Esos bichitos molestos… ¡Cómo pican los piojos! Qué son, cómo prevenirlos, consejos prácticos

Piojos I¡Y de nuevo recibimos una circular del colegio con una nueva alerta!… ¡¡Los piojos vuelven a visitarnos!!

¿Qué son los piojos? ¿Cuáles son sus características?

Vamos a conocerlos un poquito más a fondo…

Consiste en la presencia de un insecto, pedículus humanis capitis en la cabeza humana. El piojo es un insecto pequeño, sin alas, que precisa del hombre para existir. Afecta a un 5 – 15% de la población escolar. Es más frecuente en niñas, seguramente por la tendencia a llevar el pelo largo y por compartir accesorios para el pelo. Se transmite de persona a persona a través de peines, gorros, adornos para el pelo, etc.

Las hembras ponen sus huevos (liendres) a medio centímetro del nacimiento del pelo y los sujetan a este con una masilla indisoluble en agua. Las larvas salen del huevo en 7 días más o menos y en 15 son adultos y sexualmente fértiles. Viven alrededor de 30 días. Período en el cual pueden incluso llegar a poner hasta 300 huevos. Las liendres son más fáciles de ver, a menudo en el pelo atrás de las orejas o cerca del cuello.

Un síntoma común es el picor que producen al picar, pudiendo provocar llagas y costras en las zonas y también a consecuencia del  rascado. Su propagación se nota más en la época de la primavera.

¿Podemos hacer algo para prevenir los piojos?

La mejor prevención es sin duda EVITAR EL CONTAGIO.

Revisar el cabello de los niños y de las niñas, sobre todo detrás de las orejas, la nuca y el flequillo semanalmente buscando piojos o liendres, especialmente en períodos escolares y primaverales. Si se encuentran en alguna de las revisiones, hay que tratar el pelo inmediatamente.

Es muy importante que no compartan peines ni cepillos para el pelo, toallas, ropa de cama, sombreros o ropa, así como cepillar el pelo diariamente. Debemos limpiar los peines y cepillos con frecuencia y utilizarlos individualmente, insisto, no compartir los artículos para el cabello.

Debemos lavar el pelo con frecuencia, de dos a tres veces por semana con un champú normal. NUNCA deben usarse los tratamientos pediculicidas a modo de prevención, su uso puede resultar peligroso y generar resistencias.

Si detectamos que el niño tiene piojos, informar a la escuela, familiares y amigos. De esta manera estaremos previendo una infestación de piojos. En el centro se ocuparán de activar los protocolos necesarios para evitar en la medida de lo posible que todo esto ocurra. Aunque el trabajo de los papás y las mamás en casa es imprescindible.

¿Qué tratamiento puedo utilizar para acabar con esos molestos bichitos?

La clave del tratamiento es iniciarlo en cuanto se detecta. A las 24 horas del tratamiento, el niño afectado ya no podrá transmitir la infestación. Aunque se utilizan remedios caseros como la vinagre no está demostrado un beneficio clínico en el tratamiento.

En la farmacia se pueden adquirir productos para el tratamiento. Es importante saber aplicarlos correctamente leyendo atentamente las indicaciones.  Debido a que los piojos han desarrollado resistencia el tratamiento posiblemente deba repetirse pasados 7 – 10 días. Los accesorios del pelo deberán sumergirse unas horas en la loción antiparasitaria adquirida. Los antiparasitarios se presentan en espuma, lociones, champú, sprays,… cada uno debe aplicarse como sea indicado.

Las toallas  y las ropas deben lavarse con agua caliente. Peinar diariamente con una lendrera de púas metálicas largas y finas durante dos semanas para eliminar los huevos. Los productos no son eficaces al 100% con los huevos. Se deben combinar varias fórmulas para conseguir un tratamiento efectivo.

Algunos consejos útiles…

Aunque la mayoría de las indicaciones ya se han mencionado en la entrada, hacer especial hincapié en:

  • No se deben compartir ni peines ni cepillos con las personas que están afectadas.
  • Tampoco se debe estar cerca, cabeza con cabeza,  que se producen por contagio directo. Los niños llevarán preferiblemente el pelo corto y las niñas siempre recogido para evitar contagios.
  • Se debe lavar cuidadosamente la ropa personal, de cama y de baño cuando hay un niño o persona infectada con piojos en la casa.
  • Cuando el niño o niña se llene de piojos y lo detectemos, no debemos enviarlo a la escuela hasta su total eliminación y avisaremos al centro.
  • Mantener su higiene personal, lavando la cabeza con champú normal, cepillando todos los días el pelo y revisando detrás de las orejas, nuca, y frente
  • Revisar el pelo detrás de las orejas, nuca y flequillo semanalmente, especialmente en períodos escolares y primaverales.
  • Limpiar los peines y cepillos con frecuencia y utilizarlos individualmente.

En la siguiente página Web, podréis encontrar más información sobre los piojos, testimonios y experiencias de otros padres y madres y muchos consejos interesantes:

http://www.madrescontrapiojos.com/

4 pensamientos en “Esos bichitos molestos… ¡Cómo pican los piojos! Qué son, cómo prevenirlos, consejos prácticos

  1. Puf, mi hermana cogió en el cole y en casa me los pasó, y nos llevamos 5 años, asiq yo ya era mayorcita y moría de la vergüenza de que los compañeros pudieran notarlo! Y venga a usar vinagre, champú y de todo lo posible! A los pocos días estaba todo erradicado, pero aún me pasa a veces que veo caer una pelusilla del cepillo o algo y miro corriendo a ver qué es. Una tara que se me ha quedado, jajaja! Miedo me da cuando el peque coja, ojalá nos libremos!

    Me gusta

    • La verdad es que nosotros hemos tenido suerte… A Nano bo le quieren los piojos… Varios brotes en el cole y nunca jamás ni una liendre… Cruzaremos los dedos.

      A mí mi madre una vez que debí de coger piojos… Ne lavó con vinagre… No veas tú qué aroma… Y luego una loción, que la verdad, no olía nada mal. Yo no sé si es que después de la vinagre todo era maravilloso para mi olfato… 😉

      Besosssss!!!

      Me gusta

  2. Solo con leer el título me muerooooo !!!!!!!!!! jajajajaja es que yo los cogí en el cole una vez….QUE HORROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORRRRRRRRRRRR
    Aún recuerdo aquel olor fortíiiiiiiisimo del líquido que me echaron :S y la purga con el peinecito de marras jajajaja

    Me gusta

    • Madre mía… Hay unas rachas de epidemia de bichitos… Y es importante poner todos de nuestra parte!! Porque si un sólo piojo ronda por alguna cabeza… Adios!! En los coles y escuelas infantiles… Es el pan nuestro de cada día…

      E insisto, poner todos y cada uno de nosotros de nuestra parte es imprescindible para acabar con ellos!!

      Un besote!

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s