Mitos y realidades sobre el sueño infantil

¿Por qué es importante el momento del sueño?leaf-44520_1280

Las personas especialistas en la materia, están de acuerdo en que la salud y el crecimiento de los niños se hallan estrechamente ligados a sus ritmos biológicos y a sus ritmos de sueño.

 Al dormir, el organismo también incrementa la producción de sustancias que regulan y aumentan la respuesta inmunitaria.

¿Cómo se desarrolla el sueño a lo largo de la noche?

 Para poder comprender los momentos en los que se producen ciertas alteraciones del sueño, vamos a mostrar un pequeño esquema, muy visual en el que podemos observar de manera muy esquemática como va desarrollándose el sueño a lo largo de la noche. No vamos a entrar a profundizar en cada uno de ellos, ya que no es el tema que nos ocupa, pero sí es conveniente conocer la manera en la que el sueño se va desarrollando.

Las fases de sueño NO REM y REM se van repitiendo cíclicamente a lo largo de la noche hasta el momento del despertar. Durando aproximadamente entre 40 – 85 minutos la fase NO REM y 15 – 20 minutos la fase REM.

¿Cuáles son los trastornos del sueño más habituales?

 Consideramos que es importante conocer los trastornos del sueño, sus síntomas y sus características, ya que es la mejor manera de abordarlos para solucionarlos. Es por ello que a continuación, haremos un breve resumen de los trastornos más habituales. La incidencia en los menores de 5 años puede alcanzar cifras de hasta un 15 – 25%.

¿Cómo clasificamos los trastornos del sueño?

 Los trastornos del sueño se clasifican actualmente en cuatro grandes grupos. Por un lado tenemos la Disomnias, que hacen referencia a la alteración de la cantidad del sueño,  por otro las Parasomnias, que en este caso la alteración se da en la calidad del sueño, los asociados a alteraciones médicas o psiquiátricas y por último los trastornos sobre los que no se tiene suficiente información como para ser considerados trastornos del sueño.

Nos centraremos en los dos primeros grandes grupos. A continuación veremos la clasificación de dichos trastornos:

CLASIFICACIÓN DE LAS DISOMNIAS:

Las Disomnias son los trastornos primarios del inicio o mantenimiento del sueño o de excesiva somnolencia. Se caracterizan por alterar significativamente la cantidad, calidad u horario del sueño.

Insomnio: Es un desorden del sueño y se presenta como una dificultad manifiesta para conciliar sueño o para mantenerlo. Podemos distinguir a su vez entre insomnio inicial, que consiste en la dificultad para conciliar el sueño y el insomnio terminal que consiste en un despertar prematuro y cierta dificultad para volver a dormirse.

Hipersomnia: Se caracteriza por somnolencia excesiva diaria, por episodios prolongados de sueño nocturno y por intervalos de sueño diurno, además de dificultades para despertar, aparecen casi a diario y la duración ha de mantenerse como mínimo un mes para que podamos hablar de hipersomnia, ya que en algunos casos la hipersomnia es un estado pasajero debido a un alto nivel de estrés, a un gran esfuerzo físico o simplemente por no poder descansar correctamente por diferentes causas.

CLASIFICACIÓN DE LAS PARASOMNIAS:

Se denominan Parasomnias a aquellos trastornos del sueño caracterizados por acontecimientos o conductas anormales asociadas al sueño, a sus fases específicas o a los momentos de transición sueño-vigilia.

Por regla general, no son excesivamente graves en la infancia.

Sonambulismo: Se caracteriza porque el niño, parcialmente dormido, puede sentarse en la cama, levantarse, caminar por la casa, etc., pero después no recuerda nada. Afortunadamente, el sonambulismo infantil no está relacionado con ningún problema psicológico ni emocional y generalmente desaparece antes de la adolescencia. El motivo de este trastorno del sueño puede ser producido por estados febriles, por un cambio en los patrones regulares del sueño e incluso dicen que pueden ser genéticos.

Pesdillas: as pesadillas son la manifestación inconsciente durante el sueño de sentimientos de inseguridad, ansiedades, miedos o preocupaciones. Son sueños vívidos que producen sensación de miedo y hacen que el niño se despierte asustado por la noche, recordando lo sucedido.

Los sueños pueden estar inducidos por enfermedades y por el dolor, también por sobreexcitación, miedo, ansiedad ante una situación personal como la separación de los padres, una mudanza, la muerte de un ser querido, problemas en el colegio, o por ver programas violentos de televisión antes de dormir.

Terrores nocturnos: El niño, que dormía de  forma calmada, se sienta de forma brusca en la cama gritando intensamente; se puede producir toda una serie de vocalizaciones acompañadas de manifestaciones de una ansiedad intensa: sudoración, piel de gallina y taquicardia. Se pueden producir gestos descoordinados y rápidos, y una fijación de la mirada en algún punto frontal. A pesar de toda esta activación inicial, el niño puede tardar entre cinco y diez minutos en despertarse. Cuando el niño se despierta durante un episodio, no suele recordar lo ocurrido, y tampoco lo hace a la mañana siguiente.

Somniloquia: Habla o emisión de sonidos con significado psicológico durante el sueño. Puede ir desde sonidos ininteligibles hasta pequeños discursos. No está asociado a ningún trastorno orgánico o psicológico grave, suele desaparecer espontáneamente. Existe amnesia al despertar. Normalmente, el habla tiene una duración de pocos segundos y ocurre esporádicamente. Curiosamente, decir que puede presentarse en ambos sexos con predominio del sexo masculino.

Bruxismo: El bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes, y puede darse tanto por el día como por la noche. El bruxismo diurno puede ser consciente o inconsciente, en cambio el bruxismo nocturno es inconsciente y es producido por la contracción rítmica, repetitiva y violenta de los maseteros, los músculos de masticación dando como resultado un rechinamiento audible imposible de reproducir si estás despierto. Este hábito puede ocasionar desgaste y deterioro dental además y enfermedades en las encías. Todavía no se conocen cuáles son los motivos del bruxismo, pero lo achacan a estados de estrés emocional, la ansiedad, la postura al dormir, los parásitos o a ciertos trastornos.

Jactatio capitis: Consiste en efectuar golpes rítmicos de la cabeza contra la almohada o movimientos de balanceo de todo el cuerpo al intentar conciliar el sueño. Pueden también aparecer sonidos guturales. Estos episodios generalmente se consideran inofensivos y no dejan secuelas. Hay discrepancias en cuanto a su origen y función. Para algunos autores se trataría de una conducta ritual del adormecimiento; para otros un trastorno de conducta aprendida que reproduce los movimientos que los padres realizan al acunar al niño. Finalmente hay hipótesis que apuntan la posibilidad de un retraso madurativo del Sistema Nervioso Central.

¿Sabes de qué están hechos los sueños? … ¿Hechos?

Sólo son sueños… No, no lo son.

La gente cree que no son reales porque no son materia, partículas.

Son reales.

Están hechos de puntos de vista, imágenes, recuerdos, juegos de palabras y esperanzas perdidas…

Neil Gaiman

(Escritor británico)

Fuentes bibliográficas:  Naturpeques / Psicodiagnosis / Acerca del insomnio / Csi-Csif / Yo crezco / Wikipedia / Maestro Loo / Bebés y más / Todo papás / Guía del niño

Imagen: http://www.clker.com (Licencia CCO)

9 pensamientos en “Mitos y realidades sobre el sueño infantil

  1. Muy interesante!!! Yo no tengo ninguno jajajaja mi peque de momento tampoco y mi marido…prufff jajaja tiene insomnio inicial y de pequeño jactatio capitis xD
    Que cosas eh, yo pienso que el sueño es algo super importante.
    Besazos reina

    Me gusta

¿Me dejas un pensamiento?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s