. En él se describen con detalle todos aquellos juegos a los que jugaba mi generación. Si te interesa lo puedo buscar.

    Me gusta

  20. Uffffff, supongo q a los juegos tipicos de nuestra epoca. Al escondite, al rescate, vamos cualquier cosa parecida a “verano azul”.
    Me acuerdo hasta de la recolecta que haciamos con los espectaculos…..
    A lo q yo no era muy aficionada era a las cartas.
    Bssss

    Me gusta

  21. Pues nosotras (si, digo nosotras porque mis juegos siempre los recuerdo con mi hermana que es la pequeña) jugabamos con las barbies, los muñequitos estos pequeños de goma y haciamos ciudades en la habitacion poniendo libros unos encima de otros para hacer sus casitas.
    Tambien pintabamos, teniamos unos personajes cada una y creabamos una historia. Le dabamos mucho a la imaginacion, y eramos bastante caseras.
    Un besote!

    Me gusta

    • Hola!
      Está claro que la mayor parte de las veces l@s grandes compañer@s de juego son l@s herman@s…

      Mira, yo no me acordaba de los muñequitos pequeños de goma, pero ahora que lo dices tenía un montón!! de todos los dibujos del momento. Me encantaban!

      Gracias por tu comentario guapa! Un besote, feliz viernes!!

      Me gusta

  22. Nosotras somos cuatro hermanas y entre todas no se cuál fue la que ideo la siguiente maldad,como un juego.
    La casa de mis padres tiene un pasillo muy largó en el que corta otro más pequeño, que da a la entrada de la calle. Nuestra madre solía mandar alguna a la tienda de la esquina o a la panadería a por cualquier cosa que necesitara en el momento, nadie parecía darse cuenta del detalle, pero en esa esquina todas nos hemos llevado el consabido susto, pues dejabas la puerta entornada para evitar llamar al timbre para ahorrarte la espera y cuando ibas a dar la vuelta al pasillo todo a oscuras te dejaban sin aliento . Nuestra madre lo término prohibiendo.

    Me gusta

  23. Vaya… Pues si me pongo no paro, pero una de las cosas que más me gustaban era hacer muebles con arcillas para mis muñecas; los diseñaba, los hacía, los pintaba y cuando estaban listos colocaba a mis muñecas sobre ellos, pero en seguida, me ponía a pensar cual era la siguiente habitación que les quería hacer…

    Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s