No consigo que deje de morderse las uñas

Imagen: Felipe Micaroni Lalli (micaroni@gmail.com).

Imagen: Felipe Micaroni Lalli (micaroni@gmail.com). Licencia CC-By-SA

¿En cuántas ocasiones le has dicho a tu hijo o hija que deje de morderse las uñas? ¿Sabías que esa acción tiene un nombre y está considerado como uno de los trastornos más habituales de la higiene en la edad infantil?

Pues así es, aunque los veremos ahora con más detalle, alrededor de un tercio de los niños en edad infantil se muerden las uñas, pudiendo afectar a los dientes, pudiendo ocasionar también infecciones en boca dedos e incluso herpes.

Debemos plantearnos y analizar en cada caso cuál es el motivo por el cual nuestro hijo o hija adopta esta “manía”, ya que las causas suelen tener un origen psicológico que es importante detectar.

Vamos a analizar sus características:

  • Entendemos por onicofagia el hábito de “comerse las uñas” o la manía nerviosa si no puede controlarse.
  • Tiene una incidencia d entre el 28 y el 33% en niños de entre 5 y 10 años, aunque este hábito puede manifestarse desde los tres años. Se ha convertido en la actualidad en uno de los trastornos más frecuentes.
  • Afecta por igual a ambos sexos.
  • Este hábito es perjudicial a largo plazo para el esmalte de los dientes, aumentando las caries en las zonas afectadas. Además puede modificar la arcada que realizan los dientes al sobresalir la mandíbula, afectando a la mordida de los dientes.
  • Puede causar lesiones en los labios como herpes, labios agrietados, infecciones, incluso verrugas en los labios. Y en los dedos, pequeñas infecciones por bacterias, hongos, dolorosos padrastros, …
  • Los motivos-causas de esta problemática son generalmente sentimientos y elementos psicológicos que nos superan. Nervios, miedo, estrés, ansiedad.
  • Es difícil darse cuenta del desarrollo del proceso ya que se hace inconscientemente, paso a paso. Cuando ya está muy encausada es difícil de detener.

Cuáles son las medidas de prevención que debemos tomar:

  • Muchos de los casos de onicofagia se originan desde tempranas edades. Los niños  y niñas tienen que atravesar por problemas que sólo en esa etapa de la vida se viven y que en ocasiones son sumamente intensos e impactantes.
  • A raíz de eso se pueden provocar sentimientos y traumas que desencadenen la onicofagia, por lo que es de suma importancia que esté en contacto permanente con el niño o la niña y detectar posibles indicios de trastornos y costumbres negativas.
  •  Si el padre o la madre la han padecido y no quiere que sus hijos e hijas la padezcan, se recomienda evitar hacerlo delante de ellos porque tienden a imitar sus actos. Es peligroso que lo comiencen a hacer y lo encuentren reconfortante o divertido.
  • Insistir en la adopción de buenos hábitos y explicar al  o niña las consecuencias que puede tener la onicofagia.
  • Es importante detectar esta práctica a tiempo identificando la causa para evitarla en la medida de lo posible.

¿Existe tratamiento para la onicofagia?

  • A nivel psicológico existen técnicas de modificación de conducta para su tratamiento. Dependiendo del grado y de cada caso particular, un psicoterapeuta y el odontólogo diseñarán un plan de modificación de conducta para su corrección.
  • Las creencias populares hablan de que se deben cubrir las uñas con esmaltes o sustancias amargas que provoquen el rechazo de la persona en el intento por llevarse los dedos a la boca. Es un método poco eficaz, ya que terminan por acostumbrarse al sabor.
  • Llamar la atención a los hijos o hijas pero sin darle demasiada importancia. Se trata de crear pautas para que controlen el hábito, pero sin concentrar demasiado la atención de los padres en este punto. Bastaría con un “te estás mordiendo las uñas, tienes que aprender a no hacerlo porque luego no quedan bonitas“. El problema se puede agravar si se reprende duramente al niño o niña y se utilizan expresiones del tipo “no eres capaz de controlarlo”.

Algunos consejos útiles:

  • En la infancia, la responsabilidad de que el niño o niña no se muerda las uñas es de los padres y de las madres así, como de las personas educadoras. Es recomendable llamar la atención al niño pero restándole importancia, lo que es importante es crear el hábito de no morderse las uñas y no tanto el de corregir el que se las muerda.
  • Una de las primeras recomendaciones es lograr que el niño o la niña comprenda el problema. Explicárselo.
  • Se puede plantear un tipo de pacto, mediante una recompensa si el niño o niña deja de morderse la uñas en un determinado tiempo,
  • Jamás se debe castigar o reprochar nada al niño o niña, porque echar la culpa no ayuda a controlar la conducta
  • Insistir en la adopción de buenos hábitos y explicar al niño o niña las consecuencias que puede tener la onicofagia.
  • La colaboración de los y las educadoras el centro son de vital importancia y decisivas para desacostumbrar a los niños y a las niñas de este hábito. Es necesario por tanto informar al centro de la situación y las pautas que se están siguiendo.

Fuentes bibliográficas: Cosquillitas en la panza / Entre padres / Portal educativo

3 pensamientos en “No consigo que deje de morderse las uñas

  1. uuuuuuuuuuuuh madre mia!!
    Yo me las mordía de pequeña, supongo que porque mi padre también lo hacía (imitación) y sigue haciendolo por cierto. Mi marido también lo hace, yo ya no….pero siempre le riño para que no lo haga delante de Nenúfar, no me gustaría que cogiera ese hábito, que luego quedan unas uñas horrorooooooooooooooooooosas

    Me gusta

    • Hola mi niña!

      Yo estoy ahora mismo en ese proceso… 😦 Nano se las muerde porque ve a su padre… Es puro nervio. Ni líquidos de farmacia, ni nada. No nos ha funcionado nada. Él quiere “dejarlo” pero dice que no lo puede remediar… Jejeje! Creo que voy a utilizar alguna técnica por objetivos, recompensas cada vez que alcance algún objetivo… Iremos probando 😉

      Besotes!!!

      Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s