Alimentación complementaria a demanda…Baby led guarring para los amig@s

¿Has oído hablar del fenómeno Baby led weaning… guarring?

breakfast-21707_1280El baby – led weaning es la alimentación complementaria a demanda. Es una manera de introducir alimentos sólidos en su dieta, permitiendo que el bebé se alimente por si mismo, sin usar cucharas y sin purés. Básicamente la intención es que experimente con la comida. Este método permite al bebé descubrir nuevos sabores, texturas, colores,… Él es quien decide qué, cuánto y cuándo comer, fomentando así la independencia y la confianza en sí mismo. Otra de las ventajas es que desarrolla y mejora notablemente la coordinación ojo-mano y la masticación.

Normalmente los niños y niñas comienzan aprendiendo a tragar primero, ya que son las papillas y pures los primeros alimentos que se introducen en la dieta. De esta forma, el aprendizaje será a la inversa. Al niño o la niña, salvo ciertas excepciones con ciertos alimentos, se le ofrecerá la misma comida que comerán los adultos. Al principio comerá utilizando sus manos para luego posteriormente comenzar a usar los cubiertos.
Se trata al fin y al cabo de aprovechar la curiosidad innata de los bebés, su deseo de explorar y experimentar cosas nuevas y la capacidad que tienen de imitar a los adultos para que vayan probando diversos alimentos tal y como son. De esta manera la transición de la leche a la comida se hace de un modo natural, ya que ellos marcan el ritmo en base a sus capacidades, deseos y necesidades.
¿Curioso, verdad? ¡¡Déjales descubrir!!

La voz de la experiencia…

Centímetro News
Creciendo con Piqui

10 pensamientos en “Alimentación complementaria a demanda…Baby led guarring para los amig@s

  1. pues viva el guarring!!! yo lo he practicado con bebes (12 meses+/-) que comienzan a masticar con trocitos de jamón york, con pescado blanco muy desmenuzado y alimentos con lo que no van a tener problemas. A ellos les encanta.
    No solo les encanta sino que se toman su tiempo para comérselos, los miran y remiran y deciden ellos la cantidad, el momento de comer.
    Si tienes que elegir un momento: después de tomarse su puré y yogurt un platito pequeño a modo de aperitivo o a media mañana un poquito de fruta madura muy picadita, según como veas que avanzan vas probando más cositas y vas variando el tamaño conforme va creciendo.

    Me gusta

  2. Hombreeee… el Baby-Led guarring!! Yo sí que lo he hecho con el peque. Ahora tiene 20 meses y come de todo lo que comemos y ya es casi experto en el manejo de la cuchara. A lo primero la gente alucinaba y me tachaban de loca, que si se iba a atragantar, que qué guarrada el que comiera con las manos, que ahora las madres somos unas comodonas por no querer pringarnos en preparar purés y demás… Mira, le dedicaré un post al temita porque se las trae.
    Yo, a las mamás que quieran probar a introducir así la AC, les diría que se armen de paciencia, que se compren unos tapones, y sobretodo que no se agobien, porq a lo primero comen muy poquito, pero sin duda, a la larga, compensa con creces. Al menos a nosotros nos lo ha parecido, y al final, quien tanto nos criticaban están ya calladitos, jaja!
    Muak!

    Me gusta

  3. yo a Nenúfar la di el primer alimento sólido…antes de que me lo dijera el pediatra…..alaaaaaaaaaaaaaaaa malamadre!!! a mi me dieron garbanzos con tres meses y he sobrevivido si…
    El caso es que, de la que esta niña probó la primera alubia entera dijo (no lo dijo porque no sabía hablar pero vaya) que los purés se los comiera su madre.

    Me gusta

    • Hola guapa!

      Jajajajajaja, bueno, es la técnica aplicada al modo Mamá Nenúfar… Jajajajajaja

      A veces los pediatras, según con el que des, claro, son demasiado rígidos. A veces, con la mayoría de las cosas, sólo se trata de aplicar el sentido común. Dejarles evolucionar cada uno a su ritmo es la clave. Cada niño o niña es único e irrepetible, y por ende desarrolla y evoluciona a su ritmo.

      La Nenúfar nos salió precoz!! Y no me extraña, hay purés que ni yo misma los probaría… 😛

      Besotes!!

      Me gusta

  4. Tu peque ya es mayor pero ¿conoces a alguien que lo haya probado? ¿Qué tal?

    Yo a Mollete le dejo experimentar, probar… pero no puedo decir que con ella estemos llevando este tipo de alimentación complementaria. Quizá porque lo descubrí cuando ya llevaba un tiempo con AC, no sé. Y era curiosidad por ver cómo les va a los que lo hacen así desde el principio 😉

    ¡Un beso gordo!

    Me gusta

    • Hola guapa!!

      No, realmente no conozco a nadie de mi entorno que lo haya practicado. Sin embargo, por aquí por estos lares sí que creo que hay alguna mami que lo ha hecho bajo el nombre “baby led-guarring” jajajaja.

      En realidad, no creo que sea una cosa que deba estar pautada, quiero decir, que es a demanda. Lógicamente no le vas a poner un chuletón a un niño de 6 meses… pero precisamente se trata de que sean ellos y ellas mismas quienes “decidan” que comen, experimentar nuevos sabores y texturas. Lo que más cuesta cuando empezamos por ejemplo con las frutas, es que se adapten a ese cambio tan radical de sabor, de textura… Con este método se consigue que sea el propio bebé quién pruebe de manera voluntaria nuevos sabores, toque,… Siempre, con un mínimo de “seso”…

      Besotes gordos!!

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s