¿Sabrías cómo curar una herida que se complica?

PPAA¿Sabrías qué hacer ante una simple herida? Seguramente piensas que sí, sin embargo… si tu tratamiento empieza por una desinfección con alcohol y un algodón necesitas aprender algo más…

Imagínate… Un niño tiene una herida en la pierna, y ¡está perdiendo mucha sangre! ¿Qué deberías hacer?

En primer lugar mantendremos la calma en todo momento transmitiendo tranquilidad al niño o la niña, que en ningún momento nos vea perder la calma, ya que se pondría nervioso él o ella.

Es aconsejable a fin de evitar que se maree, tumbar al niño o la niña en el suelo. Normalmente al ver la sangre suelen llevarse impresión, eso nos pasa incluso a las personas adultas, o también puede ocurrir que por la propia pérdida de la sangre, es posible que puedan sufrir mareos y caer al suelo. A fin de evitar esta circunstancia, le echaremos en el suelo.

Haremos presión directa sobre la herida colocando sobre la misma, gasas o apósitos estériles manteniendo la presión de nuestra mano sobre la herida. Si estas primeras gasas se empapan de sangre, no los retiraremos, para  evitar arrastrar los primeros coágulos que se forman para taponar la herida. Colocaremos más gasas sobre las anteriores. Esta presión se mantendrá hasta que cese la hemorragia, añadiendo cuantos apósitos sean necesarios y sin retirar nunca ninguno de los que se hayan puesto. Si pasados 10 minutos no cesara la hemorragia…

Si la herida está en una extremidad y no existe sospecha de fractura ni lesión en la columna, elevaremos el miembro por encima del nivel del corazón a la vez que mantenemos la presión sobre la herida. Al elevar el miembro afectado se reduce la presión sanguínea favoreciendo la coagulación.

En la mayoría de los casos, la combinación de estas dos técnicas es suficiente para detener el sangrado en unos diez minutos. Si pasados diez minutos la hemorragia continúa, realizaremos un vendaje comprensivo con material inmovilizador que tengamos a nuestro alcance o con una venda elástica apretada sobre las gasas puestas anteriormente y pasaremos a actuar sobre el flujo sanguíneo…

Este método solo se realizará en las hemorragias en extremidades y sólo si las técnicas anteriores no han sido efectivas y no ha cesado la misma. Localizaremos la arteria principal, en este caso la arteria femoral de la extremidad afectada, y presionaremos a la altura de la ingle utilizando el puño o canto de la mano presionando en dirección del fémur. Esta presión disminuye la hemorragia en muslo, pierna y pie.

Si de esta forma la hemorragia no cede, avisaremos a los servicios de emergencia llamando al 112. Debemos vigilar el color de la piel, que no tenga síntomas de cianosis (color azulado), estar pendientes de si muestra mucha sed, sudor frío,… estos son algunos de los síntomas que indican que la víctima ha perdido mucha sangre.

¡¡Quién sabe cuándo uno va a tener que actuar!!

8 pensamientos en “¿Sabrías cómo curar una herida que se complica?

  1. Pingback: Balanceando… Me ¡Hasta la vista 2013! | El rincón de Mixka

  2. Chica! Qué completa eres! Estás en todo! La verdad que yo hubiera empezado con limpiar con agua y a partir de ahí no sé qué haría… Ahora ya tengo un poco más de idea! Gracias! 🙂

    Me gusta

    • Hola guapísima!

      ¡Claro! El año pasado tenía una asignatura de primeros auxilios en el ciclo formativo de educación infantil que estoy haciendo… 60 horas, pero que han sido más, eso te lo digo yo… Con una nota de sobresaliente… Si te ocurre algo, tranquila, estás a salvo… Jajajajajaja 😛

      ¡¡Un besitillo!!

      Me gusta

  3. La que se ha mareado soy yo a la segunda frase…..lo siiiiiiiiiiiiiento pero yo sobre esto no puedo leer, me dan parrakes cada vez que leo esa palabra que empieza por “s”
    Si….yo soy de las que se ponen blancohistericas….a ver como cambiamos eso

    Me gusta

    • Hola guapa!

      Yo también… De hecho tardé en leerme ese tema dios y ayuda! Sólo de leerlo me mareaba… Pero no quedó más remedio… Me tenía que examinar y hacer una tarea (en la que saqué un 10 por cierto). Pero lo pasé fatal.

      El otro día me pegué un corte de la pera en un dedo… Y me apliqué las técnicas para parar la hemorragia, me tuve que tumbar en el suelo… Jijiji, pero oye, me sirvieron todas esas pautas. Eso sí, como tú dices, me puse blaaaaaanca como la nieve!!

      Un besazo!!

      Me gusta

  4. justo el otro dia estuve leyendo sobre este tema, porque como tu bien dices no sabes cuando puede pasar. Y aunque esperemos que no pase, mas vale estar informados. Así que gracias por la información! Un beso y buen fin de semana

    Me gusta

    • Hola mamá práctica!!

      En primer lugar, gracias por tu comentario!!

      Efectivamente…. y nunca mejor dicho. Más vale prevenir que curar y estar formado o informado es fundamental!!

      A Disfrutar del fin de semana y que no nos toque poner estas cosas en práctica. 😉

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s